jueves, 23 de diciembre de 2010

Debate y debate (4): uso de la píldora del día después

El tema del uso  de la píldora del día después ha servido de base para el debate de ayer en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar esta herramienta de comunicación e influencia social y personal. Un moderador, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), y un tema de especial actualidad han permitido estudiar de una forma práctica los elementos que intervienen en un debate.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor del uso  de la píldora del día después; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a del uso  de la píldora del día después, en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

25 comentarios:

  1. yo estoy a favor de la pildora del dia despues, porque considero que no es un metodo abortiivo, sino que es previo al feto, como medida de proteccion, pero estoy a favor, obviando a las niñas que se lo toman por cometer locuras, porque puede ser que un dia tengas un susto y para eso esta esta pildora, para evitar eso.

    Maria Meneses Costa

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy de acuerdo con el uso de esta píldora porque debido a la irresponsabilidad de los jóvenes se puede llegar a convertir en un método anticonceptivo de uso normal y esto puede ser perjudicial para el organismo.

    ResponderEliminar
  3. mi posición es a favor de la píldora del día de después puesto que, como ha dicho maría no se está quitando la vida al no estar el feto tadvía formado.
    con respecto a el planteamiento que ha echo Ángela, pienso que para acceder al consumo de esta píldora se necesita de autorización médica por los efectos que ésta puede producir.
    en general, este es un método eficaz y controlado que por así decirlo "hace milagros", todo ello sin olvidar, que no se debe hacer un uso excasico de ella.

    Mª Carmen Jiménez Lázaro

    ResponderEliminar
  4. Yo no estoy nada de acuerdo con la píldora del día después, sólo es un método que perjudica a las personas que lo toman y que no tienen cabeza a la hora de tener relaciones sexuales porque dicen '' me gusta más sin el preservativo '' y lo utilizan como último recurso para no quedarse embarazadas, ¿Tanto cuesta a la hora de mantener relaciones sexuales utilizar protección a que tener que comprar el día después la píldora? porque yo creo que no y que es una tontería porque a parte de gastarte el dinero solo te perjudicas a ti misma abusando de ella porque puede tener efectos secundarios.


    ANDREA GONZÁLEZ JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, no creo que la situación sea tan extremista como presenta Andrea. La píldora del día después sirve para no quedarse embarazada ultilizandola siempre en casos de urgencia. Porque los anteriores métodos anticonceptivos que puedes tomar pueden fallar, ¿y qué culpa tienes? ¿Por ello tienes que tener un hijo? "Sin Quererlo" en ese momento por miles de circunstancias...
    ¿Y que decis de las violaciones? Las mujeres violadas se pueden sentir mal si tienen un hijo fruto de su violación. Por tanto, mi voto es ¡Si a la pastilla del día de después!

    ALBA QUESADA ÁLVAREZ

    ResponderEliminar
  6. Creo que la postura de Alba no es acertada ya que ella solo piensa en la mujer, en como se sienta ella moralmente. Sí puede que sea violento para una mujer tener un hijo fruto de una violación, ya que ella no ha elegido ni al padre, ni el momento, ni la forma de tenerlo, pero ese hijo también es parte de ella y si decidiera matarlo no sólo estaría acabando con el fruto de la violación sino también con su propio fruto. Ahora bien, ¿quien se para a pensar en el derecho a una vida? Pienso que toda forma de vida tiene derecho a vivir, y que nadie es quien para decidir quien vive o quien muere. ¿Quién se para a pensar cual seria la respuesta del niño ante esta situación?

