El aborto ha servido de base para el debate del pasado jueves en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra; durante un breve tiempo la clase del grupo de la tarde se ha trasformado en una reunión de expertos. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar de forma práctica elementos de la comunicación y el lenguaje a través de esta importante herramienta de comunicación e influencia social y personal. Un moderador, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), un tema de especial actualidad, un contexto (una reunión de expertos) y un objetivo (debatir sobre el aborto) han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación.
En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor del aborto; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra del aborto en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPersonalmente me posiciono en contra del aborto. Existen muchos argumentos que lo defienden que puedes ser rebatidos. Uno de ellos es el derecho a una vida digna que un niño puede no disfrutar debido a que su familia no podría proporcionarle por diferentes motivos, a que este enfermo o que tenga una salud delicada. Si defendemos este estamos contradiciendo el principal derecho del cual este procede: el derecho a la vida.
ResponderEliminarEn nuestra sociedad se defiende el aborto con ferocidad, sin tener en cuenta las graves secuelas psicológicas que causan en aquellas que llevan a cabo este acto, tanto como a su familia.
Si nos parásemos a pensar en la gran cantidad de amigos y familiares que podrían no haber nacido porque no estaban "dentro del plan", seguro que nos quedamos asombrados.
Aqui dejo un link con más argumentos: http://aborto.cc/argumentos-contra-el-aborto.html
Elena María Delgado, 1ª TS, grupo de tarde.
Mi posición es totalmente a favor de que cada mujer decida libremente si decide abortar o no. A raíz del comentario anterior, está claro que las secuelas psicológicas existen, ¿como no van a existir? Abortar no es como tomarte un caramelo y todo acabado, conlleva unas consecuencias, pero eso, cada mujer ( con su pareja o sin ella, según se de la situación ) debe decidir con su moral si quiere o no quiere, debe o no debe, puede o no puede, es el momento o no de tener un hijo.
ResponderEliminarNadie tiene derecho a imponer su moral y creencias a otras personas, eso es un simil a una dictatura (pero en este caso de creencias o moral).
En conclusión, cada persona DEBE tener derecho a decidir, viendo los pros y los contras de su decisión, pero esta decisión no puede estar dictada de antemano por terceros que no se encuentran en esta situación.
María Sánchez Guillén 1º TS, tarde.
En este aspecto me declino más por abortar, lo correcto no creo que sea tenerlo o no,eso depende de la persona.Pero si hay que reflexionar sobre lo que se está haciendo y analizar los pros y los contras.Es una elección que marcará de por vida.
ResponderEliminarIsmael Noguera Alegría 1 TS,Tarde.
bajo mi punto de vista estoy encontra del aborto. ya que es como matar a un ser humano el cual tambien tiene derecho a vivir. Si los padres no quieren tener a ese hijo que lo den en adopcion y si no que se hagan responsables de lo que han echo. de todas maneras tambien tengo que decir que si el embarazo es por culpa de una violacion o una malformacion del feto si estoy de acuerdo con el aborto, ya que el feto en esta circunstancia no va a ser feliz, y en el caso deuna violacion, la madre tampoco sera feliz y no le dara una buena vida al hijo.
ResponderEliminarEs cierto, que nadie tiene el derecho a decidir sobre la vida de otra persona y dedicir cuando debe morir o vivir.
ResponderEliminarEstoy en contra del aborto, pero si creo que en muchas ocasiones, ocurre sin más remedio, bien porque el feto posee malformaciones o porque constituye un riesgo para la madre.
Fuera de ahí, todos los niños tienen derecho a nacer, además nosotros estamos aquí porque nuestra madre decidió no cortar nuestra vida, decidió que debíamos nacer.
Manuela García Núñez
1º Trabajo Social (Tarde)
Voy a hablar a favor del aborto, pero desde un plano científico.
ResponderEliminarEl aborto se puede practicar durante las primeras 12 semanas por una razón. El feto aun no ha desarrollado un sistema nervioso, siendo nada más que una masa de carne. Y aunque es verdad que en potencia es una persona, resulta que aun no lo es. Igual que una piña no es un pino.
Ismael Ortiz Ríos, 1º TS, Turno de la mañana.
Pienso que cada persona decide sobre si misma y sobre su vida;no podemos valorar las circunstancias personales de cada uno,lo que haya pasado o no, lo que haya hecho o dejado de hacer, pues cada persona es dueña de si misma y de sus actos. Jamás podemos criticar porque esa persona a realizado ese aborto, porque el día de mañana podemos enfrentarnos a esa misma situación y según por el motivo el cual se haya producido tendremos que valorar si debemos abortar o no (como es el caso de una violación, abusos por parte de familiares...etc).
