Ayer impartió una charla en clase de primero
Oscar Sánchez, profesor de la Escuela de Práctica Psicológica. Nos introdujo en lo que es la
Psicología Positiva desde un punto científico, resaltando las implicaciones que puede tener para cualquier profesión y en particular para el Trabajo Social. Empezó con la definición de resiliencia que es la capacidad que posee un material para aguantar y no romperse; aplicada al ser humano seria la capacidad que tiene una persona para resistir y superar situaciones adversas.
|
Charla sobre Psicología Positiva |
El objetivo de la psicología positiva es mejorar la calidad de vida de las personas ayudándolas a identificar sus fortalezas para que actúen como barreras contra las desgracias. Una formación importante es la de fomentar el optimismo esto puede ayudar a las personas a que sean capaces de vivir sus emociones en la medida en la que vayan apareciendo. Por ejemplo el amor no tiene patrones a seguir se vive y se disfruta lo mejor que se puede, si se acaba hay que evitar el estancamiento tener presente que el tiempo siempre está en constante movimiento y que nunca se parara a esperar por nosotros, es por eso que llegada la hora debemos demostrar quiénes somos y así podremos salir adelante, es decir, sufriremos una evolución o de lo contrario nos podemos quedar estancados en el camino.
Las personas tienden a atormentarse cuando tienen problemas a veces nos sentimos tan débiles como un bote debatiéndose en medio de una tormenta. Pero debemos ser receptivos a nuevos cambios y experiencias, aprender de los errores del pasado, explorar nuevos territorios y fronteras. Si caemos debemos levantarnos una y otra vez hasta que por fin encontremos nuestro equilibrio y podamos caminar por un nuevo camino. Si fallamos debemos seguir probando hasta hacerlo bien. Debemos aceptar los retos que nos presenta la vida y afrontarlos con firmeza, solo seremos capaces de luchar por nosotros mismos y por los demás.
Miriam Pozo Cuerva
La verdad que me parecio muy interesante la clase del profesor Oscar Sanchez sobre el optimismo positivo ya que nosotros como futuros trabajadores sociales deberemos de ponerlo en práctica. Nos dejo claro que el optimismo no solo es un componente genetico, sino que también es ambiental por lo cual se puede trabajar por profesionales. Como ejemplo nombrar el gran trabajo que desempeñan los payasos de los hospitales con niños que residen un periodo largo de tiempo ingresados.
ResponderEliminarMIGUEL ÁNGEL PEÑA MARTÍNEZ
El político británico Winston Churchill de finales del S.XIX, principios del S.XX define el optimista como una persona que ve una oportunidad en toda calamidad, mientras que un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.
ResponderEliminarYo estoy de acuerdo con él, pues pase lo que pase hay que seguir adelante; aqui dejo un enlace a un video que puede ayudarnos a ser optimistas.
http://www.youtube.com/watch?v=oxLNTgcVs8k
Alba Quesada Álvarez
Ante la enfermedad, uno puede afligirse y convertirse en un hipocondríaco, o ir al médico y, tras seguir un tratamiento, curarse. Así podré seguir asistiendo a las clases de Conrado (je, je).
ResponderEliminarLa charla de Óscar Sánchez sobre el optimismo positivo me pareció muy práctica ya que en el futuro nos vamos a encontrar con personas en circunstancias díficiles y no solo para el trabajo sino también para nuestra propia vida.
ResponderEliminarLa verdad que el tema del optimismo me interesa bastante y esta charla me resulto muy interesante.
ResponderEliminarLa mente humana y la fuerza de voluntad tiene mucha más fuerza de la que pensamos. Dos personas que se encuentren en situaciones similares pueden tener recuperaciones completamente diferentes. Si una persona piensa que no le va a valer de nada hacer las tareas que deba para mejorar, obviamente va a seguir igual, en cambio si piensas que puedes salir de esa mala situación, haces todo lo posible y te mentalizas seguro que aumenta el bienestar.
Obviamente el optimismo no es una lámpara mágica que concede tus deseos, habrá situaciones que por aspectos físicos sea imposible que se recupere del todo, pero con fuerza de voluntan conseguirá estar mucho mejor al menos.
JOSE ANTONIO SOTO GUZMÁN