miércoles, 21 de diciembre de 2011

violencia escolar.

1. Violencia escolar 
La violencia escolar se da en la mayoría de los de los planteles educativos en interacciones violentas. El hermetismo de las instituciones impide que se den a conocer con mayor difusión los 
acontecimientos que ocurren al interior de sus muros. Sin embargo, una mirada atenta al funcionamiento de la escuela muestra que en el cumplimiento de sus propósitos se ha incorporado más violencia de la que se reconoce. Visto de otra forma, algunas de las actitudes que se registran hoy en nuestro país son producto del poco éxito de la educación sin ser el único, claro está- para remediar la violencia desde sus raíces.
La pobreza, el desempleo, la falta de alimentos, el alcoholismo y la drogadicción son generalmente identificadas comos las causas de la violencia, pero en realidad deben considerase como factores que concurren a la generación de ella, manifestándose, ya sea material o simbólicamente, a través de los golpes o bien de la segregación. Este tipo de hechos violentos, por lo general, tienen su inicio en relaciones familiares y escolares caracterizadas como violentas, que van conformando patrones de interacción y aprendizaje para la resolución de conflictos por parte de los sujetos que las han sufrido en su niñez, de ahí la importancia de poner atención a lo que sucede en nuestros planteles de educación básica del país.
La escuela ¿el semillero democrático?
La escuela,es un espacio que se utiliza poco para dar al futuro ciudadano una formación cívica que le permita vivir en una sociedad democrática, si bien no es la única responsable. Muchas de las experiencias aprendidas en las aulas están con frecuencia en contraposición con los valores democráticos, es decir, con valores que privilegien el diálogo y fomenten actitudes encaminadas a promover la responsabilidad de las decisiones propias, así como con la participación en la sociedad, lo que se traduce en una tendencia que refuerza aspectos autoritarios de la formación recibida en el hogar, y no es muy difícil suponer que estas actitudes tengan una influencia decisiva para el ciudadano adulto en su desarrollo, comprensión y práctica de valores democráticos. 
Marcas de la violencia
Pocas instituciones públicas o privadas han realizado estudios nacionales exhaustivos para dimensionar el fenómeno de la violencia escolar en cualquier nivel educativo en nuestro país, tal pareciera como si la violencia en la escuela fuera algo novedoso, cuando en realidad no es así. El fenómeno de la violencia escolar tiene ya un largo antecedente.En nuestros planteles educativos son varios los docentes que practican castigos para corregir malas conductas, argumentando que son medidas utilizadas por el propio bien de los niños, sin evaluar en algún momento si esos castigos y la violencia empleada han corregido efectivamente a alguien. 
Por parte de los alumnos, los secuestros, humillaciones, venta de protección, abuso sexual, drogadicción, entre otras cosas, son acciones que no se refieren a ninguna ficción, sino que se desarrollan cotidianamente en los espacios escolares y al margen de la mirada docente que poco o nada puede hacer. ¿Cómo puede la escuela y los maestros revertir este fenómeno?
Inés María Marcos Fernandez, 1º Grado de Trabajo social- mañana

3 comentarios:

  1. En mi opinión, uno de los problemas que hay en la educación es el provocado por la confusión de los límites: la falta de autoridad y respeto hacia los profesores y la permisividad de estos en muchas ocasiones cuando ocurren acontecimientos violentos por miedo a provocar aún más problemas, algo que todos hemos podido comprobar en el colegio.
    La falta de educación en las aulas da lugar a pensar que los alumnos pueden hacer lo que les dé la gana, desde contestar y dejar mal a un profesor hasta agredirle a él o a los compañeros. Por supuesto esta persona necesita ayuda psicológica, pero también necesita una autoridad que le pare los pies y le indique con firmeza pero comprensión hacia donde ir.
    Elena María Delgado, turno de tarde.

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  2. Jorge Martínez Cánovas 1 trabajo social .TARDE22 de diciembre de 2011, 12:35

    Considero que el mayor problema del abuso escolar es el silencio que hay sobre el es decir que lo que sucede dentro de los centros escolares se queda dentro de ellos casi siempre.

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  3. Según mi opinión ante un abuso escolar, lo primero y más importante, aunque exista el miedo por amenazas, es hablar con los padres y despues con el consejo escolar, ya que hay que para a estas personas que abusan y se aprovechan de otras a las que les destrozan la vida y les llevan a la marginación.

    Paqui Pastor Gil
    1º Trabajo social
    Grupo tarde

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