ResponderEliminarEsther Alicia Escudero Fernández, 1ºTS, Turno de mañana.
Opino que la posibilidad de abortar debe ser la última elección de la futura madre, pues a nadie nos ha otorgado el don de quitar la vida a alguien.Entiendo que existen circunstancias desfavorables pero es deber del ser humano el intentar afrontarlas.
ResponderEliminarAlba García Pérez 1TS(turno tarde)
Primero me gustaria decir que no tengo una postura clara a cerca de este tema. El plano científico aporta argumentos que nos hacen ver esto como una posible salida a una mala situación. Aunque también está la moral como base de todos nuestros principios, pues no debemos olvidar que se está decidiendo sobre la vida de una persona. Creo que este tema es demasiado complejo ya que tambien intervienen las circunstancias de la persona y es dificil opinar si no se ha estado en esa situación.
ResponderEliminarDiana Corbalán Sánchez 1ºGrado T.S,mañana.
Estoy en contra del aborto porque supone matar a un ser humano inocente por la irresponsabilidad y errores cometidos por los progenitores.
ResponderEliminarSi una joven se queda embarazada y no quiere tener ese hijo porque va a ser una carga para ella y su familia, tendría que haber pensado las consecuencias antes de hacer unos determinados actos.
Frente a la posibilidad de no poder ni querer mantener al bebé siempre está poder darlo en adopción, que será mucho mejor que estar muerto.
Estoy en contra del aborto de cualquier tipo, aunque haya sido por una violación o sufra malformaciones, porque ante todo esa persona merece vivir.
Ana Inés Periago Martínez 1ºGrado Trabajo Social Turno Tarde
Aunque soy del turno de mañana quería hacer mi pequeña aportación. Yo me posiciono en favor del aborto. Ya no solamente por la cuestión que cada uno tiene derecho a hacer y deshacer con su cuerpo, sino porque tambien pienso, que no estás matando ni nada, ni a nadie. Me explico, como bien he leido antes, el sistema nervioso no se crea hasta las 12 semanas, tiempo máximo permitido para abortar. Los médicos piden muchos requisitos, no dan el aborto asi porque si... tienen que haber razones justificadisimas. Y si por ejemplo a mi me violan, no es bueno que sufra las consecuencias psicologicas de abortar, pero ¿si la de vivir el resto de mi vida con el fruto de ese acto? Lo dejo en el aire.
ResponderEliminarEstoi en contra del aborto porque considero que es matar una vida, y porque además ninguno de los que estamos aquí opinando en este blog nos hubiera gustado ser abortado. Pero en los casos por violación estoi a favor de que puedan abortar.
ResponderEliminarEstoy a favor del aborto en varias situaciones, porque pienso que una mujer es libre de elegir si quiere ser madre o no, ya que ello va a suponerle muchos cambios en su vida. Dejo aquí unas preguntas que refuerzan mi argumento:
ResponderEliminar-¿Por qué una madre si sabe que tiene un feto deforme no debe tener la opción de decicir si tenerlo o no?
-¿Por qué debería uan víctima de violación verse forzada a tener un hijo que no desea tener?
Estoy a favor y en contra, depende del caso que sea.
ResponderEliminarEste es un tema muy complicado ya que no creo que una madre cuando aborta lo pase bien, al contrario tiene que ser muy doloroso para ella llegar a ese extremo.
Lo que no puede ser que nos tomemos el aborto como una tonteria, yo estoy a favor del aborto en los casos que dice mi compañero Eduardo Marcos, pero estoy en contra cuando es por causa de un embarazo por 'desliz' ya que si has tenido el valor de realizar el acto para quedarte embarazada,ten el valor para asumir las consecuencias.
Estoy a favor del aborto por varias razones: - Una mujer que ha tenido precauciones y están han fallado tiene derecho a rectificar, puesto que ella desde un primer momento no tenía intención de llegar al embarazo, por lo tanto no es deseado.
ResponderEliminar- Gracias a los avances se puede saber antes de los cuatro meses de gestación si el feto tra graves problemas físicos que pueden causar consecuencias graves cuando nazca ese bebe. La mujer aqui tiene derecho a decidir si se ve capacitada o no de cuidar de una persona con esos problemas.
- Una mujer que ha sido forzada a tener relaciones sexuales y aconsecuencia de ello queda embarazada tiene el derecho a desahacerse de ese feto ya que no solo es deseado sino que ha sido consecuencia de una agresión hacia su persona.
En definitiva, no es justo utilizar el aborto como una forma de "deshacerme de un problema" pero es cierto que aveces ese problema viene sin ser llamado y en esos casos si podríamos recurir al aborto.
Encarnación García Ros. 1ºTS mañanas