Ahora resulta que si eres papá de una niña puedes ir olvidándote de llevar a tu hija a la piscina o a practicar cualquier deporte en el que necesite tu ayuda en el vestuario, mejor apúntala a ajedrez, que no tendrá que cambiarse de ropa… Esto es con lo que se encontró un amigo que fue a recoger a su sobrina de natación, al salir del vestuario de las niñas para ayudar a su sobrina y marcharse, un grupo de mujeres criticaron que estuviera dentro argumentando que no se pueden fiar de nadie y qué pasa si hay una niña cambiándose en ese momento. El chico trató de explicar que simplemente estaba ayudando a su sobrina a secarse el pelo y demás, pero una de las mujeres comenzó a gritarle de malos modales que un hombre no podía entrar al vestuario de las niñas (no mujeres adultas). Sin embargo al vestuario de los niños pueden entrar sin problemas las mamás para cambiar de ropa a sus hijos porque nadie les va a decir nada, es lo “natural”… ¿por qué esta diferencia? Estamos habituados a poner detrás de la palabra discriminación a una mujer, pero no se nos puede olvidar que la lucha es por la igualdad, masculina y femenina.
¿Qué opinas tú? ¿Crees que es normal que un hombre no pueda entrar con su hija y que una mujer sí pueda hacerlo con su hijo? ¿Conoces algún caso de discriminación masculina?
TERESA MATEO MARCOS
Yo creo que es verdad que hay casos evidentes de discriminación contra los hombres, sobre todo cuando tienen que adoptar roles reservados tradicionalmente a las mujeres (como tu amigo encargándose de la niña, o como un padre solicitando la custodia de sus hijos), pero el grueso de la desigualdad y la discriminación la siguen soportando las mujeres. Esto que parece una perogrullada lo digo porque a veces se oye hablar de la discriminación contra los hombres desde sectores que en realidad tienen como objetivo desmontar la lucha contra la discriminación de las mujeres. Existe discriminación masculina, pero no es simétrica ni tan acusada como la femenina. No se pueden dejar las cosas como están con esa excusa.
ResponderEliminarY tampoco se debiera dejar de atender la discriminación masculina bajo el argumento de que son menos casos.
Eliminares evidente que la sociedad, o mejor dicho nuestra cultura esta habituada a que sean las mujeres las que se ocupen de ayudar a sus hijas e hijos en las diversas tareas del dia a dia, pero bajo mi punto de vista la sociedad evoluciona y veo muy normal que un hombre entre en el vestuario a ayudar a su hija igual que lo aria una madre, porque si queremos igualdad la tenemos que tener en todos los aspectos.
ResponderEliminarLORENA FERNANDEZ FERNANDEZ
Aunque sea en mucha menor medida, también existen discriminaciones hacia los hombres como en este caso que considero realmente absurdo, los prejuicios que tenemos la sociedad en muchos casos es ilógico. Un padre tiene el mismo derecho que una madre a entrar en el vestuario del sexo opuesto para ayudar a su hija. Por otra parte veo bien que se quiera establecer la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, pero lo que tampoco veo coherente es la extremada feminización de algunos sectores o propuestas tan carentes de sentido como cambiar palabras del diccionario que solamente tienen masculino y designan a ambos sexos. Pero bueno dejando de lado a estos colectivos concretos, espero que se consiga la igualdad aunque va a ser un tema muy complicado.
ResponderEliminarJOSE ANTONIO SOTO GUZMÁN
Comprendo que los hombres que se ven sometidos a este tipo de discriminación sientan que tienen los mismos derechos, porque son esos derechos de igualdad por los que estamos luchando; pero también comprendo que las madres tengan miedo, porque no es normal que el discriminado sea el hombre aunque no por ello quiera decirse que no se encuentren casos de este tipo.
ResponderEliminarDe todos modos no veo lógico que tratandose de su padre, no pueda entrar a un vestuario a ayudar a la niña.
Es un caso controvertido que tiene difícil solución aunque no queramos admitirlo.
