El tema de la adopción de niños por parejas homosexuales ha servido de base para el debate de hoy en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar esta herramienta de comunicación e influencia social y personal. Un moderador, dos grupos (de tres alumnos cada uno) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), y un tema de especial actualidad han permitido estudiar de una forma práctica los elementos que intervienen en un debate.
En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la adopción de niños por parejas homosexuales; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a la adopción de niños por parejas homosexuales, en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.
¿Quién es el primero?
¿Tus padres te querían, te respetaban, te protegían, te educaban? Tuviste suerte, niño, porque no es tan normal como debería. ¿Tus padres daban la cara por ti, se sacrificaban por ti, confiaban en ti, lloraban por ti? Tuviste suerte, niño, porque no es tan normal como debería. ¿Tus padres luchaban por ti, se mojaban por ti, construían un mundo nuevo para ti, borraban el viejo por ti? Tuviste suerte, niño, porque no es tan normal como debería. ¿Tus padres se llamaban Manuel y Pedro, María y Conchi, Gonzalo y Christian, Jessica y Mara? Tuviste suerte, niño, porque no es tan normal como debería.
ResponderEliminarMuy bonito el texto pero cuando este niño sea el bicho raro de su cole, la comidilla de su barrio por tener dos papás o dos mamás y el objeto de mofa de sus compañeros, a ver quien tiene narices a leerle el texto y explicarle al niño la suerte que tiene. Conclusión, cada niño con un papá y una mamá que así la naturaleza lo estableció en su día y no creará ningún tipo de problema social. No creo que sean necesarios estos experimentos sociales.
ResponderEliminarSe da por supuesto que ese niño será objeto de mofa y demás... pero aunque ciertamente en su familia reside un motivo de burla (muy cuestionable), no necesariamente dicho motivo ha de generar mofas. El camino se hace al andar, y el futuro es algo incierto sobre lo que se puede influir. Sino, quien puede negar que ese niño desarrollará una personalidad fuerte y carismática, y que sea él quien se burle de todos sus compañeros por cosas mucho más habituales.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSi por tan supuesto se da que los niños de parejas homosexuales van a ser objeto de burla...¿ Por qué exponerlos?¿No tendrán ya suficientes problemas de por sí a lo largo de toda su vida?
ResponderEliminarSu futuro no sería entonces incierto, más bien muy cierto, diría yo.Sería un futuro de desigualdad ante sus compañeros respecto a la educación y, por tanto, un futuro frustrado y desdichado.
MAR HERNÁNDEZ ESCRIBANO
Sí, ese niño será objeto de mofa, pero también lo son actualmente los niños demasiado bajitos, los niños muy altos, los muy gordos y los muy secos. Los negros, los chinos, los bizcos... ¿Hay algo de lo que no se mofe nuestra sociedad actual?
ResponderEliminarTODO lo que es diferente es objeto de mofa hoy día, estos casos los vemos más en la infancia ya que cuando alcanzamos una edad comprobamos como no por ser diferente es peor. O mejor... Si vamos a excluir a este niño del derecho a tener unos padres, también debemos excluir a todos los nombrados anteriormente y no creo que nadie haga eso.
MIGUEL ANGEL ESCÁMEZ ÁLVAREZ
Estoy de acuerdo contigo Miguel Ángel en que el niño tiene derecho a tener unos padres, pero de verdad.
ResponderEliminarLa base de la familia está compuesto por una madre y un padre; es lo lógico y normal para que un niño tenga una educación natural.
Adoptar a un bebé es algo muy complicado, hay que pasar muchos requisitos y luchar mucho para conseguir la adopción.
Si pueden estar con una familia tradicional de padre y madre, ¿Por qué vamos a tener que meter al niño en una familia inestable con dos papás o dos mamás? Puede ser perjudicial para este niño.
Me parece muy bien que se junten y se casen, pero criar un niño es algo muy diferente y de mucha responsabilidad.
Sara Díez Ortín
No me parece nada cierta tu postura con respecto a que una familia con los padres del mismo sexo sea inestable, puede ser igual de inestable que una familia "tradicional". El niño o niña puede tener los mismos valores y ser igual de feliz y de estable que el de las familias "normales". Además, por la misma regla de tres no se les debería de dejar criar a sus hijos a los padre que se han quedado viudos ¿no? porque tampoco tendrían los valores de el padre o madre que les falta, pues entonces ¿porque no nos parece bien que las parejas homosexuales adopten y si nos parece bien la paternidad o maternidad en soledad?
