jueves, 23 de diciembre de 2010

Programa Vacaciones en Paz

Dos trabajos sobre el programa de Vacaciones en Paz realizados por alumnos de Trabajo Social y la intervención de Antonio Rojas Buitrago, presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Cieza han servido para analizar el Programa Vacaciones en Paz. Sentido, historia y vigencia del programa, cómo es percibido por los estudiantes de la universidad y el futuro del Pueblo Saharui han sido algunas de las cuestiones abordadas. El lenguaje claro y directo de Antonio, su experiencia personal y su sensibilidad social han sido elementos clave para entender mejor el Programa Vacaciones en Paz. Una lección magistral impartida en las aulas universitarias.
 
El Programa Vaca
ciones en Paz hace posible desde 1991 que los niños saharauis en el exilio puedan vivir durante los meses de julio y agosto una vida diferente acogidos en hogares de familias españolas. El pueblo Saharaui forma parte de ese grupo de pueblos sin tierra, que por motivos políticos han sido arrancados de sus orígenes y buscan poder tener de nuevo ese derecho. Es una situación insostenible que dura ya más de 30 años y que afecta a más de 300.000 personas; 60.000 niños dependen de la solidaridad internacional y lo peor es que los intereses económicos y políticos y la hipocresía internacional hacen que no haya perspectivas de solución a corto o medio plazo y que el futuro de estos niños sea totalmente incierto y, lo más terrible, sin esperanza.

Pd. Otras imágenes que hubieran podido acompañar esta entrada

14 comentarios:

  1. La posibilidad de adopción de niños saharauis es algo magnífico.
    Para estas navidades un buen acto social sería manifectarse y reclamar una solución inmediata a la actual situación, que desgraciadamente, estan sufriendo los habitantes del Sáhara.
    Es tiempo de "amor y felicidad", pero ¿Por qué lo reducimos a nosotros y nuestros cercanos? Vamos a expandir estos valores a todas las personas necesitadas....
    Adoptemos a niños saharauis, nos necesitan y no nos arrepantiremos. Dan más que reciben.

    ALBA QUESADA ÁLVAREZ

    ResponderEliminar
  2. la aportacion de antonio rojas fue muy positiva porque tanto el como alba hablaron desde la experiencia personal y lo que es participar en un programa asi, yo creo que lo mejor seria que muchos de nosotros participemos en un programa asi porque lo unico que te aporta son cosas positivas.

    maria meneses costa

    ResponderEliminar
  3. MARíA GARCÍA TOMÁS

    En primer lugar, me parece vergonzoso que en pleno s. XX y con los “avances” que se han conseguido en todos estos últimos años sigan ocurriendo injusticias y aberraciones como las que estos pueblos sufren, y me parece aún más lamentable la pasividad con la que los demás países, que pueden solucionar estas situaciones, actúan. Con esta actuación vemos lo poco que les importan las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas mientras ellos tienen un plato de comida todos los días y ven desde sus ventanas la vida pasar. Por ello me parece de admirar los trabajos y el empeño que pone alguna gente, como la que organizan estas “vacaciones en paz” para los niños más desfavorecidos, pues aunque sólo sea durante un verano, estos niños podrán vivir otra realidad a la que no están acostumbrados, y esto puede hacer que sigan teniendo esperanza en el futuro al ver que hay gente que piensa y se preocupa por ellos; todo esto sin mencionar lo que te van a agradecer este hermoso gesto con solo una sonrisa, la satisfacción personal que te reporta el saber que estás haciendo algo por ellos.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció realmente satisfactorio la realización de este trabajo de investigación ya que considero que el "Programa Vacaciones en Paz" es una oportunidad magnífica para que los niños saharauis se invadan de otra cultura totalmente diferente a la suya, y conozcan todas las oportunidades que tienen. Creo que el traer a un niño saharaui aunque a algunas personas les parezca poco que sea tan solo durante el verano es ayudar a personar desfavorecidas que lo necesitan ya que estos niños están encantados de venir a España, qué más da que sea solo durante 2 meses, este tiempo es suficiente para ayudarlos y enseñarles cosas que allí nunca podrán conocer. Para ellos es una experiencia que nunca podrían vivir si no fuera gracias a este programa, por ello creo que se debería dar mayor importancia y más publicidad a este programa para que todo el mundo lo conozca, y sean muchas más las personas que se sensibilicen y permitan vivir esta experiencia a dichos niños.

    ANA PALAZÓN CARBONELL.

    ResponderEliminar
  5. Trabajé con mis compañeros en el grupo de "Vacaciones en Paz" y al realizar los cuestionarios a varias personas, cual fue mi sorpresa al descubrir que la gran mayoría no conocía este programa, pero estaban muy interesados en informarse y acoger a un niño saharaui. Gracias por la charla y por la "pequeña" difusión que he podido realizar con este trabajo.
    Carmen María Galián Jiménez

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, este programa esta muy bien depende desde dónde lo miremos, si es nuestra última idea para ellos, me parece insuficiente, si es simplmente un primer paso, está bien. Pienso así porque, realmente ¿de qué sirve tener a un niño saharaui en España un par de meses y devolverlo sin más a su entorno después? Les estamos dando pan para hoy y hambre para mañana. Y lo que hay que hacer no es (en el sentido más amplio de la palabra) "darles de comer" sino "enseñarles a conseguir su alimento", es decir, hacer proyectos allí, en su entorno, donde van a vivir siempre probablemente y enseñarles cómo mejorar su calidad de vida, o darles medios para ayudarles a mejorarla. Pero me parece cruel ponerle el caramelo en la boca a un niño para despues quitarselo de golpe.

