El 15-M, se ha convertido en victoria de un movimiento que ha tenido gran eco ciudadano, mediático y que se mueve muy bien por las redes sociales. Lo ha tenido la paralización de los desahucios y también la exigencia de una reforma de la ley hipotecaria que contemple la dación en pago -que la devolución del piso salde la deuda- con carácter retroactivo, que los deudores puedan quedarse en las viviendas afectadas pagando un alquiler social y que se paren los desahucios pendientes.
El impacto ha sido tal que ha obligado a los partidos políticos a posicionarse. "En poco tiempo las PAH han conseguido colocar el problema de los desahucios primero en la agenda mediática, judicial, con dos sentencias favorables a la dación en pago [de las audiencias de Navarra y Girona], y luego en la política", señala el profesor de Ciencias Políticas y estudioso de los movimientos sociales, Jaime Pastor, de la UNED.
"El de la PAH es un movimiento de conquistas parciales", analiza, y asegura que, programas electorales aparte, "el tema continuará en la agenda pública" y el próximo Gobierno "tendrá que plantear alguna medida al respecto, como una moratoria"
Creo que los bancos deberían ser más flexibles con las personas que se quedan en paro y no pueden pagar su casa,ya que no es justo haber estado pagando toda una vida y perderla.
ResponderEliminar