El día
11 de diciembre se cumplían 7 meses de los terremotos que devastaron la ciudad
de Lorca, dejando 9 víctimas mortales, más de 300 heridos e importantísimos
daños materiales en edificios y en el patrimonio cultural de la ciudad.
Tras
dicha catástrofe la opinión pública se centró en esta localidad, pero pasados
los meses cada vez se obtiene menos información acerca de la situación que
viven los ciudadanos lorquinos.
En
resumen, el ánimo de los ciudadanos es nefasto, ya que hasta hace poco han
continuado las demoliciones y muchas personas siguen sin hogar, las ayudas
previstas para reparar los daños se han retrasado más de lo esperado y un
importante porcentaje de comercios sigue con las puertas cerradas a expensas de
una respuesta gubernamental.
Se han
llevado a cabo infinidad de actos benéficos en ayuda de Lorca, pero 7 meses
después la ciudad de Lorca está en el olvido, rememorando lo que un día fue y
que ahora sólo es eso, un conjunto de recuerdos que perduraran en la memoria de
los lorquinos.
¿ Qué
pensáis de la situación? ¿ Cómo reaccionaríais ante una catástrofe así? ¿ Qué
planteáis para lograr que Lorca sea lo que era antes?
Óscar
López Miñarro 1º Trabajo Social, turno de mañana
Pienso que la situacion en la que se encuntra es lamentable!
ResponderEliminarPor una parte toda esa gente que de la noche a la mañana perdio una parte de su vida y meses despues no han obtenido ni una simple respuesta y por otra por esa ciudad que va a tardar años en recuperarse!
Alba Campillo Ruiz 1ºGrado T.S (mañana)
En mi opinión,el terremoto de Lorca no ha causado otra cosa si no daños tal vez irreversibles. No podemos negar que a pesar de los importantes daños económicos, los daños más importantes y tal vez más traumáticos son los aquellos que han atentado contra la vida de las personas, es decir, debido al derrumbamiento de edificios, muchas personas murieron y esto es un hecho que tal vez muchos no puedan olvidar e incluso les haga caer en enfermedades tales como la depresión a sus familiares más cercanos. A pesar de todo esto y como bien dice el libro que estamos leyendo en el Seminario de prácticas con Conrado "La fuerza del optimismo" debemos mirar hacia un lado positivo, intentar mirarlo de la mejor manera posible, y no lamentarnos, sino proponer soluciones, ayudar entre todos a que esta situación mejore y que estas familias puedan rehacer su vida de la mejor manera posible
ResponderEliminarAdelina Nortes Martínez 1º Trabajo Social,turno de mañana
Con esta terrible catástrofe ha pasado lo que con muchas otras, al principio todo el mundo parecía volcado en esto, pero después la gente se ha olvidado. Pero no debemos pasar por alto el hecho de que porque no seamos informados de este tema todos los días no significa que Lorca ya esté recuperada o que las personas afectadas ya tengan su vida normal. Lo que muchos predijeron se ha cumplido, en cuanto han pasado unos meses, la noticia parece no interesar a los medios de comunicación y deja de ser relevante, es triste, pero es así.
ResponderEliminarDiana Corbalán Sánchez 1ºGrado T.S,mañana.
Los medios de comunicación nacionales a partir de dos meses del terremoto no decían nada, sólo las noticias autonómicas. En Lorca no ha llegado ni la mitad del dinero que el Gobierno prometió para ayudar a los afectados, y mucha de la gente que perdió sus casas está pagando un alquiler sin ninguna ayuda.
ResponderEliminarLas obras de muchas viviendas están totalmente paralizadas. Así es como se debe mostrar Lorca hoy, como una ciudad fuerte y unida que necesita la ayuda de todo aquel que quiera darla, y que no debe olvidarse porque sino las ayudas serán insuficientes.
Ana Inés Periago Martínez 1ºGrado Trabajo Social Turno tarde
Yo recuerdo ese día ....
ResponderEliminarEstaba en la biblioteca y fuimos a casa de una amiga. Su madre comenzó a decirnos que si estabamos bien, que habia ocurrido un terremoto, pero nosotras la tomamos por loca, porque no habiamos sentido nada. Minutos después volvimos a la biblioteca, y cuando nos sentamos empezó a temblar todo, nos levantamos corriendo y nos apoyamos en las paredes las casi 200 personas que estabamos ahi, cuando paró, bajamos, y una mujer estaba llorando porque su novio que vivía allí se le habia partido por la mitad una oficina que acababa de comprar. 7 meses después como tú dices ... volvimos a ver a esa mujer y le preguntamos, nos dijo que no ha recibido nada del dinero que le prometieron, que hay mucha gente que aún sigue desesperada, y creo que lo que deberíamos hacer es, si el gobierno no hace nada, y los medios de comunicación lo olvidan, ir con nuestras propias manos, a hacer lo posible, a llevar todo lo que no usemos, que se no muera en el armario, que hay mucha gente que lo necesita. Toda ayuda es poca.