jueves, 21 de octubre de 2010
PERSONAS COMO TU
En España, hay más de 30.000 personas sin hogar que padecen a diario soledad e indefensión en una sociedad para la que son invisibles.
SOLIDARIOS lleva desde 1995 trabajando con estas personas en Madrid, Sevilla, Jaén, Granada, Murcia y Barcelona. Los voluntarios acompañan los procesos vitales de las personas sin hogar, acercan a la sociedad la realidad de estas personas sin prejuicios y rompiedo estereotipos.
Los voluntarios salen cada noche por las calles de estas ciudades y crean un espacio donde personas sin hogar y voluntarios se encuentran desde la igualdad, rompen su soledad y contribuyen a que recuperen su autoestima y la motivación. Tratamos de hacer sentir a aquel con quien compartimos un café, que es igual a nosotros, con nuestros mismos derechos y la misma dignidad.
"Personas como tú" es una campaña para acercar la realidad de las personas sin hogar a vecinos y comercios del centro de Madrid. Las personas sin hogar llevan consigo una serie de prejuicios y estereotipos que las aislan y hacen más difícil su integración en la sociedad.
Las personas sin hogar tienen un impacto negativo en el entorno, pero no están en la calle porque quieren. Son personas que han sufrido vivencias traumáticas, como la pérdida de la pareja o de un ser querido, la pérdida del empleo... A ello, se une la pérdida de los recursos económicos y, lo que es más importante, la pérdida de una red social de apoyo que evite la caída.
Los recursos sociales, actualmente, son insufientes y no atienden sus necesidades.
Este es el video de la campaña: http://www.vimeo.com/14833338
Extraído de http://www.ucm.es/info/solidarios/
Teresa Mateo Marcos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
es increible el gran trabajo que hacen estos voluntarios por la gente. Parece mentira que la gente excluya a las personas sin hogar sin entender la causa de que esten en las calles.
ResponderEliminarLa mayoría de la gente no es consciente de esto, pasan por la calle sin darse ni cuenta de lo que hay a su alrededor, parece que las personas sin hogar fueran invisibles, que fueran parte del mobiliario urbano, incapaces de mirarlos a los ojos. Ser voluntario con personas sin hogar te hace "abrir los ojos", te cambia la forma de ver las cosas. ya no veo de la misma manera el frío, la lluvia, una cama, una caja de cartón, quitarme los zapatos al llegar a casa...
ResponderEliminarTeresa Mateo Marcos
parece mentira que haya tanta gente que se encuentre en esta situacion y nosotros no nos demos cuenta...o no queramos darnos cuenta...
ResponderEliminarPorque aunque sepamos que esta realidad existe, quien no ha pasado de alguien que se le ha acercado a pedirle un poco de dinero para poder comer cuando a nosotros no nos supone nada y en cambio para ellos puede suponer la diferencia entre comer un dia y no hacerlo...
Veo genial que haya personas y asociaciones que se preocupen por estas personas que no tienen donde vivir porque aunque siempre que pasamos por al lado de alguien en esta situacion decimos algo como: "que pena..." nunca hacemos nada para remediarlo.
Teresa Guardiola Muñoz
Es cierto que muchas veces pasamos de esta gente, que ni siquiera nos paramos a escucharlos,e incluso hay quien piensa que estropean la imagen de la ciudad. Pero si nos detenemos a pensar un poco, nos damos cuenta de que algo muy malo les ha tenido que pasar para estar en esa situacion, esperando la caridad de los demas, en lugar de estar en sus casas con sus familias. No creo que nadie este asi por gusto. Asi que, no les juzguemos, sino intentemos ayudarles.
ResponderEliminarCelia Saura Cano
Cuando yo empeze a vivir aqui en murcia, los primeros dias para mi era algo extraño ver a tantas personas pidiendo por la calle pues en mi pueblo (jumilla) todas estas cosas no se ven ya que en mayor o menor medida casi todo el mundo tiene trabajo, pero aqui la sensacion de pobreza y de menosprecio es muy grande, su situacion no tiene que ser facil vivir en la calle, pasar hambre, frio, etc. Y por lo poco que e podido observar la gente pasa de ellos incluso los mira con cara de asco, bajo mi punto de opinion tendriamos que ayudarlos, ya que si no los ayudamos acentuamos mas esa mala vida.
ResponderEliminarCristina Garcia Gonzalez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn mi pueblo,hay un colegio de monjas,en el que éste tipo de personas pueden estar ahí durante los días que necesiten,pero no todas son capaces de acudir al centro y pedirles ayuda. Algunas creen que sería una carga y criticadas por la sociedas y yo me pregunto que si a estas alturas no deberíamos cambiar un poco nuestra forma de pensar¿?
