La problemática de los desahucios es hoy día una espada que se alza sobre la cabeza de miles de familias españolas que están casi desprotegidas ante la Ley y a merced de los bancos que ahogan su vida cotidiana.
Hoy 11 de diciembre, se ha realizado en clase una exposición sobre las consecuencias psicológicas y en la conducta que tienen estas intervenciones y que cambian la vida de las personas que la sufren: insomnio, ansiedad, negatividad, problemas conyugales, en el desarrollo social de los niños, … Podríamos hacer una lista interminable.
Desde 2008 a finales de 2012 el número de personas desahuciadas se vio duplicado en tan sólo 4 años sin que nuestros políticos actúen para proteger al ciudadano y siempre mirando por los bancos.
En la intervención de esta tarde hemos podido ver como la Ley de países vecinos a España protege en cierta manera al inquilino para que puedan negociar su deuda, se suspendan los desahucios si justifican unos ingresos o se conceden préstamos inmobiliarios y no hipotecarios. Además el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que muchas de las clausulas de nuestras hipotecas son abusivas e incluso ilegales y aunque cree que debería de cambiarse la Ley, no obliga a nuestros mandatarios a hacerlo.
Para concluir de la mejor manera posible, hemos contado con la intervención de D. Joaquín Sánchez, activista de la plataforma de afectados por la hipoteca, además de cura, que ha recorrido media España luchando por los derechos de las familias y las personas y no de los bancos. Joaquín nos ha aportado una visión de primera mano de cómo afectan realmente a las familias los desahucios llegando en muchos casos a ser un grandísimo drama (ver álbum de fotos).
Con Joaquín hemos comprobado que sí que se puede, que se puede renegociar o condonar la deuda, pactar un alquiler social que hay salida y gente que ayuda; pero necesitamos luchar.
Para finalizar, desde 1º de Trabajo Social de grupo de tarde, hemos querido plasmar a modo de pequeño manifiesto una serie de reflexiones:
“El problema de los desahucios es síntoma de que algo en la política no funciona. Que prima la economía por encima de las personas. Nuestros bancos y políticos están vacíos, sin alma; por eso hay que unirse y luchar, esforzarse para conseguir resultados, ser optimista y contar con las personas que te rodean. Necesitamos un cambio social, tenemos el cambio en nuestras manos pero debemos provocarlo… Porque vale luchar para acabar con esos bancos sin alma.”
Juan Pedro Abellán Toledo
Todo esta muy bien, pero por desgracia son minorías las que apoyan y... ¿ el resto? viendo lo que pasa.
ResponderEliminarSi nos uniéramos todos todos de verdad y no tan buenos deseos, las cosas nos irían mejor. Ref. a Joaquín Sánchez, no hay palabras para calificarle, donde le necesitan ahí esta. ¡¡Felicidades.!!
Articulo muy interesante ¡¡ chicos/as valéis un montón !!
Realmente es muy triste ver como le quitan la casa a una persona, le quitan su hogar, su refugio. Y lo que me parece indignante es que después de haberle quitado esa enorme parte de su vida sigan exigiendo el pago de la vivienda. Esto tiene que cambiar, es una vergüenza para todos los españoles. Ánimo para esas personas a las que le han arrebatado su hogar...Aún no os lo han quitado todo!
ResponderEliminarMe gusto mucho tanto la exposición de mis compañeros, como la charla de invitado. Es una pena ver como todos tus sueños de futuro se marchan y tienes que dejar todas tus posesiones, y aun dejando les sin nada tienen que seguir pagando una casa que ya no es suya, y donde no pueden volver, todo eso tendría que cambiar, eso se logra con la unión de todos y el apoyo a la gente que esta sufriendo esos infiernos, ya que la unión hace la fuerza y con fuerza todo el mundo puede luchar.
ResponderEliminarActualmente hay aproximadamente más de 500.000 viviendas vacías en España, cuyas propiedades son de los bancos, y se estima que, en la actualidad, hay cerca de 23.000 personas sin hogar en España. Cómo podemos permitir que haya gente en la calle, habiendo tantísimas viviendas vacías!! ME INDIGNO! Es algo que verdaderamente me sorprende y me apena. Debemos luchar!! Porque pienso que tener una vivienda es un derecho fundamental.
ResponderEliminar