¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?, ¿cómo se clasifican?, ¿qué es la distorsión de la imagen corporal? ¿cuáles son las consecuencias psicofisilógicas y físicas?... Estas y otras han sido algunas de las cuestiones que se han abordado hoy en clase con la participación de Mari Carmen Cortijo Alcarria psicóloga de AFECTAMUR quien ha impartido una charla titulada Abordaje de los Trastornos de la Conducta Alimenticia desde AFECTAMUR (ver álbum de fotos).
Mari Carmen Cortijo Alcarria es uno de los profesionales que trabajan en AFECTAMUR. Ella es psicóloga con una amplia formación y experiencia en el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC). La investigación, la formación, la clínica, la prevención y la sensibilización social son algunos de sus principales retos y preocupaciones profesionales.
Una lección magistral que ha servido para conocer un poco esta auténtica lacra social que sigue siendo la gran desconocida.
¿La anorexia y la abulimia se pueden considerar enfermedades mentales?. ¡¡Deja tus comentarios!!
Ha sido una charla bastante interesante ya que el tema de la anorexia y la bulimia no son considerados enfermedades mentales, yo hasta esta mañana lo consideraba como la mayoría de la gente una enfermedad física o de niñas que están obsesionadas con su cuerpo y esta obsesión les llevaba al extremo de hacerse incluso daño a ellas mismas.
ResponderEliminarMari Carmen Cortijo nos ha definido también muy bien las clases de anorexia y bulimia que hay puesto que no todo el mundo que pierde le apetito sufre anorexia, como la gente cree.
Ha sido una charla bastante productiva y informativa ya que en este tema la sociedad todavía es reacia a clasificar a este tipo de enfermedades la categoría de mentales.
Cristina García González
A mi me ha encantado la charla, porque ha supuesto que conozca cosas que nunca hubiese pensado. Me ha sorprendido bastante cuando ha contado cosas que llegan a hacer para no engordar o no se... todas las tretas o artimañas. Me cuesta bastante pensar cómo es posible que los psicólogos, nutricionistas y demás no se desborden o que les afecte algo, porque tiene que ser por momentos muy difícil. Mari Carmen tiene todo mi respeto y su objetivo que era el de que nos quedase claro que era un trastorno mental, yo creo que ha quedado claro, aunque no sepamos como se puede llegar a eso y esto nos confunda.
ResponderEliminarMARIA MENESES COSTA
MARÍA GARCÍA TOMÁS
ResponderEliminarCreo que estas dos enfermedades si se pueden calificar como enfermedades mentales, ya que las personas que las sufren empiezan a obsesionarse totalmente con su aspecto, llegando a verse obesos cuando ni si quiera tienen sobrepeso; y es debido a esto por lo que dejan de comer o se pegan atracones y después lo vomitan todo.
Para empezar a solucionar este gravísimo problema es necesario que los cánones de belleza cambiaran, porque esto problemas se ven acrecentados en el momento en que por ejemplo sale a la venta una nueva muñeca; delgada, alta, rubia…o que no hagan ropa de tallas más grandes, todo esto hace que las persona que están en riesgo de sufrir estos trastornos alimentarios se obsesionen más y más…además es un peligro que desde pequeños los niños convivan con esos “ideales de belleza”, porque seguramente tienen más riesgo en el futuro de padecer uno de estas enfermedades.
A toda la gente que cree que los TCA son un capricho, yo les hago la siguiente reflexion:¿Quien llega al extremo de morir por un capricho?
ResponderEliminarYo creo que es una enfermedad mental además Mari Carmen ha dado suficientes argumentos para que consideremos esta enfermedad como mental y también el gran papel que protagonizan los padres porque a la vez que ellas,deben ir aprendiendo y buscando el camino de salida de esta enfermedad, me ha gustado mucho y Mari Carmen ha demostrado el gran trabajo que hacen en su fundación y a los retos que se le presentan día a día.
ResponderEliminarELISA LÓPEZ GARCÍA
A mi la charla me ha parecido extraordinaria. Ciertamente yo creo que muchos de nosotros no somos conscientes de lo gravísima que es esta enfermedad mental, y como hemos visto no solo para la victima sino también para la familia y amigos. Yo me he quedado impactada con muchas de las cosas que nos ha contado, como lo de esconder el vómito debajo de la cama, las técnicas para intentar engañar al médico en el momento de pesarse etc.
