domingo, 17 de octubre de 2010

Un fin de semana de formación y convivencia

Este fin de semana se ha celebrado el curso Enfoque multidisciplinar del lesionado medular: el deporte adaptado como medio de integración gracias a la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM). Hemos participado junto a personas con discapacidad más de 90 alumnos de las titulaciones de Enfermaría, Trabajo Social y Psicología. Se inicio el viernes por la tarde en el edificio Moneo de Murcia y continuo en horario de mañana y tarde en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina Mar Menor de los Alcázares,

El acto de inauguración comenzó a las 17 horas con la presencia de cuatro invitados, dos representantes del gobierno de la Comunidad Autónoma, un representante de la UMU y la vicepresidenta de ASPAYM. A las 17:30 se dio paso a la conferencia inaugural, “El deporte en los Lesionados Medulares, y su doble función: Rehabilitadota e Integradora”. Dña. Sofía Balsalobre Navarro, presidenta y vicepresidenta de la Federación de Deportes de Discapacitados Físicos de la CARM y España respectivamente, nos relató sus experiencias y su gran motivación a raíz de hacer deporte. También nos hizo una introducción del deporte adaptado, tema que más tarde en una mesa redonda llamada: “El Deporte Adaptado como Medio de Integración”, nos profundizaron un poco más Don José Luís Martínez Romero (Médico Deportivo) y Don José Campuzano Bolarín (fisioterapeuta Rehabilitador). Contamos también con los testimonios de Alicia (socia de la asociación ASPAYM) y Pepe Reina (entrenador de Bádminton).

Al día siguiente, una vez en los Alcázares y tras una ponencia y una exhibición de vela adaptada, participamos en varias actividades deportivas como: vela, piragüismo y juegos en la playa poniéndonos en el lugar de personas invidentes. Después de la comida, en el salón de actos, nos comentaron Mª Dolores y Conrado la dinámica de trabajo de los grupos y acto seguido, gracias a la colaboración de tres alumnas y un alumno, se inició un debate entre el alumnado, el cuál fue cerrado con el testimonio de María del Mar Martinez Franco (vicepresidenta de ASPAYM) y Rafael Llor Tudela (socio de ASPAYM). A continuación se paso al grupo por grupos. Y finalmente se expusieron las conclusiones por parte de los portavoces de cada grupo. Finalmente Mª del Mar Martínez Franco cerro el curso; cenamos y de vuelta a Murcia.

Como valoración final decir que ha sido una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como profesional, y ha marcado un antes y un después en nuestra forma de ver la discapacidad.

Caballero Alcaraz, Inmaculada.
Diez Ortiz, Sara.
Fuster Alcántara, Inmaculada.
García García, Mª Ángeles.
García Miravete, Simón.
González Ruiz, Eva Gloria.
Magaña Ferrer, Pablo.
Noguera Pardo, Mª Isabel.
Peña Martínez, Miguel Ángel.
Vélez García, Inmaculada.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo de que despues de pasar estas jornadas con estos amigos (ya podemos llamarlos amigos, la vida se ve de otra manera, con mucha más alegria, con un gran optimismo y con muchas ganas de vivir. Al terminar la jornada del sabado nos montamos en el autobus riendo, cantando, diciendo tonterias etc. En fin unas jornadas memorables.

    ResponderEliminar
  3. Este curso ha tenido como fin la convivencia entre alumnos de trabajo social, psicología e enfermería con afectados de lesión medular en sillas de ruedas, por lo tanto un colectivo a tratar en nuestro futuro.
    Tras pasar este fin de semana junto a mis compañeros todos llegamos a la conclusión de vuelta en el bus que nos ha supuesto un antes y un después en nuestras vida con respecto al tema de discapacidad ya que nos ha hecho profundizar con ellos.
    Respecto al seminario del viernes quiero destacar de los diferentes ponentes a Sofía Balsalobre (Presidenta de la Federación de Deportes de Discapacitados Físicos de la Comunidad Autónoma de Murcia y Vicepresidenta de la Federación Española de Deportes de Discapacitados Físicos) es una chica joven con lesión medular que quedo en una silla de ruedas tras sufrir un accidente con 23 años. Sofía antes del accidente practicaba deporte y tras sufrir el accidente se centro y se intereso en el deporte adaptado y ha llegado a conseguir varias medallas importantes a nivel internacional representando a España. Ella nos explico la importancia del deporte adaptado para las personas con lesión medular tanto desde el deporte escolar y el deporte de alta competición.
    El sabado pasamos todo el día en los Alcazares y practicamos vela, piragüismo y juegos en la playa en los cuales nos pusimos en el lugar de personas invidentes y la verdad que en este último nos resulto muy complicado ya que no veíamos nada porque nos pusimos unos antifaces con el cual nos agobiamos y desorientamos por lo tanto supimos comprender la vida diaria de un invidente.
    Tras la comida hicimos práctica de trabajo en grupos de 10 personas y la verdad que tuve la gran suerte de coincidir solo con personas de otras carreras y dos personas (Paqui y Paca) lesionadas medulares y sus respectivos familiares, los cuales nos expusieron su experiencia y lo complicado que les ha sido tras quedar en una silla de ruedas y sus inconvenientes a diario por las barreras arquitectonicas, y su lucha por seguir adelante.
    Como conclusión decir que ha sido una experiencia muy positiva ya que he profundizado de primera mano con afectados de lesión medular y a la misma vez hemos compartido contenidos con alumnos de otras carreras.
    MIGUEL ÁNGEL PEÑA MARTÍNEZ

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Fue una buena jornada, y la verdad es que aprendimos sobre los deportes adaptados que hay hoy en dia y en mayor medida la situacion de las personas con lesion medular sobre todo por los problemas a los que hacen frente a la vida, y luchan por conseguir un mundo mas igualitario y su positivismo era increible, se podia aprender mucho de ellos y de sus consejos como que nunca debemos tener un solo pilar en la vida con el que abastecernos sino varios para que cuando uno de ellos falle tener donde sustentarnos ya que la vida no tiene que terminar ahí.
    También nos lo pasamos muy bien, ademas de la broma que pactamos algunos en hacer en la ultima charla por el profesor Conrado de decir cosas malas sobre la situación de los discapacitados para que la gente hablase y diera su opinión, ahí demostró la gente en verdad lo que pensaba y bueno alguna gente cogió mas cabreo que otra sobre lo que dijo Simón que se quejaban mucho los discapacitados y nos gastan el dinero del ayuntamiento, ja ja tuvo mucho valor.

    INMA CABALLERO ALCARAZ

    ResponderEliminar