miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cómo, a quién, de qué y para qué...


Para qué “rendir cuentas”
La rendición de cuentas es vista hoy como uno de los elementos 
centrales de las democracias representativas contemporáneas. Es uno de los principales instrumentos para controlar el abuso del poder y garantizar que los gobernantes cumplan con transparencia, eficiencia y eficacia el mandato de la ciudadanía. Debido a que el buen gobierno no nace espontáneamente de la buena voluntad de los funcionarios, sino que es resultado de un proceso de diseño institucional con frecuencia conflictivo, la rendición de cuentas y/o responsabilidad de los funcionarios públicos se ha convertido en un elemento primordial para promover el buen gobierno. Aunque el término rendición de cuentas es utilizado comúnmente académicos, funcionarios públicos y ciudadanos, su significado no es único; sus características, alcances y limitaciones varían de acuerdo al agente que utiliza el término y al ámbito en que se aplique.
En el ámbito político, rendir cuentas significa que tanto políticos y funcionarios públicos están obligados a informar y justificar sus decisiones en público. Rendir cuentas también implica la posibilidad y capacidad de sancionar a dichos agentes en caso de que hayan violado sus deberes públicos.
El cómo: Tipos y/o mecanismos para la rendición de cuentas.
Comúnmente se habla de dos tipos básicos y/o mecanismos para la rendición de cuentas: verticales y horizontales. El primer tipo se da básicamente entre los gobernantes (representantes populares, políticos y funcionarios públicos no electos) y los electores. Así, las votaciones serían el mecanismo de rendición de cuentas vertical por excelencia, debido a que a través de estas los electores tienen la oportunidad de validar, rechazar y/o castigar, hasta cierto punto, las acciones de los políticos. La rendición de cuentas horizontal, por otro lado, es la que emprenden una o varias agencias estatales “…con el propósito explícito de prevenir, cancelar, reparar y/o castigar acciones (o eventualmente inacciones) de otra agencia estatal que se presumen 3 ilegales, tanto bajo los supuestos de trasgresión como de corrupción”
Rendir cuentas en el campo educativo: De qué y a quién
Uno de los muchos campos en los que el concepto de rendir cuentas ha cobrado importancia es precisamente en el educativo.La primera versión, que pudiera llamarse de conformidad con las reglamentaciones, es un sistema de rendición de cuentas burocrático clásico que se caracteriza por demandar la aceptación y cumplimiento de estatutos y regulaciones -aquí los docentes rinden cuentas a la burocracia por el grado en que se hayan apegado a las reglas. En una segunda versión, de adherencia a las normas y experiencia profesionales, los profesores rinden cuentas a sus padres y colegas profesionales por el cumplimiento de los estándares educativos, basados en la estructura decreencias de la profesión educativa. La tercera versión, busca verificar el nivel de aprendizaje obtenido por los alumnos y rinde cuentas al público en general sobre dichos resultados.Este tipo de rendición de cuentas responsabiliza fuertemente a la escuela y al profesor por el aprendizaje que el alumno logra.
Inés María Marcos Fernandez. 1º grado de Trabajo social - mañana

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