Mº del Mar Martínez Franco (Vicepresidenta de ASPAYM) e Inmaculada Peñalver Gutierrez (T. Social y antigua alumna de la UMU) pertenecen a una Asociación para la Integración del lesionado medular y gran discapacitado físico; el pasado jueves estuvieron en nuestra aula de la Facultad de Trabajo Social para alumnos de 1º de Grado en esta disciplina, grupo de mañana.
Nos han presentado la XII edición de las jornadas enfoque multidisciplinar del lesionado medular: el deporte adaptado como medio de integración organizadas en colaboración con diversas Facultades, Servicios y Departamentos de la UMU; y también nos han trasladado su tan desgarrador , pero real testimonio. Mº del Mar hace 28 años quedó parapléjica, tras un accidente de coche; tan solo contaba 17 años de edad y era una bailarina extraordinaria. Su futuro y sus amigos quedaron atrás, junto a sus sueños cuando le dieron la noticia que tendría que pasar toda su vida en una silla de ruedas. En aquellos años las ayudas eran mínimas y tras ver afectada la vida de los que le rodeaban y dejar atrás la persistente idea del suicidio, decidió dedicarse a luchar por las necesidades de afectados como ella, en sus diferentes modalidades. Inmaculada Peñalver es la encargada de estar a disposición de esta Asociación como trabajadora social, labor importantísima.
Entre todo lo que comento la Vicepresidenta destaca el mensaje de que: se ha avanzado mucho en la eliminación de las barreras tanto técnicas como sociales tras duros años de sensibilización de la población, pero hay dos cosas que hay que tener muy en cuenta con personas que de estar bien, acaban como yo en silla de ruedas o incluso en peores condiciones. Lo primero es que hay que seguir luchado para derribar las barreras sociales y arquitectónicas y lo segundo el trabajo con familias especialmente la sobreprotección conlleva; y por otro la total eliminación de las barreras arquitectónicas y sociales.
Aspaym es una asociación que evidencia que sí podemos construir un mundo mejor, y unión de experiencia y conocimiento, ( Mª del Mar e Inmaculada), son la prueba de ello.
REDACCIÓN: INMACULADA FUSTER ALCANTARA
me encanto la clase de fundamentos ese dia; escuchar el testimonio de una persona en silla de ruedas era algo que nunca habia escuchado, la gran valentia y la fuerza de voluntad que tiene Maria del Mar me sorprendio bastante, pues creo que si me pusiera en esa situación no habria aguantado tanto como esta aguantando ella. y por si fuera poco, ella pertenece a una asociacion para ayudar a personas con estos problemas. sinceramente ese dia me quede sin palabras.
ResponderEliminarIRENE GUIRAO
Hace tres años, Mº del Mar vino al instituto donde yo estaba a dar una charla como la que no dios a los alumnos del turno de tarde. La historia me impacto bastante sobre todo cuando contaba sus sentimientos y como afronto la nueva noticia, su fuerza de voluntad y su coraje. La verdad es que me alegre al verla en clase, por que la reconoci y me acorde de su historia. Tengo que reconocer que cuando el profesor me pregunto en clase que si tener un tipo de paralisis por tener una lesion medular, le dije que segun el grado, porque me acorde de su caso y la verdad no supe que contextar bien.
ResponderEliminarBajo mi punto de vista, creo que este tipo de charlas son bastante necesarias ya que te acerca un poco a esa situacion y te hace entender un poco mas como se sienten.
LORENA FERNANDEZ FERNANDEZ
Yo soy uno de los afortunad@s que pudieron asistir a esa clase tan práctica. Mª del Mar es un gran ejemplo de voluntad, ha logrado superar su discapacidad y al mismo tiempo hacerle la vida más fácil a otras personas con condiciones parecidas, nos confesó durante la charla que al principio pensó en el suicidio como solución y si en esa época existiese un método efectivo de suicidio, ella habria optado por utilizarlo; esto me hizo reflexionar en que quizás el avance científico de hoy en día este facilitando el suicidio para personas "desesperadas" en vez de facilitarles una solución social que nosotros como trabajadores sociales debemos hacer.
ResponderEliminarTambién durante la charla, yo le pregunté que si antes del accidente le llamaba la atención ayudar la gente con discapacidad y ella dijo que no, cosa que nos deja pensar que a muchos lo que menos les importa es el sufrimiento de los demás hasta que se vean ellos mismos en la situación, claro como citó Mª del Mar cualquiera de nosotros puede sufrir algo parecido, nosotros como trabajadores sociales se supone que debemos tener esto presente, pero lo ideal sería transmitir esta experiencia a cualquier alumn@ de cualquier carrera, no es necesario que estemos cursando TS, o Educación Social...etc para tener en directo una persona que comparta su experiencia con nosotros, cuando consigamos tranmitir eso a diferentes personas de varias preferencias será cuando verdaderamente podemos permitirnos decir que estamos cambiando la mentalidad de la sociedad para mejor.