ResponderEliminarSinceramente, creo que estas charlas son muy necesarias tanto para las personas que la sufren como para los que no, ya que todos debemos de estar muy concienciados de lo grave que es la enfermedad, ya que incluso puede llevar a la muerte.
Es una pena que no hayamos podiso ver el vídeo ya que seguro que habría sido interesantísimo e impactante.
LUCÍA ATAZ CAMPILLO
La charla ha sido fantástica, además de por los contenidos, por su dinamismo. Yo siempre he tenido claro que los TCA eran trastornos mentales, pero me parece perfecto que esta profesional intente que esta idea llegue al máximo de personas posibles, ya que si no se sabe definir correctamente un trastorno/enfermedad es imposible saber tratarla eficazmente.
ResponderEliminarMARTA NICOLÁS HORTAL
La charla sobre los trastornos alimenticios ha sido muy interesante. Yo pienso que si forman parte de una enfermedad mental ya que todo nuestro cuerpo tiene que darle explicaciones,por así decirlo, al cerebro.
ResponderEliminarTambién considero que estas charlas son muy efectivas en las personas, porque tú piensas saberlo todo y luego no sabes nada.
La charla que hubo ayer sobre TAC fue muy interesante ya que nos permitió informarnos sobre que es realmente la anorexia y la bulimia y saber que son enfermedades mentales y que no son el capricho de cualquier chic@.
ResponderEliminarDolores Sandoval García
La charla fue muy interesante. Nos enseño cosas que muchos no sabiamos, como por ejemplo que habia dos tipos de anorexia, yo personalmente no lo sabia, entendia el concepto anorexia como un problema mental que hace que te obsesiones por el fisico y no quieras comer pero no sabia de la existencia de la anorexia nerviosa. Con el tema de la bulimia tenia menos dudas porque tengo un familiar que ha tenido esta enfermedad y por desgracia conozco mas a fondo los problemas. Creo que esta charla nos ha servido a todos para conocer mas de esta enfermedad que se lleva muchas muertes por delante, ya no solo por la enfermedad sino por el gran numero de suicidios que se provocan a raiz de esta enfermedad.
ResponderEliminarIRENE GUIRAO RODRIGUEZ
Me he metido en los chat para informarme, y la pregunta que más se hacían era ¿Qué procedimiento seguir perder peso, ser anoréxica o bulímica?. La mayoría coincidían que anorexica. Porque con la Bulimia se te ponen los dientes amarillos (del vómito), y eso era muy asqueroso. ¿Qué os parece la duda de la gente...?.
ResponderEliminarLa charla me pareció muy interesante, porque no viene nada mal estar informado sobre el tema,porque si le llega a pasar a alguien de nuestro entorno podemos en cierta medida ayudarla en lo que se pueda. Me quedé muy impresionada con la información que aportó Mari Carmen, ya que no tenía ni idea de muchas de las cosas que comentó, y no entiendo como algunos padres no quieren ser conscientes de la gran enfermedad que tiene su hija, y no ser capaz de internarla cuando están al filo de la muerte para su reinserción, si no que pasan de como esté e intentan ocultarlo, me parece que eso no tiene palabras, porque esas personas que padecen esta gran enfermedad si no tienen la ayuda de sus seres queridos difícil veo que logren combatir dicha enfermedad. También me quedé conmocionada de como actúan las que tienen anorexia y hasta las barbaridades que llegan a decir, como por ejemplo que el agua engorda.Asique desde aquí animo a esos padres que sienten miedo, a que ayuden a sus hijas a superarla y así juntos podrán. Por último añadir que me quede super intrigada al no poder ver el video, ya que quería ver como se sentían ,que decían de su enfermedad las que la padecen o que conocimientos tenía de ella la gente.
ResponderEliminarANDREA GONZÁLEZ JIMÉNEZ
Me pareció muy interesanta la charla, y me aportó muchas cosas. Sirvió para hacernos saber que la anorexia y la bulimia son enfermedades mentales y que no pueden ser tratadas como una tontería. Habría que hacer ver a los padres esto por si en algún momento se encuentran con este problema saber actuar adecuadamente, ya que si no lo hcen esto puede tener consecuencias fatídicas.
ResponderEliminarConsidero que hay una línea muy fina entre tener o no tener anorexia, sobre todo, durante la adolescencia, época de cambios físicos y psicológicos donde la influencia sobre lo que piensan o dejan de pensar los demás de ti es determinante. A veces, es complicado averiguar si alguien de tu entorno se está viendo afectado por esta enfermedad, porque la obsesión por verse delgados y hablar de dietas extremas está a la orden del día y bastante normalizado. No se piensa en la anorexia como una enfermedad mental y no se le da importancia hasta que no se observa una extremada delgadez. Antes de llegar a este punto hay factores que pueden darnos pistas para saber que estamos ante una enfermedad y así poder comenzar un tratamiento psicológico mucho antes de llegar, incluso, a una situación de riesgo físico.
ResponderEliminarTERESA MATEO MARCOS
Considero que la charla del pasado jueves 16/12/2010 fue de un contenido enriquecedor para todos los asistentes a clase. Quedo muy claro que los trastornos de la conducta alimenticia pertenecen a la familia de “Las Enfermedades Mentales” y que en muchas de las ocasiones están estrechamente interaccionadas con los Trastornos Limite de la Personalidad. Por otra parte que nosotros como futuros/as Trabajadores del Trabajo Social, debemos de estar preparados para saber enfrentarnos con estos problemas, que cuando tengamos conocimiento de algún caso, pongamos a disposición del afectado todos los recursos a los cuales puedan acudir. Tanto médicos, psicológicos o a nivel de asociaciones que estén trabajando con afectados con trastornos alimenticios. Por otra parte las personas afectadas no tienen conciencia de su enfermedad, pero lo más graves es que la familia en ocasiones tampoco. Para concluir yo haría un especial llamamiento, a padres, hermanos, amigos o a cualquier persona que tenga alguna sospecha sobre alguien cercano afectado de Anorexia o Bulimia que le de todo su apoyo incondicional y que si es necesario que le acompañe a pedir ayuda a profesionales expertos, ya que ellos solos no lo van a hacer.
ResponderEliminarManuela Franco García
Antes de esta charla,Era consciente de que la anorexia y la bulimia son enfermedades mentales.
ResponderEliminarLo más enriquecedor como futura trabajadora social fueron sus experiencias y consejos sobre como "descubrir" a un enfermo de TCA y saber cómo hablarle para que se deje ayudar (ya que todos estos enfermos siguen un mismo patrón de comportamiento; de negación de su situación y piensan que tienen el control).
Carmen María Galián Jiménez
Creo que tanto yo, como mucha otra gente, nos hemos planteado siempre la anorexia y/o la bulimia como un modo de vida más que como una enfermedad mental, pero después de la explicación que nos dio Mari Carmen Cortijo no se me ocurre otra forma de enterdelas más que como enfermedad mental, ya que no se trata de una decisión para nada racional o temporal, sino que hay un fondo de problemas ocultos culpables de este resultado tan dificil de tratar. NO creo que las personas que tienen este problema no entiendan que comer es necesario, y no me puedo imaginar lo dificil que tiene que ser que exista algo en tu mente que te impida comer, verte bien y valorarte. Me parece que las personas de esta asociación hacen una labor impresionante, porque aunque reciben, seguramente, mucho desprecio por estas personas que necesitan ayuda, al menos al prinicpio, después del tratamiento seguro que estarán muy agradecidas de que las hayan querido ayudar a pesar de sus quejas, de sus rechazos y de sus malas formas. Tienen que ser muy gratificante conseguir ayudar a estas chicas y chicos en un problema tan dificil.
ResponderEliminarNoelia Máiquez
la charla me parecio muy interesante!! ya que yo no tenia el conocimiento de que estos trastornos alimentarios tenian que ver con enfermedades mentales. desgraciadamente estas enfermedades estan mal vistas en la sociedad, ya que nosotros creemos que las personas que las padecen son por "llamar la atención". creo que desde muy pequeños los niños tienen que tener información a cerca de esta enfermedad para prevenirlas en un futuro.
ResponderEliminarMARIA MORA PARRA
En mi opinión, tanto la anorexia como la bulimia son trastornos mentales. Ambas son consecuencia en parte del poco autoestima que muchas jóvenes tenemos, nos fijamos en unos prototipos de mujer ideal imposibles de alcanzar y terminamos obsesionandonos por perder peso y estar delgadas, sin darnos cuenta de que en realidad tenemos un pobrema grave. Hoy día nos fijamos demasiado en las aparariencias y en el físico de las personas, pasamos por alto muchos aspectos de la personalidad que son los que realmente son importantes, creo que una persona no se valora por su físico sino por su interior.
ResponderEliminarYo creo que en estos casos el apoyo de los familiares y amigos es determinante, así como contar con un profesional como Mari Carmen Cortijos.
Conozco personalmente lo que es este tipo de enfermedades pues una amiga muy cercana a mí tuvo Bulimia, ella esta siguiendo un régimen muy estricto y yo no me dí cuenta hasta que recurrió a mí para pedir ayuda. Por suerte entre todos, profesionales o no, la ayudamos y ha conseguido valorarse a sí misma y a quererse lo que le ha aportado confianza y seguridad y sobre todo felicidad.
Encarna Pérez Corbalán
Me paecio una charla muy interesante y util ya que aprendí nuevas cosas que no sabía hasta ese día.PIenso que son enfermedades mentales muy preocupantes y sobre todo lo que provoca estas enfermedades es la obsesión.MARI CARMEN RUIZ MÉNDEZ.
ResponderEliminarEvidentemente que son enfermedades mentales, pues las personas que sufren anorexia o bulimia llegan a distorsionar su propia imágen en su mente, por lo tanto no es solo físico, sino que encierra mucho más, como algún trauma infantil, familia disfuncional y abusos sexuales. entre otros
ResponderEliminarInmaculada Fuster
La charla que nos ofreció en su día Mari Carmen Cortijo Alcarria entre otros aspectos, me ha parecido estupenda. Ya que la mayoría de las personas necesitamos saber de la ''vida'', es decir, necesitamos estar informados al máximo de las cosas que nos pueden pasar a lo largo de la vida, o que les puede pasar a alguien de tu alrededor, pues de esta forma, sabremos, cómo ayudarles o cómo ayudarnos a nosotros mismos. A veces, por no generalizar y decir siempre, creemos saberlo todo y yo estoy segura de que aquel día todos aprendimos algo más que no sabíamos, es más, que ni siquiera le damos importancia, porque creemos que nunca nos va a tocar a nosotros o que nunca vamos a tener a nadie cercano para ayudar en este aspecto, y desgraciadamente nos puede tocar. Pues ahora, tenemos la base informativa que, sin saberlo, nos podrá ayudar algún día.
ResponderEliminarNaila Pizarro Martín.
considero que el objetivo que tenía la charla se cumplió totalmente ya que, creo que todos nos convencimos ,si no lo estábamos ya, de que la anorexia y la bulimia son enfermedades mentales.
ResponderEliminarla chica que vino a informarnos sobre AFECTAMUR pienso que nos transmitió de una manera muy directa y adecuada lo que día a día se encuentra en su trabajo. lo que más me impactó fue cuando contó algunos de los casos que había tratado y, es ahí, cuando te das cuenta de la importancia de esta enfermedad.
la labor que AFECTAMUR y otras instituciones realizan es muy difícil; intentar que alguien se vuelva a querer y valorar e intentar que la familia ayude a ello resulta un proceso muy laborioso. por ello, me parece admirable su intervención en estos casos, además de necesaria.
por desgracia, son muchas las personas que no asimilan que sus hijas, hermanas, primas...tienen alguna de estas enfermedades, con lo que quiero decir que debemos apoyar a que la gente se sensibilize más con este tema llegando a asimilarlo para poder ayudar a la mejora del afectado!
Mª Carmen Jiménez Lázaro
Ha sido una charla muy enriquecedora que nos ha permitido entender mejor los trastornos de la conducta alimenticia (TAC). Hemos aprendido la diferencia entre anorexia y anorexia nerviosa. Y lo más importante que los TAC son enfermedades mentales no meros caprichos de niñas tontas, que las personas que los padecen ponen en peligro su vida y que el apoyo de la familia es fundamental para la recuperación
ResponderEliminarMiriam Mateos Almansa
Me ha parecido una charla muy gratificante, ya que hemos aprendido que no son caprichos de niñas tontas, sino enfermadades mentales. Lo que me ha parecido muy gratificante en la charla, ha sido que en muchas ocasiones, la culpa de que padezcan dichas enfermedades, la tienen los padres por no concienciarse de que sus hijos poseen una enfermedad mental,y por ello no intentar ayudarles.
ResponderEliminarFRANCISCO JAVIER AZNAR PÉREZ
Al igual que la culpa de estas enfermedades, reside en el despreocupamiento de los padres, también hay que hacer referencia a los blogs y paginas de internet, en donde, entre las mimsmas chic@s se dan animos y consejos que atentan con sus propias vidas.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, con que primeramente hay que concienciar a los padres, como con todo, antes de que tengan el problema por si acaso, ellos son los primeros que algunas veces no ven el problema en casa.
ResponderEliminarAntes de nada hay que concienciar a los padres de que su hija/o padece una enfermedad mental, tal como nos dijo Mª Carmen. Y despues luchar mucho tal como nos indiquen los especialistas. Ademas deberia estar prohibido las noticias animando a estos enfermos a seguir con dieta etc.
ResponderEliminarEsta charla me pareció muy interesante, y tambien me aportó datos que desconocia acerca de la bulimia, la anorexia, etc.
ResponderEliminarPienso que la culpa no es unicamente de los padres,hay veces claro que se dan cuenta del problema de su hijo o hija demasiado tarde, pero lo que verdaderamente deberia preocuparnos es prevenir que esto suceda con campañas o algun tipo de actividades para mentalizar a las personas, sobre todo en la etapa de la adolescencia,sobre todos estos problemas y sus consecuencias, indicarles que lo importante es estar sano y verse bien, y no presionarse a si mismo sobre el aspecto físico.
María García Tortosa
Por supuesto que es una enfermedad mental, que además tiene daños colaterales como pérdida de la menstruación, depresión y decaimiento, caída del pelo etc. Conozco está enfermedad ya que la he vivido en mi ambiente familiar, y una clara definición de ella es la que nos dió un buen médico: visión distorsionada de la realidad. No hay mejor definición que esa según mi opinión, por ultimo decir que mucho ánimo aquellas personas que la padezcan ya que conozco sus efectos de primera mano, y es un verdadero infierno.
ResponderEliminarJOSE CARLOS MARTINEZ CASTILLO
Pero sobre todo tenemos que tener en cuenta, que toda esta gente que padece estos trastornos,muchas veces le cuesta mas de lo normal salir de ellos, porque estan muy influenciados en diversas paginas que podemos encontrar en internet donde en vez de darse consejos y soluciones a sus problemas, se incitan cada vez llegando en muchos casos a producir muertes. Por lo tanto, podemos decir que el problema tambien podemos encotrarlo en las tecnologías, es decir, en internet. Y el problema de esto que esta al alcance de cualquier persona.
ResponderEliminar"LOS TRANSTORNOS ALIMENTICIOS NO SOLO SON ENFEMEDAD DE CHICAS"
ResponderEliminarLa influencia de los medios de comunicación, la alimentación desordenada y basada en comida rápida que hay en algunos hogares o el hecho de llegar a la preadolescencia con sobrepeso mal llevado son algunos de los factores que pueden estar detrás de estos problemas. Sin embargo, ningún caso es igual a otro y es difícil establecer qué causas concretas desencadenan estos trastornos mentales, que provocan estragos en los cuerpos de las personas que los padecen.
La unidad de psiquiatría de los hospitales desarrolla un programa intensivo para tratar de sacar a estas personas del agujero negro de enfermedades como la anorexia, la bulimia y otras conductas alimentarias obsesivas. Cada año trabajan con un centenar de pacientes, de los que treinta son casos nuevos, entre los que, además de gente cada vez más joven, empieza también a haber más chicos.
Mª del Mar Gonzalez Valero