    ANA PALAZÓN CARBONELL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana solo te quiero aclarar que lo que tu estas diciendo de matarlo es totalmente irrelevante ya que al ser antes de que se produzca la fecundación no tiene ningún carácter abortivo y si tienes dudas revisa la pagina de la oms

      Eliminar
    2. estas bien pendeja eso es lo que pasa :v

      Eliminar
  7. Pienso que tener a nuestro alcance la píldora del día después, es una gran ventaja, pero como todo; nos deberíamos de informar de todos los efectos secundarios y a largo plazo que puede provocar sobre el organismo su uso incontrolado, ya que, al no necesitar receta médica para su compra, muchas mujeres la utilizan como método anticonceptivo y no como última opción a un fallo de otro método. En fin, mi opinión es si a la pildora del día despues, y no al mal uso de esta misma.
    Carmen María Galián Jiménez

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy a favor de la pastilla del día después siempre y cuando se haga un uso responsable de la misma, pues no es precisamente beneficiosa para nuestra salud y mucho menos si se toma por costumbre.
    Me parece desmedida la opinión de Ana, pues si la tomas, es para prevenir la formación del feto, por lo que no estas "matando" a nadie, como expones. A veces, los métodos anticonceptivos habituales fallan, pues no son milagrosos, y creo que siempre tenemos que tener una "última" opción.

    MARTA NICOLÁS HORTAL

    ResponderEliminar
  9. La pastilla del día después es un nuevo invento de la modernidad que ayuda a no quedarse embarazada pero hay mucha gente que la toma con cierto descontrol no se paran a mirar los efectos secundarios que tienen y tambien aunque digan que no afecta al organismo y a la mente y si después no puedes tener hijos, hay que llevar mucho cuidado con ese tipo de cosas hay que evitar tomar la famosa pildora de día después.
    ELISA LOPEZ GARCIA

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría apoyar a Elisa en su comentario, ya que, desde mi punto de vista, la píldora del día después es un método bastante eficaz, que, de alguna forma, evita un futuro aborto en los meses posteriores, pero a su vez implica, si abusas al tomarla varias veces, crear problemas en el organismo del que las toma. Lo que está claro, es que, hay que tomar precauciones y que para ello, también existen otros métodos. Debemos evitar tomar la píldora del día después y pensar en nuestras actuaciones antes de hacerlas.
    Naila Pizarro Martín.

    ResponderEliminar
  12. Creo que la píldora del día después es una forma de llamar al aborto de otra manera. Sinceramente creo que no se debería de tomar esta píldora porque tiene efecto secundarios además de que se está evitando el nacimiento de un bebé. Estoy a favor de mi compañera Andrea en cuanto lo que opina sobre el uso de los medios anticonceptivos, y pienso que tiene toda la razón cuando dice que a muchas personas les gusta más practicar sexo `` a pelo´´, aunque después tenga que comprar la píldora. ¿realmente es cierta esta postura? pues no sé, pero lo que si sé es que se tendría que evitar el tomarla, ya que no es nada gratificante para la salud.
    FRANCISCO JAVIER AZNAR PÉREZ

    ResponderEliminar
  13. Lo que es realmente verdadero es que hay gente que le gusta practicar sexo sin ningún método anticonceptivo como dicen mis compañeros, pero esas no son las únicas causas por las que algunas mujeres tomen la píldora del día después. Esta también se puede tomar por algún fallo de otros métodos anticonceptivos.
    Yo estoy totalmente a favor de la píldora del día después ya que es mejor usarla antes de tener un niño no deseado, al que no se le puede tener en unas buenas condiciones o al que no se vaya a querer. La píldora del día después tiene sus desventajas, pero siempre serán mejor que tener un bebe que siempre supondrá un error en nuestra vida.

    SELENE BLAYA LLORENTE

    ResponderEliminar
  14. yo creo que el consumo de esta pildora no trae nada bueno, sino todo lo contrario, efectos secundarios para el organismo, que en ocasiones pueden llegar a ser bastantes graves. Opino que existiendo otros metodos, habría que impedir el uso de esta pildora, para que de esta manera se eviten los efectos secundarios de ella, y hacer que la gente practique sexo usando otra clase de metodos anticonceptivos.