ResponderEliminarQuiero poner el ejemplo sencillo de cualquier familia que le tienen que quitar a sus hijos debido a un desamparo por parte de los dos padres.
ResponderEliminarAhí tienes, a un padre y a una madre. El padre maltratador y la madre alcohólica. Pero por supuesto, al ser un padre y una madre es mucho mejor para el niño, ¿verdad?
Si si,mucho mejor. Y cuando el niño crezca y tú le preguntes: Pepito, tu has tenido un padre maltratador pero:hubieras preferido tener dos papas que te hubieran dado abrazos,cariño y amor?Pepito dirá:no no,yo prefiero un papa maltratador!!
ResponderEliminarEs tan sencillo como esto: "En el mundo actual hay MÁS de 165 MILLONES de huérfanos".Es infinitamente mejor que esos niños tengan dos padres o dos madres a que no tengan NADA.Y estoy segura que al crecer, ellos también opinarían lo mismo.
MAR HERNÁNDEZ ESCRIBANO
Solo dire que sí, que todos preferimos que nuestro padre nos pegue palizas a tener dos padres que te quieran. Por supuesto que sí...
ResponderEliminarMiguel Ángel yo estoy de acuerdo con Mar, deberías preguntarle a los niños que están en esas situaciones si realmente quieren un padre maltratador, porque ¿no es mejor que un niño crezca en un ambiente sano aunque sea con dos papás o dos mamás? Realmente ¿vas a negarle la adopción de un niño que a lo mejor en la calle no sobrevive en la calle por no darselo a dos personas del mismo sexo?
ResponderEliminarhay muchos niños a los que darle amor como han dicho en otro comentario y lo realmente importante son los valores que les inculcas... y tan validos son los de dos personas del mismo sexo, que dos heterosexuales... Lo que vale es la persona, no los gusto sexuales que tenga!!
MARIA MENESES COSTA
http://www.youtube.com/watch?v=NPpwTXAUftA
ResponderEliminarCreo que este video lleva toda la razón, ¿de verdad queremos una sociedad asi?, ¿cómo van a salir nuestros hijos si conviven con estos "individuos"?.
No tengo nada más que decir.
MARINA MANZANARES GONZÁLEZ
De verdad me parece mentira que aun mantengas ese punto de vista tan conservador y arcaico. Realmente no se como puedes pensar que la sociedad pueda continuar asi, si seguimos pensando eso nunca vamos a evolucionar, son personas como nosotros y tiene derecho como cualquier otra pareja.
ResponderEliminarJuan Manuel Martínez
http://www.youtube.com/watch?v=QmpX74Fk714
ResponderEliminarJuan Manuel eso no es natural, no es lo que ha querido Dios, son gente enferma ¿cómo vamos a permitirles adoptar?
El video explica muy bien que estas personas salen "asi" por situaciones que les han afectado en su infancia, son desviados.
Angela, no estoy para nada de acuerdo con lo que dices, los homosexuales no son enfermos ni mucho menos, simplemente son personas con diferentes gustos pero no por ello son enfermos, Yo considero (a raíz de un comentario que he visto antes) que esta mucho mas enfermo un maltratador que un homosexual y que si esa es la causa por la que se les impide adoptar es totalmente injusto y además irrelevante.
ResponderEliminarLUCÍA ATAZ CAMPILLO
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo creo qe los homosexuales sean enfermos ni nada po el estilo,son personas que han elegiso su mundo y allá ellos con lo que quiera que se hable de ellos, pero la idea de que adopten no me parece correcta porque creo que los demas niños no los tomaran por igual, lo que les repercutirá el resto de sus vidas.
ResponderEliminarFátima Cano
A ver, que he puesto antes lo de que preferimos que nos peguen una paliza a que una pareja de homosexuales nos de un abrazo era un tono irónico eh!!!
ResponderEliminarDecir además que me parece increíble que siga habiendo gente pensando que la homosexualidad es una enfermedad.
Si, según ese criterio, fuera una enfermedad, existirían medicamentos para "curarla" no?
Es algo diferente a lo que estamos acostumbrados en la sociedad y, como dije en mi primer comentario, algo diferente = algo excluido.
Que ganas tengo de que evolucione la sociedad...
