domingo, 20 de noviembre de 2011

SÍNDROME DE DOWN


El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.
Tener esta alteración les produce problemas fisicos y psicologicos aunque segun las estadisticas  la esperanza de vida a aumentado en los ultimos años de una media de 25 a 60 años.
Pero con los avances tecnológicos y la ley que permite el aborto cada vez son mas las parejas que deciden abortar, al enterarse de que su hijo va a nacer con dicha enfermedad.
Personalmente he crecido con una niña down que vive en mi edifcio, y pienso que son personas enormemente cariñosas.Esta niña ahora tiene 27 años y aunque hace mucho tiempo que no sale de casa debido a sus problemas físicos y no me ve, cuando ve a mis padres todavía se acuerda de mi, y cuando la veo es como si nunca hubiera pasado el tiempo y quiere jugar conmigo como cuando yo era pequeña.


ALBA CAMPILLO RUIZ- 1º GRADO DE TRABAJO SOCIAL- Turno Mañana



12 comentarios:

  1. He de decir que yo conozco a 2 personas con este síndrome, y es cierto que son muy cariñosos. Por otra parte entiendo que los padres cuando se enteran de que tendrán un niño con este síndorme o cualquier otro decidan no tenerlo por todo lo que supone, pero eso no quita que me parezca un acto egoísta. Se merecen la vida tanto como cualquier otra persona. Pueden llegar lejos si se les apoya y ayuda para que sigan adelante con sus metas. Sé del caso de un chico con síndrome de DOWN que se sacó la carrera de Educación Especial.
    Por lo que no es imposible.

    Patricia Campos Andreu
    1º Trabajo Social
    Grupo Tarde

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años,tener síndrome de edad no supone una esperanza de vida más corta por lo que, las personas con dicho síndrome pueden llevar cada vez más, una vida con bastante normalidad a pesar de sus problemas y no sólo eso, con las políticas de integración, las personas que sufren síndrome de down van incorporándose a la vida laboral.
    Por otro lado, me parece que el tema del aborto es muy poco apropiado en este tema. Abortar en estos casos es algo muy personal, en el que no sólo hay que pensar en uno mismo, si no en el entorno y en el futuro de ese niño que nacerá, por lo que, las parejas que deciden abortar en estos casos deben pasar un duro proceso para decidir, y en todo caso, creo que hay que respetar esa decisión en cualquier caso.

    María Sánchez Guillén
    1º Trabajo Social / Grupo tarde

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien he tenido la oportunidad de conocer de cerca a gente con esta enfermedad , pero he de decir que son las personas mas optimistas que existen en el mundo siempre se alegran y aprecian cada pequeña cosa como si fuera algo nuevo para ella y no entiendo como las personas pueden abortar cuando saben que el pequeño que van a tener tiene esta enfermedad , yo creo que las personas que hacen esto tienen que pasarse toda su vida arrepintiéndose.
    Juan de Dios Esparza Sánchez
    1ºTrabajo social(mañana)

    ResponderEliminar
  4. Hacerme voluntaria de un centro de niños con síndrome de down ha sido una de las mejores cosas que he hecho nunca.Gracias a ello he podido ver lo alegres y cercanos que pueden llegar a ser.

    A través de esta experiencia puedo considerar que es un acto de cobardía y egoísmo lo que realmente conlleva a las futuras madres a abortar en dichos casos, respeto su decisión aunque no la comparta y espero que puedan lidiar con ello el resto de su vida.

    Alba García Pérez 1TS(turno de tarde)

    ResponderEliminar
  5. Yo también conozco un caso personal dentro de mi familia y yo puedo decir que estas personas a parte de cariñosas son muy agradecidas con la gente que las rodea.
    Que las parejas recurran al aborto en los casos de síndrome de down también me parece un acto de puro egoismo, ya que una persona siempre tendrá el derecho a la vida.

    Gloria María Martínez Moreno
    1º Turno de tarde

    ResponderEliminar
  6. Mi prima tiene dos gemelos con esta enfermedad y ella al principio lo pasó muy mal. Pero ahora está encantado con los niños y dice que si ella hubiera decidido no tenerlos no se lo hubiera perdonado en la vida porque son lo mejor que tiene.
    Estos niños son muy cariñosos y son un encanto para toda la familia.
    Mª Jesús Martínez Sánchez
    1

    ResponderEliminar
  7. Creo que el tener síndrome de down no debería suponer algo negativo para la familia, si que es verdad que requiere más atención a lo largo de su vida, pero una persona que no lo padece ¿quién dice que no vaya a prescindir de ese cuidado?.

    Igual que hay numerosos avances tecnológicos, también los hay en recursos sociales; creo que por eso mismo la gran mayoría podemos convivir de la misma forma, o por lo menos disponemos de numerosos medios para ello.

    Ante todo, SOMOS PERSONAS.

    Alba Pellicer Sánchez
    1º Turno Tarde

    ResponderEliminar
  8. Considero que estas personas son iguales que todos, solo que tuvieron la mala suerte de que en el periodo de gestacion, se presento un error en un cromosoma que ocaciono el trastorno, debido a factores multiples como edad avanzada de sus madres, malos habitos alimenticios de su progenitora, condiciones geneticas, ambientales, etc. Es un trastorno que lastimosamente no tiene cura, pero se puede convivir con esta patologia por muchos años.

    Considero que a estas personas se las debe tratar con un cariño especial, con amor, con respeto, ya que NADIE escogemos como vamos a venir a este mundo, solo que algunos contamos con mas suerte, por tal razon debemos ser considerados con su situacion, ademas no estamos excentos a que a alguien en nuestra familia le pase y no nos gustaria que la sociedad lo rechace, ademas porque ellos son personas muy sencibles, muy cariñosas, NO son limitados, ni bobos como algunos creen, son personas con capacidades diferentes. Nunca debemos discrimianrlos y si alguien los trata mal creo que el que necesita mas ayuda y mas consideracion es el, porque es una persona que todavia no alcanza a enternder que todos somos iguales.

    MÓNICA MARTÍNEZ SÁNCHEZ
    1º Turno Tarde

    ResponderEliminar
  9. Eduardo Marcos Portugues. 1º Trabajo Social. Turno Tarde19 de diciembre de 2011, 9:02

    Estas personas puede que necesiten más cariño y más atención que otras, pero su conducta viene determinada por los valores que le transmitan en su casa.

    Comentar que normalmente la familia tiene que estar muy encima de dichas personas pero si preguntáramos a una madre, donde uno de sus hijos tiene síndrome de down, te dirá que cuidar a su hijo, estar encima de él,... es una de las mejores cosas de su vida.

    ResponderEliminar
  10. Sindrome de Down no es una enfermedad es una condición genética, no es una persona diferente a las demás, tal vez las diferencias notables son los rasgos físicos y que a veces su CI es un poco más bajo de lo normal , pero no es en todos los casos así, es que no se debería de estereotipar a estas personas la igual que a nadie.

    Juan Carlos Martínez Guirado

    1º TS.Turno de tarde

    ResponderEliminar
  11. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más, pero estas características desde mi punto de vista no creo que deban influir a la hora de decidir que estas personas no puedan disfrutar de una vida normal como la de cualquier otra persona, ya que todos somos iguales en la diferencia y tenemos todos los mismos derechos dignos de respetar.

    Paqui Pastor Gil
    1ºTrabajo Social
    Grupo tarde.

    ResponderEliminar
  12. Alba campillo mientes mas que hablas.

    ResponderEliminar