jueves, 5 de diciembre de 2013

Síndrome de Diógenes.

Esta semana en clase de Fundamentos nos ha tocado ir exponiendo diferentes síndromes.
La entrada se basará en un breve resumen acerca del Síndrome de Diógenes, el cual nos pareció curioso porque puede desempeñar perfectamente con la labor de un futuro Trabajador Social. 

Sus características son: 
 - Acumular basura con una conducta de aislamiento 
- Ruptura de relaciones sociales 
- Abandono de la higiene y de la alimentación. 
 - Negación de la patología y ayuda. 

 Se da mayoritariamente en personas solitarias de edad avanzada preocupados por una ruina económica no real. Pretendemos hacer que se conozca este síndrome y hacer concienciar a todo el que nos lea de la gravedad que puede tener si no se trata a tiempo. El descuido del hogar puede provocar daños estructurales, suponer un riesgo de incendio y un peligro para la salud pública, favoreciendo también la aparición de insectos y roedores en sus viviendas. 



Las dificultades económicas, jubilación, viudedad, marginación de la vejez son otros de las posibles causas que podrían desembocar esta patología. 
Normalmente, en estas personas subyacen otras enfermedades como demencia, depresión, trastornos obsesivos o personalidades paranoides. Estas personas piensan que su situación es de pobreza extrema, lo que les induce a ahorrar y guardar artículos sin ninguna utilidad. Además un gran número de ellos también acumula animales que se encuentran en la calle, aunque no se hacen cargo de sus cuidados más básicos ni les demuestran ningún tipo de afecto o atención (pueden llegar incluso a morir). 
Pensamos que una de las causas que también podría influir es la exclusión de la tercera edad, puesto que en muchos casos son personas que se van quedando solas poco a poco y no reciben la ayuda que realmente necesitan. 

 ¿COMO PUEDE AYUDAR LA FAMILIA?
La familia es un factor de lo más importante y deben de implicarse para que la persona afectada se recupere y no recaiga. Implicar al anciano en la dinámica familiar, hacerles concienciar de lo que es la etapa de la tercera edad y hacerles ver cómo puede sentirse el anciano y por último sería muy beneficioso que la persona de tercera edad amplie sus relaciones sociales con distintas personas. 

 Queremos para finalizar hacer conciencia de que las personas que sufren este síndrome necesitan ayuda aunque ellos se nieguen a recibirla. Se han visto casos en el que por fin han dejado que alguien entre a su casa a limpiar todas sus acumulaciones, el Ayuntamiento lo ha limpiado pero el anciano se ha visto en las mismas porque no ha recibido ayuda.
 ¡ESTO NO PODEMOS PERMITIRLO! 

¿Y vosotros, como futuros Trabajadores Sociales cómo actuaríais si tuvieseis un caso así?


María González Lechado y Norma Llanos. Grupo mañana.

3 comentarios:

  1. En las personas de la tercera edad, la comunicación es su principal problema, se sienten totalmente marginados y los culpables somos la sociedad , tú , yo, todos...y pienso que " lo mas frustrante de ser viejo es que ya sabe todas las respuestas pero nadie te pregunta ".

    ResponderEliminar
  2. Pero yo pienso que no sólo se da en casos de tercera edad. En varios informativos se han visto casos de personas con una edad aproximadamente entre 30-40 años sufren este tipo de enfermedad. Aunque no te quito razón que los responsables de provocar cualquier enfermedad es la sociedad, y yo me incluyo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo no conozco ningún caso de esto, pero realmente deberíamos de ayudar a estas personas que realmente lo necesitan.
    La sociedad hace mucho a estas personas y realmente si los socializamos creo que podrían superarlo.

    ResponderEliminar