Según Karl Popper (Austria, 1902- Reino Unido 1994), el que una teoría científica pueda ser clasificada como tal no depende de su veracidad, sino más bien de todo lo contrario, de su capacidad de ser refutada. Muchas veces, en las clases de matemáticas, he tenido que demostrar teoremas por reducción al absurdo, lo que también me ha recordado que la única verdad absoluta con respecto a una teoría, teorema, o similar es que pueda ser falso. Las teorías científicas se exponen a la crítica de la comunidad para ser reventadas hasta el momento en el que se descubre una nueva grieta en ellas. Y gracias a los fallos en las teorías evoluciona la ciencia y el conocimiento humano, de la misma manera en la que la teoría física de la gravedad de Newton se reveló falsa bajo ciertas condiciones y se desarrollaron otras físicas más acordes con esas condiciones (teoría de La Relatividad).
No dudo de la intención del psicoanálisis, sino de la falta de una estructura formal y objetiva típica de la ciencia. Pues la única base que sostiene el psicoanálisis es el psicoanalista. Es decir, confiar en los juicios del psicoanalista y en sus métodos a puerta cerrada con su paciente, manteniendo en privado sus observaciones y confiar en sus resultados. Sintiéndolo mucho, creo que le falta formalidad en el sentido de una teoría sólida y sobre todo, falseable. Pongamos un ejemplo que he encontrado en la red: “los padres de Javier se mudaron a menudo de domicilio siendo Javier niño; con los años Javier también se ha mudado muchas veces. La teoría del comportamiento humano puede explicar que esto es completamente normal ya que Javier ha tomado los hábitos de los padres en su vida diaria. Si Javier no se mudase nunca de domicilio, la explicación de que esto se explicaría por el rechazo de Javier a las costumbres de sus padres sería igualmente veraz”. Esto hace que sea imposible demostrar cualquiera de los dos sucesos como verdad, y asimismo clasificar la teoría como teoría científica falsa.
No quiero creerme todo aquello de lo que no pueda dudar, ni todo aquello que proporcione diferentes respuestas a un mismo problema si sólo cambia el cristal por el que se mire (el psicoanalista).
Repito, no dudo de la intención del psicoanálisis, sino de su falta de objetividad y de una estructura digna de las ciencias.
Por supuesto, acepto cualquier crítica para rebatir mis argumentos.
Ismael Ortiz Ríos, 1º de TS turno de la mañana.
Respetando muchísimo al señor Freud, el psicoanálisis me parece una manera de dar explicación a problemas psicológicos de las personas y que tienen difícil solución. Os recomiendo un libro, que el mismo Ismael puso en el foro de esta asignatura y que es una crítica al psicoanálisis. Muy interesante, os lo recomiendo.
ResponderEliminarÓscar López Miñarro 1º Trabajo Social turno de mañana