    JOSÉ ANTONIO BAÑOS ESPINOSA

    ResponderEliminar
  15. Mi postura es a favor de la píldora siempre y cuando se utilice de forma adecuada,este anticonceptivo de "URGENCIA" es un medicamento hormonal que impide o atrasa la ovulación. No es una píldora abortiva, por eso seamos conscientes de que no te protege contra el VHI/SIDA ni contra otras infecciones de transmición sexual. Sólo se pide hacer un uso responsable de la misma, por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista, la píldora es un método muy bueno ya que evitamos el aborto pero hay que tomar siempre precaución y solo utilizarla cuando sea necesaria porque el abuso de ella es peligrosa ya que son muchas hormonas.
    KAREN GOMEZ ALEMANY

    ResponderEliminar
  17. Yo no estoy de acuerdo con la píldora del día despues. Pienso que el ser humano tiene que ser responsable de sus actos, y la ciencia nos tiene que servir para que seamos mas responsables, evitar enfermedades, curarlas, etc., pero de ningún modo para que solucione de manera rápida y sin ningún esfuerzo un error que hemos cometido por no ser responsables. Tenemos que tener claro que cada acto que realizamos, sea bueno o malo, tiene consecuencias, tambien buenas y malas, y hay que aprender a asumir errores y sus consecuencias.

    CÁNDIDO LORENTE CRUZ.

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy a favor de la pildora del dia despues, siempre que su uso sea responsable, pues solo deberia utilizarse en un caso excepcional, no de manera habitual, pues tiene unas repercusiones muy graves para el organismo.
    Solo deberia usarse si otro metodo ha fallado, lo mas recomendable es usar metodos anticonceptivos , y si fallan como ultimo recurso utilizar la pastilla del dia despues.

    ResponderEliminar
  19. El uso de la píldora no olvidemos que puede llevarnos al abuso, es decir, determinadas personas la usan a destajo sin importar los efectos secundarios que puede desencadenar en su organismo, sin embargo hemos de considerar el uso de esta píldora para determinados cosas tales como LA VIOLACIÓN.
    Por último creo que dejar en manos de una menor el uso y abuso de este medicamento o medida debería estar supervisado por sus padres, ya que estas pueden legalmente no pueden comprar un paquete de tabaco y consumir alcohol pero sí decidir sobre si traer a la vida a un ser o no sin autorización paterna, cuando los padres a estas edades son los que cargan con el muerto.
    JOSE CARLOS MARTINEZ CASTILLO

    ResponderEliminar
  20. El problema es si utiliza como anticonceptivo habitual. Los especialista coinciden en señalar que nunca debe utilizarse como primera opción. Se trata de un método anticonceptivo al que únicamente hay que recurrir cuando han fallado otras medidas. Su efectividad es menor al de otros anticonceptivos convencionales y sólo está indicado como medida de emergencia.

    FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ BERNAL

    ResponderEliminar
  21. Desde mi punto de vista considero que la pastilla del dia despues, es verdad que es buen metodo anticoncepitvo, pero yo creo que la sociedad, y en este caso las mujeres, no saben todos los problemas que conlleva tomarse estas pastillas: desde irregulaciones en la mestruacion hasta problemas para quedarse embarazada, los compuestos que llevan las pastillas que destrozan el cuerpo por dentro....Por lo tanto, yo creo que son muchos los efectos negativos de estas pastillas y de los que la gente no tiene conocimiento, y hoy dia menos todavia debido a la nueva ley acerca de esta pastilla.

    ResponderEliminar
  22. "LA ULTIMA OPORTUNIDAD"

    Desde 2001 se comercializa un fármaco específico (Levonorgestrel), aunque ya en los años ochenta se recetaban distintas dosis de anticonceptivos que cumplían la misma función.
    El tratamiento postcoital consiste en una dosis de hormonas en pastillas que producen una serie de modificaciones en el interior del útero e inhiben la ovulación, impiden que el óvulo sea fecundado o evitan que se implante en el útero.
    ¿ES ABORTIVA?: EN ABSOLUTO, la píldora postcoital evita que se produzca la gestación,la toma la mujer en su casa, sin controles. Por el contrario, la píldora abortiva se llama RU-486 y se toma bajo supervisión médica o en un centro especializado en interrupción del embarazo.
    ¿Cuándo tomarla?: solo en casos de urgencia y siempre con coherencia (fallos en los métodos anticonceptivos)

    Mª del Mar Gonzalez Valero

    ResponderEliminar