    MARTA NICOLÁS HORTAL

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente no conocía este proyecto, por eso me llamó la atención y quise participar en él y la experiencia ha sido gratamente satisfactoria. Creo que se debería anunciar más en los diversos medios de comunicación, apenas lo escuche de pasada en un programa de radio y en internet, ni en telivisión, prensa nada. Me parece denigrante que programas tan importantes como este que ayudan a que un niño conozca otra cultura ,otra gente diferente y que en definitiva hacen que pasen 1 mes entretenido, no salgan por la tele ni otros medios y otras cosas tipo "Salvame" o como se llame que se dedica a criticar a personajillos salga a cada rato y le den tanto bombo. Hay que tratar de concienciar a las personas que tanto este como otros programas que ayudan a otros tipos de colectivos son necesarios además de muy buenos para ellos. He aprendido mucho haciendo este trabajo y espero que la experiencia que he obtenido sirva para que pueda ayudar a estas minorías, porque una sonrisa de estos niños no tiene precio.

    JOSE ANTONIO SOTO GUZMÁN

    ResponderEliminar
  8. Yo he trabajado en el programa vacaciones en paz. Tengo que decir que me pareció una experiencia genial ya que no sabía de lo que trataba el programa, y gracias al trabajo he podido conocerlo. Hay que decir que a este proyecto se le debería de dar más propaganda y así poder traer a más niños saharauis en el periodo estival a nuestro país.
    FRANCISCO JAVIER AZNAR PÉREZ

    ResponderEliminar
  9. Estuve realizando el trabajo sobre este tema con mis compañeros de clase, pero además la manera de enfocar este trabajo nos hizo relacionarnos no sólo entre nosotros, los componentes del grupo, sino con diversas personas que no tenían porque estar en nuestro entorno ni pensar como nosotros, lo que me llevo a aprender mucho mas, puesto que tuve la oportunidad de hablar con gente que incluso tenía una opinión contraria a la mía, eso siempre es enriquecedor, cuando la otra persona es capaz de argumentar su posición y tú mismo de escuchar sin prejuzgar. Además de todo ello, no podía haber sido más idónea la persona que dió la charla, hizo que todo sonara tranquilo y cercano, y eso hizo que los que allí estabamos participaramos con la misma normalidad que el impuso. Me encantó.
    SARA CAJA VIVANCOS

    ResponderEliminar
  10. Yo no pude asistir a la charla pero me hubiese gustado bastante, es un tema que está muy presente en mi pueblo, Águilas, existe una asociación que se llama: amigos del pueblo saharaui, y este año más que cualquier otro, por las dificultades que están teniendo y las limitaciones que les están imponiendo están trabajando duro para poder aportar su granito de arena y ayudar al pueblo saharaui.
    Dejo un enlace a una entrevista con el presidente de la asociación.
    “Trabajamos por la solidaridad con el pueblo saharaui” http://www.la-actualidad.com/articulo/05202010/%e2%80%9ctrabajamos-por-la-solidaridad-con-el-pueblo-saharaui%e2%80%9d/
    http://www.la-actualidad.com/articulo/02092010/la-asociacion-de-amigos-del-pueblo-saharaui-solidaria-con-haiti/
    http://www.la-actualidad.com/articulo/08232010/mercadillo-solidario-para-el-pueblo-saharaui/
    JUANA HERNÁNDEZ LÓPEZ

    ResponderEliminar
  11. El programa de vacaciones en Paz me parece un gran trabajo de investigación, ya que gracias a éste los niños que vengan podrán disfrutar de unas verdaderas vacaciones y realizar con las familias distintas actividades de las que en su país no pueden disfrutar, consiguiendo que se sientan contentos y felices…. además se les da la oportunidad de disfrutar y vivir en un ambiente diferente al de la tensión permanente derivada de la situación de guerra y refugio a la que se ven sometidos.

    AHMIDAYI BOUCHRA

    ResponderEliminar
  12. No conocía este proyecto, y he de decir que me ha resultado bastante llamativo, ya que se acoge a una persona para demostrarle el Estado de Bienestar de un determinado país el cual los recibe a fin de que conozcan y vivan felices durante un periódo de tiempo, pero más tarde serán devueltos a su país. Me parece un acto de buena fé por un lado, pero sin embargo, por otro no me parece de especial agrado que estos niños vean que en otros país se vive de mejor forma que en el suyo, puesto que cuando lleguen a su país, estos niños querrán transladarse a otro lugar, y no fomentar, ni sacar el máximo potencial a su país de origen.

    JOSE CARLOS MARTÍNEZ CASTILLO

    ResponderEliminar
  13. Yo no estoy de acuerdo con Jose Carlos, mi hermano y otros amigos han estado varias veces ya en campamemtos saharaguis, y esa gente sabe de sobra que el resto de países viven mejor que ellos,los saharaguis reciben información, y pueden mandarla a otras naciones. El problema es que la información no es ayuda.
    Y es genial lo de vacaciones en paz, porque al volver regresan con ropa, medicamentos, material escolar.. que utilizan ellos y otros muchos..
    Si alguien se anima a acoger un niño saharagui, apadrinarlo (comera toda la familia), o ir al sahara 15 dias ayuda humanitaria que me lo diga XD

    Alba Nicolás San Mateo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar