viernes, 2 de diciembre de 2011

Debate y debate (XI): El 15M

El Movimiento 15M ha servido de base para el debate del pasado jueves en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra; durante un breve tiempo la clase del grupo de la mañana se ha trasformado en una agrupación vecinal situada cerca de la puerta del sol de Madrid. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar de forma práctica elementos de la comunicación y el lenguaje a través de esta importante herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), un tema de especial actualidad, un contexto (una agrupación vecinal situada cerca de la puerta del sol de Madrid) y un objetivo (debatir sobre el 15M) han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor del 15M; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra del 15M en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

9 comentarios:

  1. El 15 M es un movimiento de la calle,de la gente que vemos todos los diás por la calle, de gente que busca mejorar esta situación desde las bases ( que tanto se están desoyendo a día de hoy por los políticos ).
    Mientras el movimiento siga siendo pacífico y sigan luchando por una situación mejor, no sólo para nosotros sino también para las futuras generaciones, tendrán todo mi apoyo.
    ¿Como vamos a cambiar el mundo desde nuestros sofás?

    María Sánchez Guillén, 1º TS, turno de tarde

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué el 15 M es un movimiento de la calle? Tal vez se haga en la calle, pero dista mucho de estar formada por gente por la calle. Cuando yo voy andando por la calle me encuentro con gente de toda ideología política, pero está claro que en el 15 M solo se encuentran izquierdistas, republicanos y antisistema.

    Cuando intentes hablar con alguno de estos indignados procura no decir nada relacionado con el PP o Intereconomía si detrás no lleva una crítica negativa o te mirarán mal.

    Ismael Ortiz Ríos, 1º TS, turno de mañana.

    ResponderEliminar
  3. El problema, es que a pesar de que el movimiento 15 M sea un movimiento "de izquierdas", no es un movimiento revolucionario ni antisistema, es un movimiemto muy pacifista que no consigue lo que se propone a pesar de haber conseguido "algo". Nuestra sociedad ya no se divide tanto en izquierda o derecha, pues lamentablemente estos dos "extremos" parecen estar unidos entre si; nos encontramos ante un biparidismo que no permite el cambio; por lo tanto tanto los socialisas como los populares de nuestros dias poseen ideales dimilares. El hecho de que los populares no apoyen el 15M es solo consecuencia de que su partido es el "elegido".
    Miriam Predats Andre, 1º TS, turno de mañana

    ResponderEliminar
  4. Actualmente, nuestro sistema político no atiende a las necesidades y prioridades que el pueblo español necesita.
    Los españoles están muy cansados de la desigualdad y la injusticia que hay en este país porque ven como se van "enriqueciendo unos pocos a costa de sumir a muchos en la miseria". Los ciudadanos somos personas que luchamos día tras día para sacar a nuestras familias hacia delante, pero si el gobierno no nos escucha, es normal que llevemos nuestras voces a la calle para luchar contra una democracia que parece ser que se ha quedado anticuada y obsoleta. Así que me parece muy bien que luchemos por nuestros derechos.

    Esther Alicia Escudero Fernández, 1ºTS,Turno de mañana.

    ResponderEliminar
  5. El 15-m es una nueva e innovadora ideologia que ha surgido hace poco en España este movimiento quiere una renovacion de como esta organizado el poder de los politicos y la poca influencia que tienen hacia el cambio y que poseen todo el poder sin restriccion alguna es un movimento formado basicamente por grupos izquierdistas auque dista mucho de ser un comunismo radical ya que si quiere un gobierno pero con una distribucion del poder mas equitativa y que no solo unos pocos controlen nuestra nacion, ya que esto hace que desemboquemos donde actualmente nos encontramos y sin opcion de un cambio ya que nuestro sistema entorpece la renovacion para que podamos salir de esta crisis lo mas rapido posible. Esta es la principal causa de este movimiento, la crisis, estoy de acuerdo con este movimiento ,ya que, si se lleva con una buena organizacion seria productivo no solo para nuestra generacion, sino tambien para generaciones venideras.

