miércoles, 21 de diciembre de 2011

Bullying


Bullying
El acoso escolar  también conocido como bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia con 12-13 años. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas, por lo que es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio y sus derivados. Lo que estos individuos tienen que tener presente  es que se puede salir de esa situación con ayuda de familiares, o bien, acudiendo a apoyo social. También decir que hay asociaciones que combaten el acoso escolar como A.C.A.E. en  Asturias, es la nueva asociación contra el acoso escolar que se presentó el día 23 de Junio en Gijón. Es una entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro, que tiene como fin primordial prestar ayuda y asesoramiento tanto a los alumnos como a sus respectivas familias, que se vean afectados, como sujetos activos o pasivos por problemas que tengan su origen en conflictos de convivencia en el seno de los centros escolares, tanto de carácter público como privado o concertado.
Diana Corbalán Sánchez  1º Tabajo Social,mañana..E.  


5 comentarios:

  1. Andrea Torralba Bueno 1º Grado Trabajo Social Tarde21 de diciembre de 2011, 22:22

    Tengo un hermano de 12 años, el no es víctima del "bulling", pero lo que tenemos claro es enseñarle a que el no lo sea. A veces es muy importante fijarte en lo que hacen tus hijos. Siempre le hamos enseñado a respetar a sus compañeros y si hay alguno que esté desplazado del resto, que le ayude a integrarse con los demás. Creo que es muy importante la educación que los niñ@s tienen en casa. Por otra parte debemos de fijarnos en esos niñ@s que hacen el "bulling", quizá no sea otra cosa que algún tipo de problema en su hogar como el desamparo.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Martínez Cánovas 1 trabajo social .TARDE22 de diciembre de 2011, 0:04

    El bulling es un problema cada vez más cotidiano por mucho que lo intenten ocultar.El abuso escolar en los últimos años se ha incrementado en los centros escolares.Por eso quiero hacer una pregunta ¿Quién no a visto a lo alrgo de su vida un caso de abuso escolar? Creo que la mayoría hemos visto alguno, con esto quiero decir que el abuso escolar proviene de la mala educación recibida desde pequeños.

    ResponderEliminar
  3. el bullying está presente en el entorno escolar desde siempre. Las figuras del ostigador y del acosado han existido siempre. El acoso no es algo nuevo, lo que si lo es, es el crecimiento de la violencia que los niños están adoptando. Ahora se humilla, pega con violencia y lo más triste es que el cuerpo educativo no tiene armas para poder evitar este problema porque los gobiernos son pasivos ante esta atrocidad.
    Los padres antes se preocupaban mucho más para que estas situaciones de acoso no se dieran. En mi opinión, hoy en día los padres prefieren ser amigos de los hijos, permitir que la televisión y los videojuegos les eduquen para no molestar y no se hace caso a los valores.
    Pero tengo esperanzas puestas para que en la generación siguiente esto no ocurra.

    JUAN CARLOS MARTÍNEZ GUIRADO.
    1º TRABAJO SOCIAL. TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  4. Pablo Escudero Saura 1 Trabajo Social tarde23 de diciembre de 2011, 19:12

    Creo que el acoso escolar es un problema muy frecuente en el sistema educativo y no se le da la importancia que se debe ,ya que muchas veces no se valora las secuelas que pueden llegar a causarle al afectado, a veces incluso el suicidio, creeo que hay que educar a los hijos desde el respeto y la tolerancia a las demas personas y no dejar que crezcan sin valores humnanos.

    ResponderEliminar
  5. INMACULADA MORENO SÁNCHEZ 1º TRABAJO SOCIAL GRUPO: TARDE

    El acoso escolar es algo que ha existido siempre,aunque por desgracia últimamente aparece en cada uno de los telediarios que vemos,ya que como todo o casi todo en esta última década,se ha engrandecido.Creo que todavía no han hayado la solución ni las medidas oportunas. Es un problema muy grave que sobre todo los padres han de intervenir no apoyando a sus hijos en ese aspecto, pues una cosa es defenderse porque te han insultado y devuelves el insulto y otra muy distinta es pegarle una paliza a esa persona.

    ResponderEliminar