María Meneses Costa
Veo normal que un hombre pueda entrar al vestuario a ayudar a su hija, es algo muy comprensible!!!
ResponderEliminarNuestra cultura ha hecho que a ciertas personas les parezca raro o incluso algo prohibido; nuestra cultura ha hecho se sea muy normal ver a una mujer dentro del vestuario con su hijo y por el contraio anormal ver a un hombre en el vestuario de chicas junto a su hija.
Esperemos que todo vaya evolucionando y con ello las mentes de las personas que ven con malos ojos este tipo de situaciones.
A mi me parece que si las mujeres queremos que los hombres desempeñen también las clásicas tareas de la mujer, como son la de cuidar de los hijos, deben permitirle que se encarguen de estas cosas. Además, es muy extraño que un padre vaya a pretender algo mas allá del simple hecho de cambiar de ropa a su hija, y menos en un sitio público donde hay mas gente. Es cierto que están a la orden del día los abusos a menores y tal, pero no por ello se debe prohibir a un padre que cambie a su hija, o como en este caso, un tio a su sobrina.
ResponderEliminarMónica Román Vivo
No conozco ningún caso de discriminación masculina, pero creo que es entendible que una madre se fíe menos de que los hombres estén cerca de los niños porque se han dado casos de pederastia, pero con ello no quiero justificar la conducta de esta mujer.
ResponderEliminarTambién hay que saber diferenciar a un padre de un desconocido, las intenciones de un padre no serán las mismas que el de un desconocido. Los padres lo único que quieren es ayudar a sus hijos pero los casos de abusos a menores que se esta dando últimamente hace que la gente desconfíe de todo el mundo y eso conduce a tales comportamientos.
En este caso me parece una exageración el comportamiento de dicha mujer, pero las madres tienes más miedo a que sus hijos/jas sean victimas de abusos.
Por tanto no creo que se trate de discriminación masculina sino que de desconfianza.
JESSICA HUAMÁN JARA
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo conozco ningún caso de discriminación masculina. Yo no estoy de acuerdo con la forma de actuar que tubo la mujer contra el hombre porque para empezar si esa mujer lo que siente es desconfianza de que el hombre este en el vestuario con las niñas debido a todos las casos de abusos que se dán, existen otras maneras y modales para hacerlo entender, y por otra parte si lo que queremos es que en nuestra sociedad haya igualdad, debemos quererla para todo, no para casos específicos.
ResponderEliminarMARTA MOLINERO RAMOS
Pieso que este hombre tiene el mismo derecho de entrar a vestir a su sobrina al igual que culquier madre puede entrar a vestir a su hija.Un caso por ejemplo de discriminación masculina es que un hombre para entrar a una discoteca casi siempre debe pagar para poder entrar sin embargo una mujer no.Pienso que es un caso de discriminación masculina claramente ya que todos somos iguales y si una mujer paga también debe de pagar un hombre.MARI CARMEN RUIZ MÉNDEZ
ResponderEliminarEste es el típico caso que hace que eso que por lo que actualmente tanto luchamos; la igualdad, no llegue a darse jamás.
ResponderEliminarNo se puede discriminar a hombres de esta manera tan exagerada y después criticar cualquier mínima discriminación hacia la mujer.
Es cierto que el tema de los abusos tiene asustada a toda madre hoy día, pero no se puede llegar a ese extremo de en cierta manera juzgarlos a todos por igual, puedes tener una mínima desconfianza a todo desconocido pero en ese caso el problema no es del hombre del vestuario, sino de la madre de la niña; no puedes excluir a nadie por tu inseguridad sin motivo alguno.
En definitva, si la sociedad desea tanto la igualdad, que sea para todo los casos, y tanto en hombres como en mujeres o seguiremos cayendo en el mismo agujero.
LAURA RAMÍREZ CEGARRA
En nuestra sociedad habita el pensamiento machista ,tanto en los hombres como en las mujeres.