    ENCARNI CONTRERAS ILLÁN 1º TS TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  6. Laura Serrano Collado 1 grado turno mañana13 de diciembre de 2011, 23:14

    Tras Egipto, Libia y otros países árabes y europeos como Grecia e Inglaterra, España se levantó sin furia pero con mensaje alto y claro que si no fue entendido ha sido porque no han querido entenderlo. El 15 de Mayo, muchos ciudadanos españoles salieron a la calle a buscar lo que querían, una democracia real. Fue entonces cuando el mundo nos miró: EEUU nos copió en su indignación con los bancos y pudimos decirle con orgullo al resto del mundo que formamos la spanishrevolution. Puede que después de las elecciones en las que se quiso acabar con el bipartidismo se pueda tener sensacion de derrota y de que no sirvió de nada, pero no es así, han cambiado la intención de voto de mucha gente sobre todo jóvenes, pero en un país tan envejecido como España es difícil hacer eso mismo con los mayores. En un futuro hablaremos a nuestros nietos de cómo vimos plantar la semilla que cambió el sistema político español.

    ResponderEliminar
  7. Maria Bajes Albaladejo 1º Trabajo Social. Mañana15 de diciembre de 2011, 2:19

    El 15-M es un movimiento que ha nacido aquí, en España, que y que ya está siendo copiando en muchos países. Vale que de momento no han conseguido todo lo que se habian propuesto, pero miles de familias siguen en sus casas porque esta gente se a puesto frente los policias para que no los sacaran a patadas. Lo que no estoy de acuerdo con lo que han dicho es que es un movimiento de izquierdas. En este país ya no hay izquierdas ni derechas, simplemente personas que siguen los ideales que se fundaron en su momento. Cuando voy a una manifestación, a una reivindicación ... , no pienso en un partido politico, pienso en mis ideales. Están haciendo algo por la sociedad, están iniciando el cambio que en un futuro podremos decir que estuvimos presentes. HASTA QUE LOS DE ABAJO NO NOS MOVAMOS, LOS DE ARRIBA NO CAERÁN.

    ResponderEliminar
  8. A ver, yo tampoco creo que exista la derecha y la izquierda en la actualidad. Están los de arriba, y están los de abajo, pero para entendernos, el movimiento 15M no es un movimiento de "izquierdas", es un movimiento asambleario en el que tanto la opinión de un comunista, un demócrata, un anarquista, o cualquier ideología es escuchada. Es más, yo he estado acampado, y he estado debatiendo con falangistas, y con franquistas, pero por desgracia esa gente que se acerca a debatir es una minoría. La inmensa mayoría de gente de "derechas" si quiera se acercan porque piensan que los "perroflautas" o "antisistema" mordemos, no estudiamos ni trabajamos, y somos unos vagos, no nos dan lugar tampoco a explicarles lo que pedimos, se limitan a juzgar sin conocer, y eso es algo que yo he podido ver en primera persona, como gente nos insultaba al pasar, demostrando la pedazo de educación que dan en los colegios privados y católicos de pago.
    Cualquier persona sea del tinte político que sea puede opinar, proponer, y esa opinión o propuesta va a ser escuchada. Sin embargo, ¿nos escuchan los políticos? Creo que no tiene nada criticable el 15M, quizás no haber llegado antes. Pero yo lanzo una pregunta, ¿es que acaso por votar a la "derecha" no te afectan los recortes? ¿no les afecta la privatización de la sanidad o la educación? Por eso se ha transformado en un movimiento de "izquierdas", porque esa gente se cree que la crisis y la situación de España no va con ellos, y que con votar cada 4 años a un partido ya está todo hecho.

    Daniel Ibáñez Palomo.
    1º Trabajo social, turno de tardes.

    ResponderEliminar