En el aprendizaje emocional tienen un gran protagonismo los
procesos de imitación, que pueden llegar a ser muy sutiles en la vida
cotidiana.
Basta pensar, por ejemplo, en la facilidad con que se producen
transferencias de estado de ánimo entre las personas (tanto la alegría como la
tristeza, el buen o mal humor, la apacibilidad o el enfado, son estados de
ánimo notablemente contagiosos). O en cómo se transmite de padres a hijos la
capacidad de reconocer el dolor ajeno y de brindar ayuda a quien lo necesita.
Son estilos emocionales que todos vamos aprendiendo de modo natural, casi por
impregnación.
No hay que olvidar que la mayoría de las veces las personas
captamos los mensajes emocionales de una forma casi inconsciente, y los
registramos en nuestra memoria sin saber bien qué son, y respondemos a ellos
sin apenas reflexión. Por ejemplo, ante determinada actitud de otra persona,
reaccionamos con afecto y simpatía, o, por el contrario, con recelo o
desconfianza, y todo ello de modo casi automático, sin que sepamos explicar
bien por qué. Todos estamos muy influidos por hábitos emocionales, que en
bastantes casos hemos ido aprendiendo sin apenas darnos cuenta, observando a
quienes nos rodean.
—Decías que esa capacidad se transmite en la familia, pero luego
resulta que hay niños muy egoístas e insensibles con padres de gran corazón.
Ciertamente es así, y el motivo es claro.
El modelo es importante,
pero no lo es todo.
Además de presentarles un modelo (por ejemplo, de padres atentos a las necesidades de los demás), es preciso sensibilizarles frente a esos valores (hacerles descubrir esas necesidades en los demás, y señalarles el atractivo de un estilo de vida basado en la generosidad).
pero no lo es todo.
Además de presentarles un modelo (por ejemplo, de padres atentos a las necesidades de los demás), es preciso sensibilizarles frente a esos valores (hacerles descubrir esas necesidades en los demás, y señalarles el atractivo de un estilo de vida basado en la generosidad).
Juan De Dios Esparza Sánchez-1 Grado Trabajo Social- Turno mañana
No hay comentarios:
Publicar un comentario