jueves, 10 de noviembre de 2011

Debate y debate (VIII): la prohibición de los toros

El tema de la aplicación de la prohibición de los toros ha servido de base para el debate del pasado jueves en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra; durante un breve tiempo la clase se ha trasformado en una sala de Asamblea Regional.En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar de forma práctica elementos de la comunicación y el lenguaje a través de esta importante herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), un tema de especial actualidad, un contexto (una sala de Asamblea Regional) y un objetivo (debatir sobre la prohibición) han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación (ver álbum de fotos).

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de  la prohibición de los toros; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la prohibición de los toros en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

7 comentarios:

  1. desde mi opinion personal estoy encontra de las corridas de toros. porque no entiendo porque hay que hacer sufrir a un animal para divertir a las personas. nos podemos divertir sin necesidad de hacer daño a nadie ni a ningun animal en este caso. estos animales sufren cada barilla que le clavan y seguro que ninguno de los que estan en la plaza en ese momento les gustaria estar en el luegar de cualquiera de los toros que esa tarden van a salir en la plaza. por lo que veo muy bien que en algunos lugares se esten prohibiendo las corridas de toros.

    encarnacion contreras illan 1º de la tarde

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy en contra de lo que dice mi compañera Encarnación, porque hay muchas más actividades crueles con los animales. Hasta los zoológicos son vestigios del pasado.

    La caza o la pesca con mosca, (si no es para alimentación) deberían ser prohibidas.

    Animales encarcelados, a cadena perpetua, fuera de su hábitat natural resulta ser una de las graves. Existen personas que encarcelan canarios para escuchar sus trinos. Todo eso es vestigio del pasado. Hoy en día podemos disfrutar de videos o documentales, ver a los animales en libertad sín movernos de nuestra casa. Cantos de pájaros pueden ser grabados y escucharlos.
    Engañar a los peces y luego hacerles morder un anzuelo, produciendo heridas crueles, para luego volverlos al agua es el colmo del sadismo.

    ¿Por qué solo prohibir las corridas de toro?

    Pienso que para muchos el maltrato y el dolor de los animales es tolerable mientras no sea público y se realice en base a algo con lo que están de acuerdo, lo que deja patente su hipocresía.Aunque claro que soy consciente de que al toro se le hace padecer, pero quiero reseñar que no solo a ellos.

    MÓNICA MARTÍNEZ SÁNCHEZ

    1º TRABAJO SOCIAL

    TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  3. yo no considero que debería de prohibirse la corrida de toros, sino simplemente no acabar con la muerte del animal, tal vez con una modificación de "las reglas del juego" se podría disfrutar viendo esos animales sin la necesidad de sacrificarlos.No somos tan seberos con los circus sin embargo tambien hay "juegan" con animales y los usamos para divertirnos y no por ello los sacrificamos.

    ResponderEliminar
  4. el ultimo comentario ha sido realizado por Encarnación García Ros, de 1ºTS Mañanas

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Marcos Portugues. 1º Trabajo Social. Turno Tarde19 de diciembre de 2011, 9:36

    Creo que no se debería prohibir la corrida de toros debido a que muchas corridas forman parte de nuestra identidad cultural que ha estado presente durante mucho tiempo.

    Esta situación es como todas, si no te gusta algo no vayas y deja tranquilas a las personas que disfrutan de ello.

    ResponderEliminar
  6. No estoy ni a favor ni en contra, por que si se trata de una tradición en nuestro país, además de ser algo muy simbólico, pero en parte lo veo una matanza sin beneficio ninguno.
    Gloria María Martínez Moreno
    1º Tarde

    ResponderEliminar
  7. como ya dije en mi debate estoy totalmente en contra de esta salvajada, ya que me parece una bejación y aberración contra estos animales. Una cosa es que se realicen actos como corridas que todo el pueblo disfrute pero sin causar daño al animal, y otra muy diferente es usar a este animal como objeto, buscando solo la diversión haciendole sufrir y maltratandolo de todas y cada una de las formas posibles.Yo ante todo esto me siento indignada y espero que en un futuro no muy lejano esta situación pueda acabar.

    Paqui Pastor Gil
    1ºTrabajo Social
    Grupo tarde

    ResponderEliminar