El tema de la legalización de las drogas ha servido de base para el debate de hoy en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar esta herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), y un tema de especial actualidad han permitido estudiar de una forma práctica los elementos que intervienen en un debate.
En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la legalización de las drogas; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la legalización de las drogas, en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.
para mi no se tendrian que legalizar las drogas porque en la clase argumentaron que se disminuiria el contrabando y eso no es verdad, seguiria existiendo, ademas de que legalizando las drogas estas dando permisos para tener unos comportamientos que para mi deberian estar prohibidos y sancionados.
ResponderEliminarMaria Meneses Costa
Yo, al contrario que María si estoy de acuerdo en la legalización de drogas ya que el tabaco por ejemplo si esta legalizado y lo vemos ya como algo normal en nuestra sociedad, entonces ¿por qué las demás drogas no?
ResponderEliminaryo no estoy de acuerdo con la legalización de las drogas ya que, son algo de lo que no se obtiene ningún beneficio sino, todo lo contrario, su consumo disminuye la concentración,la decisión, la habilidad...y, en general, la percepción de la realidad.
ResponderEliminarsi se legalizan las drogas estaríamos permitiando y estaríamos de acuerdo con que la gente se destruya! considero que sería una locura la legalización de éstas ya que sería una manera directa de llevar a la gente a la muerte.
está claro que aunque estén prohibidas se siguen consumiendo pero, no por ello, hay que legalizarlas, hay que seguir luchando por acabar con el consumo.
Mª Carmen Jiménez Lázaro
Las posturas radicales, siempre son erroneas,la livertad del ser humano son un derecho, y nadie tiene derecho a decirme que quiero hacer con mi vida si no afecto a los demas,por lo tanto la opción de drogarme o no es mia,
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con Maria Belen. Las opciones tenemos que tenerlas, ya que debemos ser libres de tomar el camino que queramos.
ResponderEliminarAdemás las drogas existen, legales o no, asi que no sirve de nada prohibirlas.
Y si estan prohibidas, ¿por qué no lo están también el tabaco y el alcohol?
MARTA NICOLÁS HORTAL
Si las drogas están prohibidas será por algo,el tabaco y el alcohol no lo están porque no son tan peligrosas como las drogas ilegalizadas si son ilegales es por algo, además algo tiene que estar prohibido en nuestra sociedad y eso es lo que atrae a las personas hay gente que le da morbo hacer todo tipo de ilegalidades. Yo estoy en contra de la legalización ya bastantes problemas tenemos para que legalicen esas drogas, además la gente va a seguir tomándolas.
ResponderEliminarELISA LOPEZ GARCIA
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con este último comentario, ya que, bajo mi punto de vista, el tabaco y el alcohol son drogas gravemente perjudiciales para el cuerpo humano. Hay millones de personas que mueren por cáncer, a raíz del consumo de estas drogas. Y es totalmente incierto que no se prohíben porque no son tan perjudiciales, sino que, su consumo trae beneficios económicos que ciegan a nuestra sociedad y no ven que son causas que provocan enfermedades y muertes, repito, a millones de personas de nuestro país.
ResponderEliminarNaila Pizarro Martín.
Yo también estoy en contra de la legalización de las drogas ya que desde mi punto de vista tan solo perjudican y matan a gente con graves enfermedades, como el cáncer, aunque cada uno hace con su vida lo que quiere. Estoy con Nayla, el tabaco perjudica más de lo que pensamos nuestra salud, sobre todo a la gente que fuma, parece que le es indiferente y no es consciente de lo que eso puede conllevar, además de ser un gasto innecesario. Creo que el tabaco lo deberían prohibir y así sería una droga menos.
ResponderEliminarANDREA GONZÁLEZ JIMÉNEZ
No estoy de acuerdo con mi compañera Andrea, ella dice que las drogas perjudican y matan a las personas con grabes enfermedades. Yo con esto estoy totalmente en desacuerdo ya que la marihuana es buena para calmar los dolores y tiene efecto antihemetico, con lo cual hace que algunas personas se sientan bien con su consunción, aumentando su calidad de vida a medida de lo posible. Con respecto al resto de las personas, quiero decir que cada uno es libre de hacer lo que quiera y si la legalizaran seguirían consumiendo el mismo numero de personas, esto no seria un hecho para que aumentar el numero de población que consume. Lo prohibido es tentador, me atrevería a decir que si la legalizaran incluso disminuiría el numero de personas que consumen.
ResponderEliminarSELENE BLAYA LLORENTE
Yo no estoy de acuerdo con la legalización de drogas, ya que pienso que ellas no nos aportan nada bueno. Dice que la marihuana es buena y efectiva para calmar algunos dolores y para curar enfermedades, pero yo creo que esto no es correcto, porque sino cuando estamos enfermos y vamos al médico pues nos recetarían una consumición de marihuana, y esto aún no se dá ¿por qué será?
ResponderEliminarFRANCISCO JAVIER AZNAR PÉREZ
No estoy de acuerdo con Francisco Javier, ya que si el médico nos recetara a los pacientes la consumición del canabis cada vez que alguien está enfermo sería un abuso y un uso de esta drogra sin control , y esto llevaría al problema de que la gente si que consumiría sin parar.
ResponderEliminarPero creo que ya la gente debería saber que el canabis es bueno para ciertas enfermedades, como ya mi compañero en el debate nombro, podemos nombrar el cáncer.
Es muy diferente que una persona tenga que tomarlo por cáncer que no por un resfriado.
A por cierto además estoy en desacuerdo con mi compañera andrea
ResponderEliminary esot de acuerdo con mi compañera selene.