ResponderEliminarEl acto de que las mujeres critiquen al chico es un acto machista pues siempre se ha considerado que es la mujer la que cuida a los hijos.
Lo mismo que hay situaciones en las que se discrimina a la mujer , también hay situaciones que discriminan al hombre. Es así , son ideas preconcebidas en la sociedadd
Tenemos que cambiar el "chip", todos podemos ayudar a nuestros hijos independientemente del sexo.
No conozco ningún caso de discriminación machista. En cuanto a la discriminación de los hombres creo que podría estar bien porque así, por una vez en su vida, se pondrían en la piel de las mujeres, sentirían lo que ellas sintieron hace años y todavía sucede como en la sociedad de los Masai. Con este acto de discriminación podrían sentir que es lo que se siente cuando una mujer no tiene un empleo por hechos diferentes como el estar embarazada, menos capacidad física, la distracción de los hombres en el trabajo porque dicen que estas se les insinúan con sus atuendos y otras cosas más. En conclusión que por una vez que suceda esto no les va a pasar nada, ya que nosotras hemos tenido que soportarlo durante muchos años y algunas todavía los soportan.
ResponderEliminarFátima Cano Cano
Supongo que la situación se podría excusar pensando en la cantidad de perturbados sexuales que existen en el mundo, pero está claro que es una acción discriminatoria.
ResponderEliminarLo cierto es que la discriminación hacia el hombre respecto de la mujer existe, aunque normalmente, cuando se habla de discriminación la asociamos en seguida a la mujer y a los prejuicios que existen contra ellas.
Pero cada vez son más los hombres que se quejan de las situaciones desde su punto de vista injustas, como son los casos de divorcios donde ellos siempre se quedan a cargo de las mujeres, a las que se le concede la vivienda y el cuidado de los hijos; los homosexuales que suelen ser más hostigados que las lesbianas; cuando son maltratados física o psíquicamente, no consiguen el mismo trato que las mujeres; si acosan a un hombre en el trabajo nadie lo cree. Supongo que lo justo sería hablar de igualdad, ya que la discriminación es discriminación sea aplicada tanto al hombre como a la mujer. A veces, cuando se toman medidas protectoras, en muchos casos hacia la mujer, estas mediadas pueden perjudicar al hombre.
Desgraciadamente, vivimos en una sociedad en la que se ha evolucionado muy poco con el tema de la igualdad, todos pedimos igualdad pero como podemos ver, no existe ya que no ponemos de nuestra parte para eliminar la discriminación entre hombres y mujer.
ResponderEliminarSi conozco un caso de discriminación hacia un hombre, este fue a inscribirse en un modulo de grado superior de estética, cuando lo vieron a él le preguntaron: ¿esta matricula es para su hermana no?. Evidentemente era para él, cuando le contesto que era para él no lo dejaron preinscribirse en ese modulo.
La verdad es que todos deberíamos empezar ha plantearnos más los temas de igualdad y discriminación así podremos evolucionar y crear una sociedad plenamente igualitaria.
Desde mi punto de vista, vale que los aseos o vestuarios de los chicos sean para ellos y los de las chicas para las chicas pero eso no quita que si una niña como en este caso, necesita la ayuda de su padre de su tío o de quien sea el entre a ayudarla. Me parece un poco extrema la actitud que adopta esa mujer gritándole porque creo que no es como para llegar a eso, no tenemos porque discriminar ni a las mujeres ni a los hombres porque si algo es verdad es que todos tenemos los mismos derechos y a nadie le gusta se discriminado/a por otra persona. Claro que es más normal que una madre entre con su hijo al aseo pero esto no quita que los hombres también puedan hacerlo. Parece que lo hacen y ya lo ven como algo ''malo'' o fuera de lugar, y esto no es así, simplemente se trata de ayudar a una persona que lo necesita independientemente del género que tenga, por lo tanto creo que esta gente debería cambiar su punto de vista sobre los hombres.
ResponderEliminarANDREA GONZÁLEZ JIMÉNEZ