MIGUEL ANGEL ESCÁMEZ ÁLVAREZ.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues yo creo que estás muy equivocado porque si que son enfermos como otros compañeros han dicho,no deberíamos dejarles adoptar porque lo que debe primar sobre todo es el bienestar del hijo/a y teniendo como padres dos personas del mismo género segurísimo que no lo tendrán; por el qué dirán en la escuela,por lo que pensará la gente que le rodea, en definitiva estas personas sufrirán un fuerte rechazo.
ResponderEliminarANDREA GONZÁLEZ JIMÉNEZ
Pero, a ver, ¿por qué el niño tiene que ser infeliz?
ResponderEliminarSi tiene unos padres que lo quieren, a no ser que el hijo sea homófobo, que lo dudo muchísimo, ese niño será feliz.
¿Cuántas personas querrían tener una pareja de padres homosexuales antes que unos padres que no lo quieren o no pueden hacerse cargo de él?
Y eso de que son enfermos, si alguno me puede decir si se contagia, si es física, genética o psicológica y me argumentara porque es una enfermedad, se lo agradecería mucho.
MIGUEL ANGEL ESCÁMEZ ÁLVAREZ
La pareja homosexual se quiere, quieren un hijo, y por lo tanto lo adoptan.Me parece demasiado sencillo de entender como para que siga habiendo polémica.
ResponderEliminarEstá claro que el modelo ideal de familia es el padre y la madre, no dos padres o dos madres, ya que, si para tener hijos es necesario un componente masculino y otro femenino, por algo será, la naturaleza es sabia chicos.
ResponderEliminarAdemás, estoy a favor del matrimonio, pero los hijos de homosexuales, más allá de las burlas del resto, ya no verán algo normal la unión entre hombres y mujeres, pues no es el ejemplo que hay en su casa y tendrán un cacao mental con respecto a qué es lo verdaderamente correcto y qué no lo es.
Mónica Román Vivo
Mónica yo no tengo tan claro que el ideal de familia sea precisamente el compuesto por un padre y una madre.
ResponderEliminarPara mi el modelo ideal de familia es aquel que cuida de sus hijos, que los educan, que les dan cariño y les imparte unos valores.
Respecto a que los hijos de homosexuales no verán como algo normal la unión entre hombres y mujeres yo te rebato la postura, ya que esos padres educaran a sus hijos de tal manera que verán tanto la homosexualidad como la heterosexualidad como algo normal, al igual que vemos hoy en día las separaciones o divorcios por ejemplo.
MIGUEL ÁNGEL PEÑA MARTÍNEZ
Si no lo tienes claro, te recomiendo que repases historia, algo se te escapó por ahi para que estes tan confuso.
ResponderEliminarImagina que pasaría si a esta generación le diera por pensar que el modelo ideal de familia es el compuesto por dos padres o dos madres. Evidentemente sería el fin pues ya me explicarás como iban a tener ellos los niños...
Asi que, dejemos de ser tan permisivos, tan tolerantes y seamos un poco más sensatos y realistas porque:¿habría existido el mundo de partir de esta unión?Va a ser que no.
MAR HERNÁNDEZ ESCRIBANO
Lo que expones no tiene ningún sentido ya que sino que sería de las familias que siguen el patrón de madre y padre, por circunstancias fortuitas (viudez), ¿tendrían que anunciarse con un slogan? ¡Necesito figura paterna o materna para la educación de mis hijos. Me parece absurdo!. ¿No creeis?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVamos a ver, como que si el hijo tiene padres homosexuales él también va a ser homosexual??
ResponderEliminarPor esa regla de tres, los hijos con padres heteros son todos heteros no???
Vaya conclusiones sacáis...
La importancia de una familia es darle una educación y un amor a su niño, ya sean los padres homos o heteros.
MIGUEL ANGEL ESCÁMEZ ÁLVAREZ
Me parece fatal que la gente piense que no se puede adoptar un niño por ser homosexual y que el niño tenga dos padres o dos madres,pues desde tiempos inmemorables la sociedad se jerarquizó como madre y padre,y eso es lo que nos han inculcado,pero ¿qué hubiera pasado si fuera padre y padre y madre y madre? Pues que ahora estaría mal visto que un hombre y una mujer adoptaran.
ResponderEliminarMenos cinísmo,por favor.Todos somos personas
María Jiménez Ortiz
Me parece increíble que jóvenes universitarios
ResponderEliminarse hayan quedado tan atrás de pensamiento.
¿Cómo que "familia" tiene que ser un padre y una madre?
