domingo, 20 de noviembre de 2011

LA HIPERACTIVIDAD...


Los niños hiperactivos padecen un trastorno en la conducta que les impide concentrarse en una actividad concreta, moviéndose continuamente.
El problema de estos niños es que el trastorno se va desarrollando durante la infancia, y es crucial esta etapa para tratar al pequeño, si no se hace, es posible que vaya aislándose poco a poco de la sociedad, incluso del vínculo familiar. O por el contrario no desarrolle adecuadamente sus facultades (madurez, lenguaje, socialización…).
El punto clave para estos niños es el trato que les de su entorno, sobre todo familiar. Estos niños no deben ser continuamente regañados ni castigados porque, además de no prestar demasiada atención, el niño se siente frustrado porque todo lo que hace está mal.
La pregunta que lanzo es ¿cómo deberían ser tratados estos niños en su entorno social?


ISABEL GUERRERO APARICIO
1º GRADO T.S.

10 comentarios:

  1. Yo pienso que estos niños deberian ser tratados de igual manera que los demás, haciendo incapie en el desarrollo cognitivo del niño, para que su problema no repercuta en su madurez.
    En cuando a los castigos y las recompensas, pienso que son niños que constantemente hay que reconocerle sus esfuerzos para aumentarle su autoestima, y asi enfatizar en lo que queremos que interioricen como una buena pauta.

    Alba Campillo Ruiz
    1º Grado de Trabajo Social

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    1. ¿Tu piensas? se nota que estás en primer grado jajajaja

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  2. Pues bajo mi punto de vista, tengo un primo que tiene hiperactividad y la verdad es que hay que saber llevarlo, porque no para quieto ni un segundo. Pero considero que hay que tratarlo como un niño normal, enseñarle los mismos valores que a otros niños, y sobre todo, darle mucho cariño. Si hacen algo bien intentar recompensarle, y ayudarle en la medida de lo posible a desarrollar su vida cotidiana.

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  3. Yo creo que cada niño hiperactivo debe de ser tratado conforme a las características de su entorno,la peculiaridad de su personalidad única, el entorno familiar en el que se desarrolle tanto educativo como social. 1 TS turno de tarde: Ismael Noguera Alegría.

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  4. Pienso que es difícil tratar a un niño con hiperactividad. No puedes tratarlo como a otros niños que no tienen este problema, necesita un trato especial; intentar controlar el comportamiento. Pero repito que no es fácil, porque cómo bien ha dicho ''no prestan demasiada atención''.

    Patricia Campos Andreu
    1º Trabajo Social
    Turno Tarde

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  5. Conozco un caso de hiperactividad que quizás no sea muy usual, y es que el chico en cuestión a pesar de tener 18 años no puede controlar sus impulsos, y aparte, el gran problema que tiene, es que ha desarrollado una conducta un tanto antisocial, ya que se le relaciona con drogas, robos etc. Los padres nunca le han prestado atención... la pregunta que lanzo es: ¿ Tiene relación la hiperactividad con una posible conducta antisocial futura? Cabe decir, que la madre del chico ha creado en Lorca una Asociación de niños hiperactivos a raíz de su experiencia.

    Óscar López Miñarro
    1º Trabajo Social
    Turno mañana

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  6. Creo que si estos chicos no se sienten(ellos mismos) diferentes de los demas en el futuro no se aislaran y no actuaran como el chico del ejemplo de Óscar. Aunque si no se les trata, lo más posible es que se aislen igual, asi que pienso que deberian ser tratados de forma que no se sientan tan diferentes a los demas niños,ya que yo conozco un caso en el que un niño era hiperactivo y fue tratado de forma que el niño apenas se daba cuenta.Este niño actualmente ya no padece de estos trastornos.

    Santiago León Comazzi
    1º Trabajo Social
    Turno mañana

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  7. Eduardo Marcos Portugues. 1º Trabajo Social. Turno Tarde19 de diciembre de 2011, 9:10

    Pienso que es fundamental tratar a los niños con mucha paciencia y afecto, para poder ayudarlos a desarrollar poco a poco el autocontrol, la disciplina, la atención y la capacidad de esperar. Para ello es imprescindible aceptar al pequeño, no rechazarlo ni regañarlo continuamente porque corre, porque habla rápido, porque está intranquilo, para lograr que el niño se acerque al adulto y así poderlo guiar.

    Hay que tener en cuenta que las actividades con estos niños deben ser más cortas, y el elogio es muy útil en la educación de estos niños.

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  8. Los niños cuando son pequeños y son regañados por ejemplo en un entorno escolar por sus profesores, estos pueden llegar a sentirse diferentes a los demás e incluso repudiados por sus demás compañeros. Por tanto pienso que es muy importante que tanto profesores, padres y entorno, sepan comprender la situación de estos niños. Debemos de comprender y dejarlos como un pájaro volar, siempre en sus límites, claro, al igual que no debemos de menos preciar a una persona de una etnia diferente por su modo de vida, tampoco debemos de obligar a estos niños y presionarlos constantemente, porque al fin y al cabo es su modo de vida también.

    Juan Carlos Martínez Guirado
    1ºTrabajo Social

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  9. La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños.Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.

    Paqui Pastor Gil
    1º Trabajo Social
    Grupo tarde.

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