Amine Ikibi
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa charla del pasado jueves en la clase de fundamentos del comportamiento humano me pareció muy interesante. Creo que escuchar la experiencia de Mª del Mar no solo es enriquecedor para nosotros, por ser futuros trabajadores sociales, sino que lo es para cualquier persona. Nos explico que las barreras sociales son peores que las físicas y solucionarlo es un trabajo de toda la sociedad. Pudimos comprender un poco mejor lo que padece una persona que está en esa situación aunque desde mi punto de vista nadie que no haya pasado por eso puede ponerse en su lugar.
ResponderEliminarMiriam Mateos Almansa
Gracias, al testimonio de Mª del mar, nos hemos sensibilizado mas con las personas que por circunstancias no pueden tener una vida normalizada a causa de impedimientos que pone la sociedad, en mi opinion todavia queda mucho esfuerzo por parte de la sociedad para la eliminacion de barreras(arquitectonicas sociales..), pero con el esfuerzo, ilusion y motivacion algun dia se romperan estas barrera.
ResponderEliminarla charla me parecio muy interesante..y espero que a lo largo del curso se hagan mas...un saludo. MARIA MORA PARRA
La asignatura de Fundamentos del Comportamiento Humano se está convirtiendo en toda una experiencia para disfrutar con los cinco sentidos. Desde que el profesor expulsara de clase al compañero Simón y a un par de alumnos más, uno va al aula sin saber lo que sucederá ese día y yo, personalmente, es algo que nunca había experimentado y que estoy encontrando de lo más motivador.
ResponderEliminarPrueba de ello fué la inesperada puesta en escena de María del Mar.Ese día, nos encontrábamos todos debatiendo y opinando sobre cómo nos imaginábamos a un lesionado medular según los diferentes grados que existen cuando un alumno lánzo varias preguntas que el profesor contestó de la siguiente manera:" en eso no te puedo ayudar porque desconozco la respuesta, tengo mis limitaciones". Yo me quedé extrañada pero pronto lo entendí y lo entendimos todos. A continuación el profesor añadió: "no te puedo contestar pero lo va a hacer María del Mar"( Vicepresidenta de la asociación ASPAYM ).Por unos instantes me quedé boquiabierta. Me emocionó muchísimo su testimonio y, a la vez,aprendí diferentes aspectos sobre la enfermedad que hasta el momento desconocía.Sin duda significó un punto de reflexión, un: " abre los ojos ", para sumarnos de una manera u otra a la gran lucha que tienen aún por delante miles de ciudadanos.
Mar Hernández Escribano
me sorprendio mucho la valentía de Mª del Mar por su testimonio y su vida a partir del accidente ya que le supuso un antes y un después.
ResponderEliminarpero lo que más me sorprendio fue su fuerza de voluntad al afrontar la vida y la lucha continua al estar al frente de la Asociación, y luchar por las personas que estan en su misma situación para conseguir una sociedad con las mismas oportunidades para todos y sin barreras.
MIGUEL ÁNGEL PEÑA MARTÍNEZ
Ese dia fue muy importante para mi, ya que a Mª del Mar la conoci cuando cursabamos bachiller, antes de fatidico accidente, cuando mas tarde la vi en silla de ruedas me quede impactada, pero mas aun cuando la vi desenvolverse tan bien por la vida,es una gran labor la que realizan estas asociaciones y tengo que decir que en cierta manera cuando la vi aparecer en la facultad me senti muy orgullosa de haberla conocido.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn primer lugar me gustaría dar las gracias a Conrado por darnos la oportunidad de conocer el testimonio de M. del Mar, creo que este testimonio nos sirvió para ver cual es la vida real que pueden llevar estas personas si lo desean.
ResponderEliminarPor mi parte he de decir que me quede muy impactada al verla entrar a la clase con esa normalidad y escuchar todo lo que dijo. En segundo lugar, darle la enhorabuena a M. del Mar por tener esa voluntad de poder por que no todo el mundo es capaz, en su caso, de seguir para a delante y llevar una vida normal dentro de lo que puede.
Y además pienso que la labor de esta asociación es muy importante para ellos y también para la sociedad en general porque lucha para eliminar las barreras arquitectónicas y sociales, que son muy importantes para la vida de estas personas. Gracias por tu visita M. del Mar.
Selene Blaya Llorente.
Me pareció bastante acertada la visita de Mª del mar, pues nos presentaron uno de los campos de actuación del trabajador social en el que aun se necesitan muchos avances, ademas, la charla se hizo bastante entretenida, comentando muchas dudas que teníamos sobre la enfermedad y las respuestas sociales a estas.
ResponderEliminarEsta claro que en esta carrera son necesarias estas clases en las que se nos muestra porque es necesaria la actuación efectiva de los trabajadores sociales, pues sin ellos no se habría conseguido avanzar tanto en este campo.