Pues las familias que vosotros defendeis son las mismas que inculcan
a sus hijos una serie de valores intolerantes que no permiten
a niños con padres del mismo sexo crecer felices.
Pues personalemnte, para tener esa familia de hipócritas, prefiero tener otra.
MARTA NICOLÁS HORTAL
Yo no creo que todas las familias heterosexuales inculquen valores intolerantes como dices y un niño es feliz por lo que tiene en casa no por lo que digan o piensen las demás familias. Yo creo que todo el mundo tiene derecho a pensar como quiera y transmitírselo así a sus hijos (ya que son ellos los que les educan), y no por eso son hipócritas, defienden lo que ellos creen y piensan, que es igual de respetable que lo que puede pensar una familia homosexual.
ResponderEliminarLUCÍA ATAZ CAMPILLO
En mi opinión, creo que habiendo niños huerfanos o que son abandonados por sus padres biologicos y que por tanto necesitan cariño, si hay una pareja, ya sea homosexual o heterosexual, que esta dispuesta a darle el afecto que este niño necesita,¿porque prohibir la adopción?
ResponderEliminarcreo que deberiamos olvidarnos del sexo y darle más importancia a los valores y necesidades que un niño demanda y que esta pareja adoptiva podría darselos.
JOSE ANTONIO BAÑOS ESPINOSA
Si una de las trabas que pone la sociedad para que una pareja homosexual adopte es que, por ejemplo, el niño cuando crezca diga: mis padres se llaman Carlos y Pepe, y este niño sea excluído por los demás por tener una familia "diferente", ¿qué hacemos con las parejas formadas por dos mujeres que sí pueden tener hijos por otros medios que no son la adopción?.
ResponderEliminarPor lo tanto se les debería dejar a las parejas formadas por dos hombres tener la misma oportunidad que las mujeres de tener un hijo.
También pienso que este niño no seria objeto de mofa porque no sería el único que tuviera dos padres del mismo sexo, si no que a medida que avance la sociedad se irán dando más casos hasta que esto sea visto por todas las personas como lo que es, algo normal.
Estoy de acuerdo con Ángela,
ResponderEliminarno creo que se deba mirar a estas parejas como si fueran diferentes ya que lo mismo da que sean de un sexo u otro, al fin y al cabo son parejas, que se quieren y punto.
Por tanto estan en su pleno derecho de adoptar como cualquier otra pareja. No deberia suponer tantos problemas este tema.
Marina Manzanares González.
Desde mi punto de vista tienen derecho como cualquier otra persona a adoptar.
ResponderEliminarNo se sabe si saldran bien o mal hasta que no se demuestre; y para ello , implica que la sociedad avance y sea menos prejuiciosa.
Creo que finalmente las parejas homosexuales podran adoptar y se acabaran los típicos tópicos como el "que diran" que tan importante era en épocas pasadas,dando paso una sociedad con la mentalidad mas abierta y comprensiva.
.
Sí, aun es algo que no seda mucho en nuestra sociedad pero como dices es una cuestion de tiempo.
ResponderEliminarYo estoy a favor de la adopción por parejas homosexuales sean del sexo que sean porque en primer lugar tenemos que pensar en las necesidades del niño que son a mi parecer: hogar, dirección, valores, cariño y aceptacion, todo esto creéis qué se lo pueden ofrecer de la misma manera las Instituciones de Acogida, donde hay un grupo de profesionales que van y vienen y no crean lazos afectivos. En segundo lugar pensar que el abandono de niños se produce en personas heterosexuales y en tercer lugar pensar en el bienestar del niño y si hay una pareja homosexual que pueda proporcionarlo,por qué no?. Vamos a dejar de pensar si los adoptantes son hombres, mujeres o un hombre y una mujer, pensemos en lo más importante " El hogar".El aceptarlo nosotros como futuros Trabajadores Sociales es un gran paso hacia la normalidad general.
Elisa Ebesi Botau
Eso que dices de que el abandono solo se produce en familias heterosexuales es porque no dejan adoptar a los homosexuales, porque si les dejaran adoptar también se daría el caso de abandono porque Son familias como otras cualquiera como decís ¿no?. Me parece un argumento bastante irrelevante y que no creo que sea real.
