¿Quién no conoce o ha conocido a alguien con problemas de salud mental? La mayoría de nosotros, en mayor o menor medida, hemos tenido problemas de Salud Mental; pero hay un importante grupo de personas a las que la gravedad afecta de forma dramática a su calidad de vida ya la del entorno familiar más próximo.
Las distintas asociaciones de nuestra región se suman a esta conmemoración con campañas informativas en medios de comunicación locales, pegada de carteles, jornada de puertas abiertas, etc. Gracias a estas asociacinoes la enfermedad mental es cada vez menos tabú y, sin duda, el movimiento asociativo ha sido el gran artífice de los avances sociales y legislativos de los que disfrutamos en la actualidad.
Todos podemos colaborar, apoyar, aportar nuestro particular grano de arena. Esta entrada pretende ser uno de esos pequeños granos de arena. ¿Cuál es el tuyo?
si es cierto que todo el mundo o casi todo, de una forma o de otra ha tenido contacto con personas con problemas mentales.
ResponderEliminaryo personalmente tenia un amigo con problemas mentales al que se le diagnostico un cáncer. fueron momentos muy duros, pues mi amigo fallecio con solo 16 años. Me alegra saber que hay asociaciones interesadas en problemas mentales.
IRENE GUIRAO.
Me parece muy interesante que haya asociaciones de este tipo que ayuden a las personas con problemas mentales, ya que para estas personas se hace muy dificil saber que tienen un problema y si cuentan con la ayuda de personas se les hará más fácil y llevadero.
ResponderEliminarEs muy gratificante ver que con solo un poco de nuestro tiempo, esas personas estarán mejor.
MARIA ISABEL PEÑA PÉREZ
Uno de mis mejores amigos es bipolar. Se lo diagnosticaron en la adolescencia y desde entonces no ha logrado encontrar la felicidad. Muchos de sus amigos le dieron la espalda porque era mas fácil eso que mostrarle su apoyo. Ha recibido muchas mofas y burlas en su alrededor y lo que no sabe toda esa gente es que el se ha dado cuenta de todas esas risas y le han hecho sufrir mucho. Ha estado en varias ocasiones ingresado en el centro psiquiatrico porque ha tenido rachas en su enfermedad muy graves. Para quien no sepa en que consite en esa enfermedad puedes pasar de la euforia a la depresión en segundos y sin ninguna razón aparente. Un saludo.
ResponderEliminarESTEFANIA MARTINEZ RUBIO.
Conozco varios casos: Un DGT o autismo, mi cuñada que tiene una disfunción mental que la hace ser una adolescente a sus 37 años de edad y una íntima amíga que es bipolar. En todos los casos las vidas de la gente que les rodea está condicionada, pero las asociaciones ponen una serie de dispositivos a nuestros alcances,(información de como tratarlos, centros de ocio, colegios para su formación y asociaciones)que nos facilitan mucho las cosas. Está claro que cualquier persona con enfermedad mental ha de ser integrada en la sociedad y ello depende del resto de la población. Porque ¿no son ellos también parte de nuestras obligaciones y están aquí para que ayundandoles nos sintamos mejor? Yo tengo mi respuesta ¿Y tú?
ResponderEliminarINMACULADA FUSTER ALCANTARA
En mi caso en particular, tengo a un amigo con disfunción mental, no es muy severa pero ha condicionado su vida en todos los sentidos ya que tiene la mentalidad de un niño de 10 años y tiene 28.El encontrar un trabajo para sentirse útil en la vida, se ha conseguido en una odisea para él y eso lo lleva a la frustración. Pero gracias a la ayuda de asociaciones de discapacitados y sobretodo del apoyo de las personas de su alrededor, esta totalmente integrado en la sociedad. yo personalmente no ayudo a personas con problemas para sentirme mejor ya que eso seria una actitud un tanto egoista, ayudo a los demas para que ellos se sientan mejor, que son los que en realidad lo necesitan.
ResponderEliminaraquí les dejo un link que les va a interesar bastante:
http://www.acopadis.net/joomla/
David Caballero Pérez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo tengo un familiar que sufre de paralisis cerebral de nacimiento, mi tia, y bueno ella es la persona mas feliz de la familia, le encanta conocer gente, salir, dibujar, etc. Para mi es importante saber que hay gente que lucha por ellos, y yo particularmente espero ser una de esas personas pronto, es mas, todo el mundo deberia de luchar porque estas personas lleven una vida normal, una vida como cualquiera, porque ellos son iguales a nosotros en mayor o menor medida, y ellos necesitan el apoyo de la gente en los momentos dificiles al igual que cualquier persona.
ResponderEliminarInmaculada Caballero Alcaraz
yo conozco de primera mano la depresión, un familiar mio la ha padecido y afecta no solo a la persona si no tambien a todos los que estan a su alrededor. El apoyo a la persona es muy importante pero, en algunos caso no sirve de nada. En una enfermedad asi siempre tienes el riesgo de recaer y tienes que estar pendiente de la persona, tanto por la familia como por los profesionales.
ResponderEliminarEs bueno saber que hay asociaciones que prestan su apoyo a estas personas.
