domingo, 13 de noviembre de 2011

Debate y debate (IX): la aplicación de la ley antitabaco en la hostelería

El tema de la aplicación de la Ley antitabaco en la hostelería ha servido de base para el debate del pasado jueves en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra; durante un breve tiempo la clase se ha trasformado en una cafetería del caso antiguo. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar de forma práctica elementos de la comunicación y el lenguaje a través de esta importante herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), un tema de especial actualidad, un contexto (una cafería del casco antiguo) y un objetivo (debatir sobre la aplicación de la ley) han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación (Ver álbum de fotos).

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la Ley antitabaco; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la Ley antitabaco en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

7 comentarios:

  1. En mi opinión, la nueva ley anti tabaco no hace otra cosa sino perjudicar a los empresarios. Con la primera ley anti tabaco se obligaba a todos los empresarios del sector hostelero ya fuesen bares o restaurantes a dividir sus salones en dos, uno para fumadores y otro para no fumadores. La reforma costó un dineral y ahora estos empresarios han sufrido grandes pérdidas puesto que la inversión de las reformas no se ha amortizado.

    Adelina Nortes Martínez 1º Trabajo Social (mañana)

    ResponderEliminar
  2. Quiero decir que es cierto lo que Adelina dice, pero claro el Gobierno lo que primero quiso es intentar dar una solucion sin perjudicar a nadie, pero despues rectificaron ya que se dieron cuenta que esa separacion no solucionaba nada ya que el humo del tabaco lo traspasaba. No creo que nadie merezca tener que estar aspirando un humo que otro hecha de su cuerpo,asi que yo si estoy a favor de la ley antitabaco, ya que es un gusto comer en un restaurante sin humo mal oliente.

    Rocío Victoria Lara Aranega 1º Trabajo Social (tarde)

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en contra de la ley antitabaco.Primero por todo lo que a dicho Ade, y segundo por que soy fumadora.
    Por otra parte aunque ya nos vamos a acostumbrando a este tipo de norma, hay todavia en sitios que no se respeta.
    Porque si nos fijamos la ley contemplaba supuestamente que no se podia fumar a una cierta distancia de centros de enseñanza y de centro sanitarios. Pero la realidad es que cuando estas en sitios de estos te encuentras a la gente y al personal que trabaja alli fumando cerca de ellos.
    Entonces me planteo ¿hasta que punto se cumple esta ley?

    Alba Campillo Ruiz
    1º Grado de Trabajo Social (mañana)

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy a favor de la ley antitabaco. Mi razón principal es un estudio publicado en el último número la revista Environmental Science & Technology. Según él, la nicotina que queda atrapada en tejidos, alfombras y muebles reacciona con el ozono de los espacios cerrados y produce otros contaminantes, algunos posiblemente más tóxicos que el propio tabaco. Como por ejemplo el cianuro, el butano, el tolueno (encontrado en solventes de pintura), arsénico, plomo, monóxido de carbono…

    Y no basta con abrir las ventanas, cerrar las puertas o conectar el ventilador, las partículas nocivas del cigarrillo se depositan en el polvo acumulado en cualquier superficie, llegando a perdurar incluso meses. Siendo un gran problema sobre todo en el caso de los niños.

    Cuantos casos de meseros o de camareros no fumadores hay con diagnósticos de cáncer o asma debido a los fumadores? Y Cuantos casos de infertilidad?

    Los fumadores pueden decir que hay muchas cosas que son más peligrosas,
    pero esa es solo una forma de desviar la atención del tema. Es como decir: yo no soy tan malo por asesinar a diez personas, total, Hitler mató a miles.

    No fumes, pero no lo hagas solo por ti, hazlo también por mi. Y sobre todo, porque besar a un cenicero no es agradable.

    ResponderEliminar
  5. Estoy en contra de la ley antitabaco, por el simple hecho de que vivimos en una sociedad libre hay muchos bares y se pueden hacer bares para fumadores y para no fumadores, hay quien fuma pero prefiere espacios sin humno y hay quien no fuma pero no le molesta el humo. Yo no tengo la culpa de ser fumadora y no por eso tengo que salirme a la puerta como si fuera un perrito a pasar frio para poder fumarme un cigarro. Es una ley absurda e injusta, hay muchos locales y podrían elegir cual es de fumadres y cual no. Establecimientos como cafeterias, panaderias y restuarantes donde van mas familias, por lo tanto mas menores, que no sean para fumadores porque no es sano para los niños el humo, pero que dejen bares para los que fumamos y podamos fumar mientras tomamos un café o una cerveza que hay sitio para todos.
    Encarnación García Ros. 1ºTS Mañanas

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Marcos Portugues. 1º Trabajo Social. Turno Tarde19 de diciembre de 2011, 9:41

    Estoy a favor de la ley antitabaco debido a que antes cuando iba a una discoteca me podían quemar la ropa, los ojos me lloraban,...

    Por eso pienso, que en los lugares cerrados no se debe fumar y si los fumadores quieren fumar que se vayan fuera, al aire libre, porque de esta forma no molestan a nadie.

    ResponderEliminar
  7. Estoy a favor de la ley antitabaco ya que no veo justo, que en un espacio que se considera de todos si hay personas a las que les moleste o perjudique el humo de un cigarrillo, tengan que haber otro tipo de personas que esten tirandoles este humo a la cara.Por eso si es un espacio determinado para todos, hay que tener en cuenta y respetar a todos, por eso para la gente fumadora hay sitios habilitados para fumar sin que tengan que molestar a las personas que simplemente quieren respirar aire limpio.

    Paqui Pastor Gil
    1ºTrabajo social
    Grupo tarde

    ResponderEliminar