Juan Andrés comenzó su charla destacando que la salud mental de una persona depende de factores biológicos, psicológicos y sociales. Hasta hace muy poco tiempo los factores psicológicos y sociales casi no se consideraban a la hora de explicar la enfermedad mental y de proponer medidas de intervención; lo fundamental era la biología. Afortunadamente las cosas están cambiando sustancialmente. Ahora se tienen en cuenta los tres factores. A lo largo de la charla hablo del peso de los tres factores y de las características de los distintos tipos de enfermedades. Está claro que el tratamiento y la intervención dependen de variables familiares y sociales, psicológicas y biológicas.
¿Qué tienen en común las alteraciones mentales? Pues lo que se da en todas la enfermedades mentales es la pérdida de libertad; esto es, la perdida de la capacidad de elegir y decidir. También hablo de la importancia del espíritu crítico: No dar nada por supuesto ni arrojar la toalla antes de agotar todos las alternativas posibles. Esta claro que la enfermedad mental sigue siendo un tabú social sobre el que existe gran desconocimiento y muchos prejuicios sociales. Finalmente hablo de la residencia “Luis Valenciano” con los servicios que presta, las plazas y el equipo de profesionales que la atiende.
Una autentica lección magistral dictada dese la profesionalidad y la experiencia que ha servicio para conocer mejor lo que es la enfermedad mental. Concluyo dejando las puertas abiertas para la poder visitar la residencia o ejercer actividades de voluntariado.
¿Qué te pareció la charla? ¡Deja tus comentarios!
La charla me parecio muy interesante, ya que este tema respecto a los enfermos mentales me llama mucho la atención.
ResponderEliminarHoy en día creo que si es cierto que existe cierta discriminación hacia estas personas que están enfermas,como bien dijo Juan Andrés. La mayoría de personas no contratarían para trabajar de cuidador de niños por ejemplo a un enfermo de ezquizofrenia, o quizás tampoco se montaria en un coche donde conduciera un enfermo mental.
Tendríamos que abrirnos más a este tema y conocerlo mejor para que así no tubiesemos tantos prejuicios sociales.
Rocío Victoria Lara Aranega
1º Trabajo Social (tarde)
Creo que Juan Andrés realiza una gran labor en la Residencia de Enfermos Mentales Luis Valenciano. Ha ayudado a personas drogodependientes y sobretodo a enfermos mentales, que es su especialidad; para lo que considero que hay que tener un gran valor y una gran fuerza y que además cobran una especial importancia, como el mismo nos decía, el ambito familiar y social.
ResponderEliminarPienso que en muchas ocasiones vemos a los enfermos mentales como personas que no tienen capacidad de elegir, que no son libres, que viven en su propio mundo y que implican de manera involuntaria a los que le rodean.
Es una enfermedad muy grave y deberíamos conocer mucho más sobre ella, porque no sabemos si en un futuro nos veremos en una situación parecida o si tendremos que trabajar con ella.
Manuela García Núñez
1º Trabajo Social (Tarde)
Para ser sincero, los enfermos mentales nunca me habían interesado más allá de la enfermedad, es decir, me he interesado por la enfermedad, no por el enfermo.
ResponderEliminarSin embargo, esta charla me ha hecho ver que detrás de la enfermedad hay una persona con sentimientos y emociones, una persona al fin y al cabo. Me alegro de haber ido.
En realidad la charla estuvo bastante interesante. Lo que más me interesó fue saber que estos enfermos mentales no solo lo son por factores biológicos sino también sociológicos, es decir que el entorno, nuestras situaciones con la sociedad pueden provocar en nosotros una determinada forma de ser hasta el punto de causarnos una enfermedad tan delicada.
ResponderEliminarOtro punto importante que me gustó de la charla fue cuando Juan Andrés dijo que estos enfermos mentales no tienen porqué ser necesariamente violentos, o problemáticos. Si que es cierto que son personas que no tienen una estabilidad emocional, pero sin embargo, nunca han tenido que lamentar ningún daño causado por ninguno de los enfermos.
Adelina Nortes Martínez 1ºTrabajo Social (mañana)
El hecho de que una persona tenga alguno de estos problemas hace que no se la mire de la misma manera. No se confia en ella al mismo nivel que en otra que no padezca esto. Pero no todo está acabado para ellos, pues esos comportamientos se pueden corregir y conducir hacia una convivencia en armonia con el resto.
ResponderEliminarDiana Corbalán Sánchez 1ºGrado T.S,mañana.
La charla me pareció interesante y necesaria, pues nos ha hecho ver la discrimación tan grande que sufren personas con enfermedades mentales por parte de la sociedad y de todos los individuos que la forman.
ResponderEliminarEl espíritu crítico es esencial a la hora de trabajar con personas que sufran estos problemas.
Juan Andrés Martínez Andrés nos acercó y mostró este tema de la mejor forma posible.
Ana Inés Periago Martínez 1º Grado Trabajo Social Turno tarde
La charla fue simplemente genial. Personalmente he tenido contacto con muchos enfermos mentales (ya que mi madre ha trabajado en centros) y la verdad es que los hechos que narró Juan Andrés me era muy conocida y estoy segura de que todos los que asistan a la visita al centro se llevaran una buena impresión.
ResponderEliminarLos enfermos mentales no tienen por que ser más violentos que el resto de personas, son personas y hay que tratarlos como tal. Temerlos no les ayudará a ellos, pero tampoco a nosotros.
María Sánchez Guillén
1º Trabajo Social - tarde
Sinceramente nunca me había puesto a pensar en los enfermos mentales en un ámbito social, ya que como bien dijo Juan Andrés, inicialmente se estudiaban en base a lo biológico y psicológico.
ResponderEliminarPero después de la conferencia me puse a pensar en toda la serie de discriminaciones que sufren simplemente por algo que no han elegido, que les ha tocado... que no han querido ser así aposta. ¿Qué injusticia no? ¿Por qué no nos discriminan a nosotros por ser rubios o morenos? Si total, tampoco lo hemos elegido.
Lo que más me gusto de la conferencia fue el momento en el que preguntaron, si a la hora de hacer la visita se podían poner violentos, y él contestó, que lo único que podríamos recibir es un ataque de besos.
Ahora, pienso que no me importaría aunque sea una parte de mi vida, dedicarla a trabajar con estas PERSONAS.Porque es lo que son ...
Me parece fantástica la dedicación de Juan Andrés Martínez Andrés y el resto de trabajadores de la residencia Luis Valenciano porque más allá de que se dediquen a ello profesionalmente, también hay que tener una grandísima vocación y humanidad para volcarse con cada uno de los enfermos ya qye para ellos,prácticamente las personas que trabajan allí son su familia y los que los cuidan y se preocupan por su bienestar las 24 horas del día. Tiene un gran mérito y personalmente valoro el ejemplo que nos dan al resto porque aunque obtienen dinero por trabajar ahí,el cariño que seguramente recibirán de esas personas enfermas y sólo con sus sonrisas será más que suficiente y no tiene precio material,tiene que ser maravilloso sentir que le haces tanto bien porque además de cuidado y atención, necesitan cariño y respeto.
ResponderEliminarOjalá no existieran los prejuicios hacia estas personas que tanto apoyo necesitan.
ResponderEliminarP.D: el anterior comentario también es mío,solo que se me ha olvidado poner el nombre).