El canabis es una droga pero no tiene los mismos efectos que las otras drogas, es buena pero según el uso que le das, además aunque abuses de ella no te mata, te puede dejar tonto si muchísimo pero nunca te mata.
(en el comentario alterior no e puesto mi nombre)
KAREN GOMEZ ALEMANY
Bajo mi punto de vista, este tema es muy relativo y ciertamente por muchas opiniones que demos nosotros no vamos a cambiar nada, aunque también es bueno expresar nuestros pensamientos; por una parte creo que no deberia legalizarse la droga, puesto como muchos de mis compañeros han mencionado antes, la sociedad se descontroloria, pero también es cierto que legalizada o no, quien quiere consumir lo va a hacer, y me parece absurdo que nos vendan otras drogas tan adictivas como estas, tales como el tabaco o el alcohol, que tienen a la mayoria de la poblacion enganchada y son perjudiciales igualmente, y todo porque los impuestos que el tabaco y alcohol proporcionan son de una cantidad inimaginable. ¿Dónde queda la ética entonces?
ResponderEliminarPara nada,si se legalizasen las drogas se incitaría a la gente a cambiar su comportamiento... Ya que no todos las personas consumen de la misma manera, es decir, cada persona,desde el respeto y la madurez,es libre de consumir mayor o menor cantidad de droga... El problema es que la gente tiende a cuando se habla de drogas, como ha dicho un compañero mio, a radicalizar... Lo que supone una visión completamente en desacuerdo con el tema de las drogas.
ResponderEliminarEs verda con el tema de las drogas la gente radicaliza, cuando hablamos en el debate sobre el canabis la gente relacionaba esta droga con otra clase de drogas más fuertes.
ResponderEliminarAunque en el debate estaba a favor de la legalización del canabis pienso que tiene sus consecuencias tanto malas acerca de la legalización como también tiene buenas consecuencias.
Pero sea legal o no la gente va a seguir consumiendo.
Mi postura es a favor de la legalización de las drogas porque en una sociedad en donde las drogas son legales, el número de víctimas inocentes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vería reducido substancialmente. La actual política afecta directamente tanto a los consumidores de narcóticos como a terceros. Es así como gran cantidad de personas que nunca han consumido estas sustancias o que no están relacionadas con la actividad se ven perjudicadas o incluso pierden la vida debido a las "externalidades" de la guerra contra las drogas: violencia urbana, abusos policiales, confiscación de propiedades, allanamientos equivocados, entre muchos otros.
ResponderEliminarJUANA HERNDÁNDEZ LÓPEZ
En verdad estoy de acuerdo con la postura de Juana, además el narcotráfico se reduciría, por no decir que no habría, por parte del canabis, aunque en las otras drogas seguiría.
ResponderEliminarAdemás que cuando una persona necesita canabis para calmar el dolor de ciertas enfermedades no tendría que buscarse tanto la vida ni tendría que ir con cuidado, con la legalización sería más facil conseguirla.
KAREN GOMEZ ALEMANY
Estoy a favor de la legalizacion de la marihuana y totalmente de acuerdo con Juana, en mi opinion si se diera la legalización de esta droga se evitarian muchos problemas que hay detrás del tráfico de marihuana, pero pienso que esa legalización deberia de tener algunas restricciones, ya que el consumo de marihuana en grandes cantidades causa daños muy graves en las personas, por tanto deberia de haber un control en este aspecto, por lo demas se evitarían muchos problemas, además de que no estamos hablando de una droga dura como la cocaina.
ResponderEliminarMARIA CAYUELA LOPEZ.
como dicen mis compañeras, yo tambien me posiciono a favor de las drogas, pero esta posicion depende tanto de la droga que se este hablando cuanto del nivel de consumo que se realice.
ResponderEliminarEs verdad que si hablamos de drogas, en general, estaría en desacuerdo que se legalizaran ya que la gran mayoría en mayor o menor medida son muy perjudiciales tanto para la propia persona como indirectamente a la gente de alrededor( familia, amigos...)
A mi modesto entender, caben otras consideraciones de peso a favor de una conveniente legalización, bien regularizada y llevada a efecto:
ResponderEliminar1º) Al poder venderse la droga a un precio asequible, más o menos como una cajetilla de tabaco o una botella de alcohol, desaparecerían la inmensa mayoría de los delitos que hoy cometen lo drogadictos en busca del dinero suficiente para su dosis diaria, delitos cuantificados, según algunas estadísticas, en el 60% de todos los delitos que se cometen en España. Abundando en este beneficio, muchas familias no se verían sometidas entonces al despojo que hoy sufren por sus propios miembros consumidores.
2º) Se evitarían muchos de los males que se derivan exclusivamente de la adulteración de las drogas, que tanto gasto social originan. ¿Por qué se adulteran las drogas y no el vino o el tabaco? Solo por su excesivo precio.
3º) Se contribuiría significativamente a la Hacienda pública con los beneficios fiscales de una actividad que crearía mucho empleo y que mueve una cantidad ingente de dinero.
4º) Se eliminaría de cuajo un ejército de “camellos”, que son los más interesados y eficientes propagandistas del consumo de drogas, ya que en ello les va, tal vez, satisfacer su propia dependencia y, desde luego, los haberes de su bolsillo. Cuando semejantes depredadores logran enganchar a un adolescente, saben que se aseguran un consumo continuado de beneficios en el futuro. De ahí que se dediquen a captarlos con todas las armas de que disponen.
Mª del Mar Gonzalez Valero