sábado, 26 de noviembre de 2011

Soledad.


Para las personas mayores supone un problema no tener compañía a lo largo del día o en horas específicas, por lo que acuden a centros de la tercera edad para estar acompañados durante el día y disfrutar más del momento. 
Debido a su edad, va aumentando progresivamente la introversión, lo que provoca que disminuya en gran medida la sociabilidad, por lo que acuden a estos centros para no sentirse solos.
La depresión se observa por comportamientos depresivos, tales como tristeza recurrente o la pérdida de interés en acontecimientos de su entorno, por lo que buscan los medios para conocer a gente de su misma edad para evadirse de su entorno natural.
Es probable que las personas mayores vivan con familiares mas jóvenes, lo que, en este caso, en ocasiones supone un problema por la pasividad que estos muestran hacia sus mayores.
Debido a la actitud, en muchas ocasiones despectiva, que muestran los jóvenes hacia los ancianos, éstos se sienten rechazados socialmente, por lo que buscan su modo de adaptarse al medio y convivir en sociedad en un entorno en el que están más integrados.
Hay que intentar ver la realidad desde su punto de vista y facilitando la expresión de estados de ánimo y emociones.

La soledad patológica es la antesala de la depresión, la demencia y la muerte. Por ello, la sociedad tiene que sensibilizarse ante este problema trágico de los mayores, generando y desarrollando programas terapéuticos de prevención y control de la soledad y la depresión que deberán detectarla, neutralizarla y, sobre todo, prevenirla. Conviene finalmente recordar que la soledad no es compatible con la felicidad. El Premio Nobel de Literatura José Saramago escribía con mucha sabiduría «la alegría sola no es nada». 

¡Ayudemos a buscar la felicidad, que es tanto como luchar contra la soledad! 

Antonia Mateo Blaya
1º Trabajo Social
Turno mañana

4 comentarios:

  1. Debemos preguntarnos que tipo de sociedad estamos creando entre todos en la que las personas con mayor sabiduria, las que nos han dado la vida, cuidandonos hasta nuestro desarrollo, y en muchos casos tambien lo haran con nuestros hijos (sus nietos), se vean arrinconadas, hacinadas y abandonadas esperando la muerte.Tal es su sufrimiento, que en muchos casos la muerte supone una liberacion. Debemos mirar a nuestro interior y preguntarnos que esta pasando.
    Alfonso Diaz 1º Trabajo Social t. mañana.

    ResponderEliminar
  2. Me a gustado mucho tu entrada Toñi.Pues es una situación que ahora mismo se plantea en mi familia.
    Las personas mayores viven en soledad y mas si son viudas, pero cuando alcanzan una edad notoria y cuando estos problemas fisicos y psicologicos van aumentando llega el momento de tomar la decision de que esten en un centro.
    En la sociedad cada vez se van apartando mas debido tambien al trabajo, pues los hijos llega un momento que no tienen ni tiempo para mirarse a ellos mismos y los nietos por su juventud o por su vida van a su rollo.
    Yo personalmente pienso que siempre hay un momentito en la semana de hacerles una pequeña visita y alegrarles el dia, por lo menos yo lo hago.
    Alba Campillo Ruiz
    1ºGrado Trabajo Social (mañana)

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con alba tenemos olvidadas a las personas mayores , incluso muchas personas piensan que son un estorbo y es todo lo contrario nos muestran esfuerzo , sabiduría , historia y miles de cosas mas que han vivido y nos muestran como ha evolucionado el mundo.
    yo he estado yendo a visitar a los mayores en una residencia que hay en mi pueblo y las caras de felicidad que muestran cuando les dices hola es algo que no te puedes ni imaginar
    Juan de Dios Esparza Sanchez
    1ºGrado Social (mañana)

    ResponderEliminar
  4. Cada vez más la sociedad hace que nos olvidemos en parte de las personas mayores, por motivos como la falta de tiempo de los familiares que son causa de que sean internados en residencias y sobre todo en epocas de vacaciones.
    Esta actitud que se tiene con respecto a las personas ancianas, los jóvenes y los niños estan tomando esta actitud y son cada vez más crueles con ellas.
    María Ortiz Semitiel
    1º Grado Trabajo Social(mañana.

    ResponderEliminar