LORENA FERNANDEZ FERNANDEZ
yo tengo un familiar con enfermedad mental en el que este tema se sufre a diario.
ResponderEliminarme quise informar sobre la enfermedad y asisti a unas charlas de APICES, que es una Asociación creada para la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, con el fin de mejorar sus calidades de vida. la verdad que me desperto mucho la curiosidad y me informe de temas desconocidos para mi hasta entonces.
tambien aconsejaros ver la película llamada "Elling" de Petter Naess ya que es una pelicula muy buena que fue nominada al oscar en el 2002 como mejor película extranjera y abarca la enfermedad muy clara y todo lo que conlleva. esta peli trata de un chico que tras estar ingresado 2 años en una clinica psiquiatrica esta preparado para volver al llamado "mundo real". los Servicios Sociales le conceden a él y a su compañero de habitación un apartamento en el que se supone que deben ser capaces de cuidar de sí mismos. se les presenta una vida llena de obstaculos pero con una enorme voluntad en el que deberán recorrer los dos compañeros caminos que son extraños para ellos.os animo a verla!!
MIGUEL ÁNGEL PEÑA MARTÍNEZ
Yo tengo un familiar, mi tio que padece la enfermedad de trastorno al limite de la personalidad, basicamente consiste en pasar de ser una persona comprensiva y buena a compulsiva y muy obsesiva en un mismo momento. Como bien a nombrado mi compañero Miguel Ángel yo tambien estuve muy informada sobre la asociación APICES ya que fue una a las que asistitó mi tio y asi múltiples asociaciones, por ese motivo siempre he estado en contacto con diversos trabajadores sociales y me di cuenta de que esta profesión me podia llenar de verdad. Mi tio actualmente se encuentra ingresado donde recibe los cuidados necesarios para su mejora y cuenta con todo nuestro apoyo.
ResponderEliminarCRISTINA D. MADRID MARTINEZ
RESPONDER A DAVID CABALLERO:
ResponderEliminarLa moneda de cambio de la ayuda al prójimo de una forma innata es la satisfacción personal, (VALOR INCALCULABLE EN UNA ACCION ALTRUISTA, NO POR RECONOCIMIENTO DEL RESTO DE LA SOCIEDAD). Y si tu critério no cambia, respetable por mí, seguiré siendo egoista, ya que mucha gente se verá beneficiada
INMACULADA FUSTER ALCANTARA.
Uno de mis familiares,mi tia padece trastornos de salud mental, a parte de que tiene unas décimas de sindrome de down,cuando era pequeña sufrió un trastorno mental. A veces esta bien que 5 minutos después esta fatal. Tiene 30 años pero tiene la mentalidad de una niña de 10... . Pero ella esta totalmente integrada tambien en la sociedad y se desenvuelve en la sociedad como cualquier otra y eso lo ha conseguido no solo por su propio mérito sino por la ayuda que le damos las demás personas que estamos a su alrededor. Por eso no hay que dejar nunca de ayudar a una persona asi,para que se sienta mejor en su entonrno.
ResponderEliminarDolores Sandoval García
A los que nos ha tocado de cerca una enfermedad mental sabemos lo duro que es, mucho mas que una enfermedad fisica. Las asociaciones en esto tienen un papel fundamental, de apoyo a los enfermos y sus familias, de investigacion sobre la enfermedad,de hacer que no sea un tabu, etc. Desde aqui me gustaria felicitarlas por su labor, y animar a quien necesite ayuda a que la pida.
ResponderEliminarComo muchos de vosotros ya habeis señalado, tener cerca a una persona con una enfermedad mental, no es fácil, mi madre sin ir más lejos padece una enfermedad mental y llevo conviviendo con ella desde la infancia. En ocasiones se hace muy cuesta arriba ayudarla, pero con el apoyo de todos, tanto de la familia como de profesionales y asociaciones, conseguimos que su vida y la de los que estamos cerca de ella sea más agradable.
ResponderEliminarEncarna Pérez Corbalán.
Lo más cercano que he tenido respecto a este tipo de problemas es mi abuelo que ya falleció que padecia alzheimer, la verdad que se hacía muy duro ver como va avanzando la enfermedad y empieza a delirar, formar su propia realidad, no reconocer a ningún familiar... Pero bueno la vida es así siempre hay situaciones difíciles pero no hay nada que no se pueda superar y lo más importante en situaciones complicadas como esta, es el apoyo emocional tanto por parte de familiares y allegados como contar con la ayuda de profesionales. Me alegra ver que hay cada vez mas asociaiones para tratar de ayudar a gente con problemas de este tipo.
ResponderEliminarJOSE ANTONIO SOTO GUZMÁN
Las personas con enfermedades mentales son personas como nosotros, lo que pasa es que cuntan con su problema, pero son las personas más felices del mundo.
ResponderEliminarMe parece una labor muy bonita de estas asociaciones, ya que cuando se nos presenta un problema de este tipo no es muy agradable moralmente, pero gracias a estas asociaciones se pueden llevar hacia adelante.
FRANCISCO JAVIER AZNAR PÉREZ