Mónica Román Vivo
Me parece interesantisimo la forma que tiene Conrado de estimularnos y de introducirnos en situaciones en las que en un futuro podemos ser trabajadores. La esperiencia que nos trasladó Mª del Mar Martinez Franco en primera persona nos sirve para eliminar estereotipos de nuestra cabeza y nos ayuda a ser mejores trabajadores sociales en un futuro, ya que nos aporta vivencias desde varios puntos de vista.
ResponderEliminarSimón Garcia Miravete
La clase del jueves, fue bastante interesante, ya que tuvimos la suerte de conocer a Mª del Mar, una persona discapacitada que tuvo el coraje de salir adelante a pesar de su problema.
ResponderEliminarLa historia de Mª del Mar me es conocida ya que yo estuve conviviendo con un joven en silla de ruedas, a la que por desgracia, a los 19 años, de un dia para otro, le dio un infarto de médula dorsal.
Su vida y la de su familia cambio por completo, tuvo numerosas operaciones en Perú (ella es peruana), pero en ningún hospital pudieron decirle qué es lo que le había pasado.
Tuvo que venirse a España para que le curasen ya que le salieron heridas que no podian curar los médicos peruanos.
Tras lo ocurrido la sensación que tenia era de no ser nada, no quería vivir en esas condiciones; al igual que a Mª de Mar, sus amigos de dejaron de lado y eso le hundió más.
Tras meses encerrada y con ganas de suicidarse, un día se dio cuenta que había gente que estaba aún peor que ella y decidió salir adelante y dedicarse a ayudar a la gente.
El cambio fue brusco, pero valió la pena, ella de dedicó a trabajar en hogares y ONGs, hasta hace unos años. Ahora es profesora de sordo mudos, ha logrado hacer hablar a muchos niños y llevarlos a colegios normales y no especializados.
La verdad que es mi heroína. No es la misma de hace unos años y su gran propósito es ayudar a la gente que necesita su ayuda.
Es admirable la fuerza de voluntad que puedan tener tanto Mª de Mar como mi amiga, creo que debemos aprender un poco de estas personas para darnos cuenta de la verdad del mundo.
Jessica Huamán Jara
El mundo de la minusvalía es apasionante y estremecedor al mismo tiempo. Uno no se puede imaginar lo que significa para un minusválido que haya alguien que pueda ayudarle a realizar una tarea tan sencilla como escribir una carta. Hasta que visitas un centro de paralíticos severos afectados de la función motriz y ves como una niña que sólo puede mover la cabeza, con la que activa un pulsador, que a su vez maneja un ordenador, se cartea con sus amigas que están en una situacion similar. Entonces el procesador de textos de moda era el WordPerfect, algunos de vosotros no habréis oído hablar de él. Mi marido me contó esta historia de cuando trabajaba para la Asociación Tutelar del Minusválido (ASTUS). Recuerdo que me dijo "No eres la misma persona cuando entras en ASTUS que cuando sales". De esto hace más de 12 años. Sólo deseaba compartirla con vosotros.
ResponderEliminarMaría Belén Moreno Lorente.
Fue una clase formidable a mi me gusto mucho ya que en ningun momento me espere ver a Maria del Mar, ver tan de cerca la forma de vivir de una persona paraplejica y las dificultades que ella nos conto de como habia sido su vida hace ver que es una muejer muy valiente y luchadora ya que en ningun momento de su vida se rindio, lo dificil que le costo salir los dos primeros años y todas las ideas que se le pasaron por la cabeza y que finalmente toda esa tristeza, soledad, etc. lo trasformo en coraje, alegria y fuerzas por vivir.
ResponderEliminarCristina Garcia Gonzalez
la charla del otro dia me parecio muy interesante al ver como una mujer puede tener tanto ánimo y ser tan fuerte.La clase me ha servido para ver como hay que afrontar la vida y los problemas que se dan. M e encantaria ir a mas charlas de este tipo.
ResponderEliminarMe pareció espectacular la historia de Maria del Mar y como le cambió la vida a raíz de su accidente (amigos, familia, su futuro...). Es un claro ejemplo de lo que no te mata te hace mas fuerte.
ResponderEliminarLo peor de esta historia como Maria del Mar dijo es que hasta que no lo sufres muy cercanamente o en tus propias carnes no te preocupas del día a día de estas personas, de las barreras arquitectónicas y de como se pueden prevenir estos accidentes.
Que calase más especial fue esta. Pudimos ver el corage de supervivencia de Mª del Mar, las ganas de seguir hacia adelante ante su problema, y las ganas de conseguir adelantos en la sociedad para los discapacitados.
ResponderEliminarMe pareció una experiencia muy bonita, ya que al explicarnos como fue su principio con el problema, quedabas emocionado, pero a la vez quedabas con un buen sabor, ya que la discapacita pudo solucionar en gran medida el problema moral que tenía con la discapacidad.
Me gustaría dar las gracias a Conrado, por dar este tipo de charlas tan entretenidas y a la vez emocionantes.
FRANCISCO JAVIER AZNAR PÉREZ