sábado, 14 de diciembre de 2013

La drogodependencia

La drogodependencia, también llamada drogadicción o farmacodependencia, es un problema de salud causado por el frecuente uso de sustancias adictivas llamadas drogas. La dependencia a sustancias ha de conllevar un patrón desadaptado de consumo que conlleva malestar o deterioro (físico, psicológico o social) y junto al que han de darse, al menos, tres de los siguientes criterios en algún momento de un período continuado de 12 meses:
·    Tolerancia
·    Abstinencia
·    La sustancia es consumida en cantidades mayores o durante más tiempo de lo que se pretendía en un principio.
·    Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de interrumpir el consumo o de controlarlo.
·    Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, consumo o recuperación de sus efectos.
·    Se da una importante reducción de las actividades cotidianas del sujeto debido a la ingesta de la sustancia.
·    Se continúa consumiendo la sustancia a pesar de tener conciencia de sus potenciales riesgos.
Las causas que llevan a una persona a la necesidad constante de consumo de una droga tienen raíces en diferentes planos de su vida (personales, familiares, sociales, laborales u otros). Sea cual sea la dependencia de un adicto, sea cual sea el tipo de sustancia que consume, existen tratamientos de recuperación. Éstos deben ser acompañados por supervisión médica y tratamiento, buscando encontrar los mencionados puntos profundos, aquellos factores que motivaron el consumo y su dependencia. En la mayoría de las ocasiones, la sustancia no es la raíz del problema, sino una grave consecuencia. El consumo repetido de drogas da lugar a que el organismo se acostumbre físicamente. Las drogas interfieren en los mecanismos neurológicos y biológicos, en particular en las sustancias químicas que transmiten los mensajes entre las células del sistema nervioso y se fijan en los receptores específicos del cerebro. En condiciones normales, estos receptores reciben sustancias segregadas por el cuerpo (endorfinas), que tienen propiedades calmantes y que generan una sensación de placer. Cuando el organismo recibe regularmente sustancias morfínicas de origen externo (como en el caso de los consumidores de heroína), la producción interna de endorfinas disminuye. Las sensaciones de placer no pueden provenir, en una determinada fase de la intoxicación, más que de un aporte externo. Los efectos de las drogas sobre el cerebro se caracterizan por: confusión mental, delirio, alucinaciones y comportamiento generalmente agresivo.
Para muchas personas consumir drogas es una salida fácil pues en ella encuentran un falso refugio que los aparta de la realidad y sin darse cuenta van cayendo en un abismo que muchas ocasiones tiene fatales consecuencias.
El abuso de drogas de modo casual o compulsivo, puede considerarse como un comportamiento que se mantiene por sus consecuencias; cuando éstas refuerzan una forma de conducta, que pueden reforzar la conducta anterior de la toma de la droga con un efecto placentero  o terminando con alguna situación mala para el individuo como es el alivio del dolor o ansiedad. El refuerzo secundario o social es independiente de los efectos farmacológicos de la droga y puede tener un papel importante. El uso de drogas puede conferir cierta categoría social, permite el ingreso en un grupo social determinado o es causa de aprobación o admiración en su entorno. A veces este refuerzo social mantiene la conducta experimental del individuo, hasta que se llega a apreciar el efecto primario de la droga o se toleran los efectos abusivos iníciales de la droga. Esto es muy típico de drogas socialmente aceptadas, como los efectos iníciales del tabaco.
Las drogas también pueden producir trastornos digestivos y cardíacos. Existe el riesgo de obstrucción brusca de un vaso sanguíneo (embolia) y de aparición de diversas infecciones cuando se administran por vía intravenosa. En dosis muy altas, pueden producir una intoxicación aguda, que puede llegar a la muerte por sobredosis.
Hay que decir no a la drogas
                                          
¿ Como crees que la sociedad puede ayudar a que existan menos drogodependientes?

José Francisco Lucas Gimeno. Grupo de tarde 1 trabajo social .Fundamentos del comportamiento humano.

4 comentarios:

  1. Un día un drogodependiente me dijo: "La droga es como una novia mala; primero te enamora, luego te desilusiona y al final acaba haciéndote daño.
    VIVE SIN DROGAS!

    ResponderEliminar
  2. La drogadicción es problema grave en la sociedad ya que cada vez se consume mas y antes. Es difícil que los adolescentes sobre todo los de 13-14 años no les llame la atención todo tipo de drogas, ya que muchas veces se ven obligados a tomarlas para integrarse en el grupo de amigos que quieren tener, también es difícil porque a diario vemos vídeos subidos por famosos en los que consumen drogas y a quienes en sus cumpleaños les regalan drogas. El problema esta en que cuanto antes empiece a consumirla una persona con el tiempo necesitara una dosis mas grande para obtener el mismo efecto que al principio y así poco a poco sin darse cuanta se hará adicto. Hay que concienciar a la gente que las drogas lo único que hacen es destruirte por dentro y por fuera.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia, la drogadicción es un tema que está muy presente en nuestra sociedad, pero es que en mi opinión hay más adictos ya que es cada vez es más fácil de conseguir e incluso a edades tempranas. Yo no creo que drogarte te sirva para evadirte de la situación en la que te encuentras, y me parece denigrante que para acceder a un grupo y que te acepten como miembro tenga la condición de drogarte, hay que tener más personalidad!

    ResponderEliminar
  4. Ángela Morote Marín.16 de diciembre de 2013, 13:54

    Yo creo que es el gran error que comenten algunas personas que la consumen, quizás por que no han sido educadas para entender que la droga te acaba destruyendo, es una lastima pero a la vez una realidad a la que muchos están sometidos.

    ResponderEliminar