El trastorno bipolar, también
conocido como enfermedad maníaco-depresiva, provoca cambios inusuales en el
estado de ánimo, la energía y la capacidad de funcionamiento de una persona. De
un día para otro puede producir cambios bruscos en el estado de ánimo que
llevan a una persona de sentirse tan deprimida que apenas puede levantarse de
la cama, a sentirse muy bien y llena de energía. Los periodos de altas y bajas
se denominan crisis, ya sea una crisis maníaca o una crisis depresiva. Debido a
que las personas pueden estar genéticamente predispuestas al trastorno bipolar,
la enfermedad tiende a heredarse. Al menos 70% de quienes padecen este tipo de
trastorno bipolar son mujeres. Es importante señalar que también es más
probable que las mujeres desarrollen el trastorno bipolar con ciclos rápidos en
respuesta al tratamiento con antidepresivos. Su uso debe realizarse con gran
precaución debido a que los fármacos en realidad pueden promover crisis
maníacas de mayor gravedad. A diferencia de otros trastornos depresivos,
considerados tratables, el trastorno bipolar no lo es. Por lo general es una
condición de por vida que debe tratarse exhaustivamente. Es fundamental contar
con un tratamiento profesional continuo y competente, así como con una combinación
de medicamentos y terapia.
Diana Corbalán Sánchez 1ºGrado T.S,mañana.
El trastorno bipolar es una enfermedad muy complicada, ya que a mi parecer las personas que sufren esta enfermedad no realizan sus actos conscientemente ya que no pueden controlar sus cambios de humor, simplemente apaliarlo con alguna medicación.
ResponderEliminarTiene que ser muy duro, que a un familiar tuyo cercano caiga en este trastorno bipolar, pero así es la vida, un día estás bien y otro estás mal...
Espero que con el tiempo este tipo de enfermedades tenga algun tipo de curación con cualquier nueva medicina.
Es una enfermedad difícil de controlar pero no de detectar, por eso hay que acudir a un especialista desde el primer momento en el que aparecen los síntomas y ponerlo en tratamiento. Es lo mejor para la persona que lo sufre y que no es consciente pero para su familia también.
ResponderEliminarLo primero es reconocer el problema de la enfermedad y acudir a un especialista para su diagnóstico oportuno. En todos los escenarios de la vida, la prevención y la atención oportunas son más convenientes que la curación. Contar con información oportuna, profesional y actualizada es clave.
ResponderEliminarAceptar que no existe actualmente una cura. Es un trastorno que acompañará de por vida al paciente, a sus familiares y a sus amigos.
Nuria Campos Martínez 1ºGrado. Trabajo Social. Turno tarde
Carmen Baile Bonmatí 1ºTrabajo Social. Turno de tarde.
ResponderEliminarEn relación con los transtornos mentales con paralelismo a la bipolaridad, he encontrado esta enfermedad. Ya había escuchado hablar de ella no se si está estrechamente relacionada con la bipolaridad pero me ha parecido muy interesante:
PERSONALIDAD HISTRIÓNICA.
La personalidad histriónica se caracteriza por la teatralidad, la dramatización y, en general, por una excesiva demanda de atención, buscando siempre la aceptación y el aplauso de otras personas. Para lograr este objetivo, los afectados por el trastorno de personalidad histriónica, pueden utilizar estrategias como la seducción o el victimismo. Este tipo de personalidad, sobre todo los que emplean la seducción, tienen una notable capacidad a la hora de desenvolverse social y laboralmente, pero cuando no logran ser el centro de atención se sienten incómodos y pueden manifestar episodios de ansiedad.
Etiología de la personalidad histriónica:
Las causas que llevan a una persona a padecer un trastorno de personalidad histriónica, a día de hoy, no se conocen con exactitud. Se sabe, eso sí, que afecta más a las mujeres que a los hombres; o al menos son más las mujeres diagnosticadas con este trastorno. Parece ser que las causas hay que buscarlas en la combinación de varios factores; puede haber una cierta predisposición genética, así como también, los acontecimientos vividos en la infancia, pueden tener una cierta influencia en el desarrollo de este trastorno. Entre ellos cabría destacar una falta de atención de los padres, el maltrato psicológico de los padres o educadores o bien modelos paternos inadecuados, entre otros.
Yo padezco esta enfermedad y la verdad es muy difícil porque de sólo estar cambias de opinión a ca de una persona y de la vida... Se producen cambios muy bruscos y no depende uno, te sobrepasa...
ResponderEliminar