viernes, 13 de diciembre de 2013

EL ÚLTIMO ADIÓS A NELSON MANDELA



El estadio de fútbol de Johannesburgo ha sido el lugar donde se ha llevado a cabo la despedida a Nelson Mandela, falleció a los 95 años. En este acontecimiento han asistido más de 70 jefes de Estado y de Gobierno, también del mundo de deporte, cultura y miles de sudafricanos que han rendido homenaje al último héroe del siglo XX y XXI






Un invitado especial, para los africanos ha sido la lluvia, ya que es símbolo de buena suerte y que ha acompañado en todo el homenaje.

La despedida de Mandela ha dado lugar a números encuentros ¨anormales¨, como el de presidente de U.S.A Barack Obama y el líder de Cuba Raúl Castro. También el de los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George Bush: A parte, el de Francis Hollande y Nicolas Sarkozy. En representación española se encontraba el príncipe Felipe y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Pero el momento más emotivo fue el afectuoso abrazo de Winnie, la ex mujer de Mandela, con la viuda Graca Machel. Los nietos del ex presidente destacaron que "Madiba nos ha reunido a todos hoy. A los poderosos y a los débiles, a los pobres y a los ricos".



Obama ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje “Hay líderes que muestran solidaridad con la lucha de Mandela pero no liberan a su propio pueblo. Se resisten a hacer reformas modestas que acaben con la pobreza y la desigualdad”.

El acto lo ha cerrado el presidente sudafricano Jacob Zuma y el obispo Ivan Abrahams "No hay nadie como él", ha resumido Zuma el sentir general. "Nunca antes nuestro país ha celebrado la vida como lo hacemos con Mandela hoy", "Él ha puesto las bases para la Sudáfrica de nuestros sueños".

Y mientras tanto, los asistentes, ondeando la bandera nacional, han teñido el estadio con el sueño multirracial y pacífico del fundador de la Sudáfrica moderna al que hoy despiden.



http://www.youtube.com/watch?v=MY7G4Tb55NQ

El rostro de Madiba ha estado presente en camisetas y fotografías por todo el recinto. También han resaltado los colores y el anagrama del gubernamental Congreso Nacional Africano, que lideró el expresidente, y hasta uniformes militares de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado de la organización que fundó el propio Madiba.

.

Con este funeral no se termina el duelo por Madiba. Los sudafricanos tendrán este miércoles, una nueva oportunidad de despedir a su líder en las calles de Pretoria, por las que desfilará, hasta el 13 de diciembre.

También en Pretoria se instalará durante ese período la capilla ardiente antes de que sus restos viajen el sábado a la pequeño localidad de Qunu, en el sureste, donde el ex presidente creció y pidió ser enterrado junto a su familia.




María Dolores Agüera López     1º de Trabajo Social (turno de tarde)

2 comentarios:

  1. María Gonzalez Lechado13 de diciembre de 2013, 16:00

    Se nos ha ido un gran hombre lleno de valentía que nos ha dado un gran ejemplo a seguir. Un hombre admirable que ha pesar de todo lo que ha vivido nunca se rindió y luchó hasta el final. Nos ha dejado un mensaje totalmente claro como es la igualdad de oportunidades entre todas las personas sin importar de donde vengan y en nuestras manos está el llevarlo a cabo.
    ¡Gran entrada!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada. Se ha marchado un hombre que lo dio todo en vida, que lucho por su pueblo, por todos, por una igualdad entre todos y nunca se rindió. Hemos sufrido la perdida de una de las mejores personas del mundo.

    ResponderEliminar