ResponderEliminarFátima Cano Cano
Es verdad lo que en el artículo realizado por nuestra compañera Teresa Mateo se refleja.
ResponderEliminarCada dia se ve a más gente en las calles pidiendo para poder sobrevivir a las injurias que la sociedad les muestra. La mayoría de las personas que pasan por delante de ellas, suelen recriminarlas, ya que cada vez más sobre todo la juventud, no tienen una visión positiva sobre ellas.
Creo que se debería trabajar mucho más sobre estos asuntos, unos asuntos que son muy serios y que cada vez se están dando más en nuestra sociedad.
por lo tanto, los futuros trabajadores sociales como nosotros, debemos concienciarnos en el tema en cuestión e intentar poderlo solucionar.
¡ÁNIMO!
FRANCISCO JAVIER AZNAR PÉREZ
Es una lástima que personas estén en estas situacion, y hoy en dia se ven muchas personas en estas situaciones por las calles.
ResponderEliminarEs muy satisfactorio que personas como los voluntariados hagan que estas personas se incluyan de nuevo en la sociedad y salgan de la traumática vida que están llevando.
MARIA ISABEL PEÑA PÉREZ
Es verdaderamente interesante la labor que estas personas realizan para ayudar a las personas necesitadas.
ResponderEliminarEn la calle veo que hay mucha gente que pide dinero, y a cinco metros más, hay otra, un día me puse a observarlos y me sorprendió ver cómo una mujer daba dinero a un joven y cuando la mujer se alejo, la otra muchacha que se encontraba pidiendo a cinco metros, se acerco y empezaron a hablar entre ellos, al rato, el mucho fue a la tienda que tenian cerca y salió con un paquete de cigarros; viendo esto me di cuenta que esa gente pedía dinero no porque lo necesitaba para comer o porque no tenían trabajo, es por el simple hecho de no querer trabajar. Por lo menos me dio esa impresión.
La actitud de esta gente a veces nos a pensar que todos los que piden por la calles son personas que están en la calle por puro gusto, esto afecta a los verdaderos necesitados, los que no tienen nada que comer o no están en condiciones de trabajar. También es verdad que el hecho de ser mendigos hace que la gente los discrimine y a veces se rían de ellos.
Es hora de cambiar todos esos comportamientos, e intentar ser más solidarios con los necesitados, que los verdaderos necesitados cuentan sólo con nuestra ayuda, por tanto, dependen de nosotros.
JESSICA HUAMÁN JARA
Es difícil, pero es la realidad. La gran cantidad de personas que viven sin techo.
ResponderEliminarTodos nacemos con las mismas características y condiciones pero por unas causas y otras se llega a la calle, al pasar frio, al tener miedo , al conocer el hambre, al no tener nada, etc.
Indagando por internet he encontrao una situación cercana, la que se vive en Cartagena.
Aquí dejo la noticia:
Una veintena de personas sin techo pernocta en las calles de Cartagena.
La Concejalía de Atención Social ha detectado a través de su campaña de ayuda a los sin techo de Cartagena, la existencia de una veintena de indigentes en la ciudad a los que se les controla y asiste procurándoles mantas, ropa de abrigo y, a aquellos que los desean, un lugar donde pasar la noche.
Según el concejal del área, Antonio Calderón, "están perfectamente localizados, muchos de ellos duermen en cajeros y parques y algunos acceden a pasar una noche en la Hospitalidad de Santa Tersa, pero lo cierto es que desde el Ayuntamiento se les hace el seguimiento oportuno para que no estén desatendidos, especialmente durante estos días en que se registran inclemencias metereológiocas".
La Hospitalidad de Santa Teresa, con capacidad para atender a 100 personas, tiene actualmente alojadas a unas 70 que pernoctan en sus instalaciones. Se trata de personas con problemas de falta de vivienda que son alojadas mientras Servicios Sociales busca solución definitiva a su problema como es el caso de tres familias cuyas casas han sido derribadas y otra que se encuentra en fase de realojo. También, puntualmente, pasan la noche allí transeúntes que se encuentran de paso en Cartagena.
Desde la Concejalía se ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que cualquier caso que detecten de indigentes o sin techo que puedan necesitar ayuda, lo comuniquen a la Policía Local o a Cáritas (868 090060), cuyos voluntarios trabajan conjuntamente con los técnicos municipales de Servicios Sociales.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar