miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hay vida

“Hay vida: experiencia en la Residencia de enfermos mentales crónicos Luís Valenciano” ha sido el titulo de la charla que hoy han impartido en clase Juan Andrés Martinez Andrés y María de Cortes Astasio Lara (ver álbum de fotos); ambos trabajan en la Residencia de Enfermos Mentales Luis Valenciano. Juan Andrés inicialmente realizo la especialidad de microbiología, después oposito al cuerpo de médicos de prisiones (estando actualmente en excedencia) y después curso la especialidad de psiquiatría. Ha trabajado en drogodependencias y después en la residencia; le gusta mucho el cine y leer, aunque también buena parte de su tiempo libre lo dedica al bricolaje en casa; también estudia Antropología. Su interés por el cine y por la formación le ha llevado a diseñar un curso muy interesante sobre trastornos de personalidad a través del recurso didáctico del cine. María de Cortes trabaja en la Residencia como auxiliar de clínica; es también terapeuta ocupacional actuando como voluntaria en la prisión de Murcia dando talleres a los reclusos. Le gusta cantar, el cine, el teatro, jugaba al tenis bastante bien y no le gusta ver la televisión. Su lema es "tiempo ocupado, tiempo aprovechado".

Ambos, partiendo del nivel de conocimiento de los alumnos, ha realizado una aproximación a la realidad social actual de la enfermedad mental abordando cuestiones tales como la definición de salud, la interrelación de aspectos biológicos, psicológicos y sociales, aspectos biológicos: el cerebro humano, enfermedades mentales: causas, tipos y características, la residencia de enfermos mentales crónicos “Luís Valenciano”, origen de la terapia ocupacional, filosofía en la que se centra, modelo y marco de trabajo con las personas con enfermedad mental. Y al final los alumnos han realizado un breve ejercicio práctico.

Una autentica lección magistral dictada dese la profesionalidad y la experiencia que ha servicio para conocer mejor lo que es la enfermedad mental y derribar mitos. Ambos han dejado las puertas abiertas para la poder visitar la residencia o ejercer actividades de voluntariado.

¿Qué te ha parecido la charla? ¡deja tus comentarios!

20 comentarios:

  1. La charla me encantó. La enfermedad es la gran desconocida, pues cuando la enfermedad es física, el enfermo cuenta con todo tipo de apoyo, pero el enfermo mental siempre ha estado estigmatizado y tildado de "loco", rechazado, incluso por su familia. Ya es hora de que se vea como una enfermedad como otra cualquiera, y que quienes la padecen cuenten con buenos terapeutas y buenos medios, que como dice el dicho"loco, pero tonto no". Así que, son personas con potencial intelectual, en la mayoría de los casos, para llevar una vida normal, con sus cuidados preceptivos, igual que cualquier persona que sufre de riñón, diabetes...por lo tanto, no los tratemos como bichos raros, sino apoyémoslos, porque se lo merecen igual que tú y yo.
    Celia Saura Cano

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista esta charla me ha parecido bastante interesante,ya que aunque todos conocemos algunas enfermedades mentales,desconocemos los centros donde se rehabilitan o pasan su tiempo.Es agradable saber que algunos mantienen un buen comportamiento y que desean sentirse libres,y que reciben sesiones terapeuticas ocapacionales que les ayudan.Esperamos saber si se desarrollará el proyecto del voluntariado.
    pd: Estas charlas son las que de verdad motivan.

    María Jiménez Ortiz

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho que vinieran a darnos una charla de este centro ya que hacen falta clases así para que nos demos cuenta de cómo es en realidad el día a día de estas personas (tanto pacientes como profesionales) La gente está muy equivocada con respecto a los enfermos mentales, son personas que sienten y padecen y la gran mayoría se dan cuenta de que están enfermos y que la sociedad los rechaza y eso no es justo porque más difícil será para ellos reinsertarse en la sociedad si esta les sigue marginando.
    Yo conozco mas o menos de cerca a estos pacientes ya que mi madre trabaja en uno de estos centros y desde bien pequeña me ha enseñado que son personas con problemas y que hay que valorarles y tratar de ayudarles.
    Invito a todas las personas, que no conozcan muy de cerca estos centros, a que se acerquen a conocer a los residentes, que les escuchen y les hagan sentirse valorados porque no hay mejor recompensa que hacer sentirse bien a otra persona.

    Zaira Martínez Valverde

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, la charla estuvo muy bien,
    ya que además de ser muy completa fue amena y despertó nuestro espiritu de trabajadores sociales.
    Creo que les falta un organizado sistema de voluntariado, porque en su centro se ocupan de su bienestar físico y de llenar su tiempo con tareas ocupacionales, pero ¿dónde queda el tiempo libre? No basta con mantenerlos "ocupados" todo el día, para que puedan sentirse PERSONAS, es necesario que puedan manejar su tiempo libre como les plazca, que porpongan actividades y se lleven a cabo, que controlen al menos ellos solos su tiempo libre, porque es suyo y es totalmente necesario. Para el servicio de ocio son necesario los voluntarios, pues no van a salir una tarde a divertirse precisamente con sus profesores o médicos, sino con personas jóvenes, activas, con las que compartan intereses y gustos.
    Espero que finalmente se cree este servicio, porque estoy muy interesada en hacer este voluntariado.

    MARTA NICOLÁS HORTAL

    ResponderEliminar
  5. La charla ha sido muy interesante, las clases de este tipo que son dinámicas y originales nos hacen comprender y aprender mucho mejor los conceptos, bajo mi punto de vista.

    También cabe descacar el desconocimiento de lo que implica trabajar con enfermos mentales, nos contaron su experiencia con ejemplos reales que han vivido y nos ha servido para hacernos una idea de como se trabaja con ellos.

    Creo que sería muy fructífero si un grupo de personas interesadas de la clase fuesemos un dia a esta residencia Luis Valenciano de enfermos mentales y pasar un día con ellos, podríamos aprender de verdad a trabajar con enfermos mentales y sería muy beneficioso tanto para ellos, como para nosotros.


    Sara Díez Ortín

    ResponderEliminar
  6. Creo que hay unanimidad en que estas clases tienen un gran valor didáctico y son estupendas.
    Con respecto a la enfermedad mental, es importante impulsar muchos cambios, enfocados todos al bienestar del paciente, claro está. Pero personalmente, veo prioritario intervenir en el entonrno cercano de quien sufre una enfermedad mental y, también, en toda la sociedad. En primer lugar orientar a la familia sobre como ha de tratar al enfermo (pues es su entonrno más cercano y el que más peso tiene). También intervenir en la sociedad (aunque eso sea más complejo), pues, para un enfermo mental, el hecho de dar un paseo o realizar alguna compra le puede aportar beneficios evidentes pero, puede resultar traumático, ya que por desgracia la mayoría de la gente lo señalaría con el dedo.
    Por último, considero que para desempeñar labores en un centro de enfermos mentales y tratar con ellos, es necesario tener mucha aptitud y preparación, además de una gran fortaleza que proteja a la persona de lo duro que es ver esa realidad.

    Francisco Marín Rubio

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho la charla porque aprendes a ver las cosas desde una perspectiva diferente ya que me parece muy interesante que se encarguen de gente que en otros casos nadie se haria cargo, como en el caso de Juuan Andrés y la residencia en la que trabaja, que incluso estando de guardia viene a darnos una charla para que podamos conocer mas profundamente lo que son los trastornos mentales, que en mi caso... me aclararon todas las ideas equivocadas que tenía. Y con respecto a María me encantó la actividad que hicimos con ella porque es una actividad que hace también con los reclusos y ver cómo desde un dibujo son capaces de sacarte la más mínima idea que puedas tener según los colores, la forma, cuanto papel uses... no sé, ver como ella de forma voluntaria dedica su tiempo a pasar el tiempo en una cárcel. Me parecen admirables ambos casos.

    MARIA MENESES COSTA

    ResponderEliminar
  8. Esta charla me ha gustado mucho, creo que a día de hoy mucha gente incluyéndome a mi desconocemos a estos enfermos e incluso a reconocer enfermedades mentales;por eso viene bien este tipo de charla informadora. Estoy segura de que a la mayoría de la gente de la calle si se le preguntara, lo primero que te contestaría de un enfermo mental es que es un loco o una persona con síndrome de down y poco más, puesto que desconocen el tema totalmente y de esta manera son rechazados por la sociedad.

    Por otro lado admiro el trabajo de Juan y María ya que considero que deben ser personas muy fuertes y preparadas. También estoy deacuerdo en que debería de cambiar la organización puesto que ellos son trabajadores durante la semana pero estas personas se quedan solas los fines de semana y sería muy útil la creación de un voluntariado que se ocupara de esto ya que supondría un cambio en sus vidas o la imposición de nuevos puestos de trabajo.

    Especialmente me ha gustado el momento que hemos hecho la actividad con María y la verdad que me ha parecido muy interesante ver los resultados de personas enfermas mediante los dibujos que traía, me ha parecido muy divertida esta parte de la charla.

    LAURA RAMÍREZ CEGARRA

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La charla me pareció muy interesante.
    Conocer historias de personas que padecen enfermedades y como las viven personalmente es importante para mentalizarnos de que no son personas con las que haya que temer relacionarse, precisamente eso es lo que les llena de vida.
    Opino que es necesario tener una cierta habilidad para trabajar con personas con enfermedad mental, pero gracias a charlas como esta conocemos mejor el ámbito de trabajo y nos damos cuenta de que no todo es como lo pintan.
    En definitiva, una amena e interesante charla.

    Rocío Aroca Tapia

    ResponderEliminar
  11. La charla me ha parecido muy interesante y con ella creo que hemos adquirido algo mas de informacion sobre las enfermedades mentales, puesto que creo que estas enfermedades son unas grandes desconocidas para muchos.
    Admiro mucho a personas como Maria o Juan que estan dispuestos a ayudar a personas con problemas mentales y que ademas defienden sus ideales.
    Me parecio muy interesante la actividad de Maria, la de los dibujos, porque con ese pequeño gesto de dibujar se pueden observar ya los problemas mentales de una persona.

    IRENE GUIRAO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  12. La verdad que la charla ha sido bastante interesante, ya que es muy gratificante dar clase con personas vinculadas al tema que tratamos como es en este caso de las enfermedades mentales.
    Tanto Juan Andrés como María de Cortes nos explicaron y describieron sus experiencias en la residencia de enfermos mentales, y la gran diversidad de usuarios con distintas enfermedades que se encuentran allí.
    También nos expusieron la importancia del apoyo familiar de estas personas, ya que en la residencia se encuentran personas que no es necesario que se encuentren ingresados, sino que con una buena atención familiar sería suficiente, y enfermos mentales que se encuentran con sus familias y sería mas conveniente que estuviesen en una residencia destinadas a ellos.
    Por último señalar la ponencia de María ya que su historia es muy importante también al estar de voluntaria en una prisión como terapeuta ocupacional. Nos mostró unos dibujos de una actividad que habían realizado los reclusos y la importancia de estos ya que cada uno era de una persona concreta con unos problemas determinados, esta actividad la realicemos también nosotros posteriormente y resulto muy amena y divertida.
    MIGUEL ÁNGEL PEÑA MARTÍNEZ

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión, la charla fue muy interesante y como ha dicho mi compañero anteriormente muy amena, creo que no solo deberían hacerse ponencias como estas en carreras como trabajo social, sino también en muchas otras ya que este es un "problema" que nos afecta a todos.
    Además eso ayudaría a mejorar la situación de personas enfermas mentales como de las que nos hablaron, ya no porque se solucione su problema sino porque la sociedad estará mas concienciada y se buscarán mejores maneras de re-adaptarlos a la sociedad.
    En cuanto a la parte de María, considero que fue interesantísima, la dinámica de los dibujos, a parte de entretenernos creo que nos fue muy útil para ver como la situación personal, el estado de ánimo y el ambiente en el que se encuentra la persona, influyen en algo tan simple como es un dibujo. En conclusión, la charla me pareció muy buena, creo que estuvo muy bien y que se deberían de realizar mas como estas.

    LUCIA ATAZ CAMPILLO

    ResponderEliminar
  15. Me gusto bastante la charla la verdad, el funcionamiento de la mente humana siempre me ha parecido complejo y extraordinario. Como una mente puede ser tan distinta de otra, pensar y actuar de manera tan diferente. Son cosas que me llaman bastante la atención. La charla de Luis me sirvio para conocer más datos acerca de como hay que tratar a los pacientes según el tipo de enfermedad que tengan, los diversos tratamientos que deben seguir, además de hablar mas ampliamente sobre enfermedades concretas.
    La charla de María en este caso fue más práctica, nos mostró como según como fuera y lo que pensara y sintiera el paciente lo manifiesta de una forma completamente opuesta a otra persona y la actividad que realizamos me pareció muy instructiva.

    JOSE ANTONIO SOTO GUZMÁN

    ResponderEliminar
  16. La charla me sirvió para cambiar mi manera de pensar respecto a estas personas, sinceramente a éstas les temía ya que no saben como pueden reaccionar ante cualquier circunstancia, además porque yo conozco de muy cerca a una persona con síndrome de Down que es muy agresiva, pero el poder escuchar las historias de mas personas, las experiencias que nos contaron y el dibujo que vimos realizado por un recluido me hizo cambiar, me abrió la mente para darle una oportunidad a estas personas y, de hecho, ahora quiero trabajar con ellos.

    Fátima Cano Cano

    ResponderEliminar
  17. Todo lo que se dijo en la charla sobre Salud Mental es la realidad de hoy y el concepto que tenemos de las enfermedades mentales.Yo quiero aportar mi pequeño granito de arena como trabajadora de un hospital Psiquiátrico.Allá por el año 1985 al centro se le llamaba "manicomio", en él habían más 1000 residentes. En esa época no se conocian los nombres de algunas enfermedades como ahora, por tanto se les llamaba "raros" a los comportamientos que tenían, así que simplemente se les decia "locos".
    Antes "el manicomio" era como un pueblo pequeño, en donde había una plaza central y alrededor estabán los pabellones de los residentes, clasificados segun el grado de autonomía personal que tenían.También había un cine,iglesia,farmacia, carpintería, herrería, costurero, lavandería. Luego estaban los talleres de cartonage, los de la huerta, en donde había de todas las plantas. Los residentes colabarabán en todo, se sentian utiles y sentian que aquella era su casa, ya que muchas no conocian sus propios hogares.En la actualidad aún quedan elgunas de esos residentes, pero ahora salen a la calle a pasear como cuelquier ciudadano y para mi es muy grato verlos y que te recuerden y te llamen por tu nombre y te den un abraza efusivo.
    "Pora ellos va este comentario a forma de homenaje"

    ResponderEliminar
  18. La charla sobre enfermedad mental, no solo me ha parecido muy interesante sino que me ha permitido hacer la eleccion sobre el camino que quiero seguir cuando acabe el trabajo social. Me ha llamado mucho la atención éste ámbito de trabajo, ya que era desconocido para mi y después de la charla tengo muy claro que quiero orientar mi vida laboral hacia la enfermedad mental. Es muy gratificante, además, que nos hayan ofrecido la posibilidad de poder acceder al voluntariado en este centro, ya que así viviremos la experiencia más de cerca y nos servirá para nuestro futuro. Agradezco la asistencia de Juan Andrés Martínez y María de Cortes Astasio y la gratificante charla que nos han ofrecido.

    ResponderEliminar
  19. La charla me ha resulado realmente instructiva. Me ha tesultado muy interesante la explicacion del psiquiatra donde nos ha mostrado como la dependencia de ciertos vicios como: drogadiccion, juego,etc, son relacionados directamente con el cerebro en su funcion primaria centrandose en el placer y como no es oportuno intentar superar dichos problemas solo con una terapia y sin medicacion; es realmente importante el uso de ciertos farmacos que conjuntamente con una adecuada terapia consigan erradicar los problemas de los individuos. por lo tanto, es vital para los trabajadores sociales saber buscar ayuda de otros profesionales para en conjunto efrentarse a los problemas sociales.
    El tema de salud mental es realmente apasionante y por supuesto aun desconocido en su totalidad, ya que la mente humana tiene el gran poder de evolucionar y razonar como ninguna otra mente, y sus misterios, transformaciones, cambios y/o deficiencias son dignas del estudio de ttodos los seres humanos. Puesto que nosotros somos aun grandes ignorantes de esta materia es de agradecer esta oportunidad que se nos ofrece de conocer un poco mas los misterios que se esconden detras de las mentes consideradas "dañadas" y sobre todo poder aprender de ellas.

    MIRIAM PREDATS ANDREU. 1º TS, TURNO DE MAÑANA

    ResponderEliminar
  20. la charla fue muy interestante, debido a que se trataron temas de gran interes de los cuales no tenia constancia. de esta forma se aprende mucho mas sobre temas de gran importancia para la vida cotidiana, como son las enfermedales mentales. tambien Martinez Andres, hizo una charla muy amena.

    encarnacion contreras illan. 1ºTS turno de la tarde

    ResponderEliminar