ResponderEliminarLUCIA ATAZ CAMPILLO
A mi me parece un argumento irrelevante la pregunta que te haces refiriendote si los homosexuales son o no una familia como se dice. Pues claro que son una familia, y respecto a que si los dejaran adoptar tambien se daria el caso de abandono esta por ver, porque para ellos es una lucha diaria poder adoptar a un niño para que luego abandonaran y descuidaran a los niños como muchos heterosexuales.
ResponderEliminarMIGUEL ÁNGEL PEÑA MARTÍNEZ
El abandono se da normalmente porque no querían tener al hijo, digo NORMALMENTE eh, que luego vienen las críticas.
ResponderEliminarSi una pareja homosexual adopta un hijo es porque quiere tenerlo no?? Esa pareja va a querer a su hijo y más con lo que cuesta adoptar a una pareja homosexual...
MIGUEL ANGEL ESCÁMEZ ÁLVAREZ
ResponderEliminarHaber para aquellos que piesan que un hijo de una pareja homosexual va a ser objeto de burla y que lo normal es tener un papa y una mama, les quiero decir que son muchos los niños en el mundo que tiene un papa y una mama y son abandonados o muchos de ellos maltratados. Sinceramente, en el caso de que se burlen de ese niño, el problema no seria del niño ni de los padres homosexuales sino de aquellos que se rien y se burlan, porque si un niño es feliz y esta bien con una familia que mas da que esa familia este compuesta por dos hombres o por dos mujeres.
ResponderEliminarIRENE GUIRAO RODRIGUEZ
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que éstas parejas respetaran, cuidaran,etc a sus hijos adoptivos, pero ¿Qué hay de los miles de aspectos negativos, que afectan al niño/a, que tiene la adopción homosexual?
ResponderEliminarOs muestro unos algunos de ellos:
El nacimiento biológico del niño es un hecho consustancial al matrimonio heterosexual. En la "paternidad" homosexual, al ser producto de un amor indiferenciado, resultan inexistentes los roles de padre y madre, ese amor indiferenciado produce preferencias por el "hijo" antes que el otro "cónyuge" y celos de éste que produzcan rupturas en la pajera que perjudiquen al niño.
El niño no tiene capacidad ni posibilidad de tener los dos grandes componentes de la naturaleza humana, que son la masculinidad y la feminidad.
Además es más fácil que el niño se homosexualice teniendo padres o madres homosexuales y de sufrir un desajuste de la personalidad "personality disorde".
ALBA QUESADA ÁLVAREZ
YO PIENSO QUE LO IMPORTANTE Y LO ESENCIAL QUE UN NIÑO TIENE QUE RECIBIR DEL SENO FAMILIAR ES;AMOR,EDUCACION Y RESPETO.SI TODOS INCULCASEMOS ESTOS VALORES A NUESTROS HIJOS NO HABRIA NINGUN TIPO DE MIEDO A QUE UNA PAREJA HOMOSEXUAL ADOPTASE A UN NIÑO.RESPECTO ALO QUE SE DICE DE QUE LA MADRE TIENE UN PAPEL Y EL PADRE OTRO,ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO.
ResponderEliminarMARI CARMEN RUIZ MENDEZ
La mujer tiene un papel y el padre otro, porque lo que hacen las madres no lo hacen los padres por muchas igualdades que haya actualemente. Además los niños son muy crueles y si un niño dice que tiene dos papás o dos mamás será objeto de burla por parte de los niños y los padres serán criticados por otros padres y esto llevará al sufrimiento de niño adoptado por parejas del mismo sexo por ello es más sensato que en este tipo de casos se eviten las modernidades.
ResponderEliminarELISA LOPEZ GARCIA
Creo que no se debería permitir la adopción en las parejas homosexuales. Al igual que Elisa, pienso que el padre tiene un papel y la madre otro, pero al igual pienso, que si el niño está viviendo en pésimas condiciones en su lugar de origen, pues para que esté así, pienso que es mejor que lo tengan las parejas de homosexuales.
ResponderEliminar¿Realmente todavía nos hacemos esa pregunta?
ResponderEliminarMe parece increible e indignante y es algo en lo que no merece la pena (bajo mi punto de vista) darle vueltas, simplemente haceros una pregunta ¿No son personas normales y corriente como cualquiera de nosotros? ¿De verdad podemos culpar a alguien y quitarle derechos por el mero hecho de sentirse atraidos por personas de su mismo sexo? Me parece increible esa opinión por parte de futuros trabajadores sociales.
El comentario de arriba es de
ResponderEliminarLUZ AVILÉS QUINTERO