miércoles, 17 de octubre de 2012

La adopción homosexual.

Esta mañana hemos realizado un divertido, ameno y entretenido debate sobre si está o no bien visto que las parejas homosexuales tengan derecho a la adopción y si puede existir algún tipo de inconveniente en la educación que les vayan ha impartir al niño adoptado dichas parejas. He de destacar que a la hora de realizar el debate hemos estado interpretando distintos papeles de la vida cotidiana, como por ejemplo a una monja, a una profesora, la experiencia de un chico adoptado por padres homosexuales, la idea de una bióloga, un periodista que ha realizado numerosos estudios sobre los homosexuales, un cura de un instituto teológico...

El debate comenzó con una moderadora donde su función era dar pie a los dos grupos que se enfrentaban, también ha sido quien con una introducción ha dado paso a todo el entramado y ha puesto fin.

La charla se ha dividido en dos grupos:


Estos grupos han expuesto sus ideas empezando primero por el grupo opuesto a la adopción homosexual,  con un argumento propio de personas contrarias a dichas adopciones exponiendo que lo correcto es que un hijo sea criado por un padre y una madre (que tenga las dos figuras), donde ha destacado que los personajes interpretados principalmente eran de carácter religioso.
El siguiente grupo que ha hablado ha sido el que estaba a favor de las adopciones homosexuales, que opina que los homosexuales tienen tanto derecho a tener un hijo adoptado como las parejas heterosexuales ya que son personas y todos debemos ser valorados por igual, y afirman y exponen que es el mismo aprecio, cariño y educación el que va a recibir el niño adoptado tanto si lo ha sido por dos padres o dos madres que como si lo es por un padre y una madre.

Finalmente hemos llegado a la tanda de preguntas donde los espectadores han debatido entre ellos con numerosos argumentos y diversos personajes. Después se ha vuelto a pasar el relevo a los grupos del debate que han concluido con una breve pero clara opinión personal de dicho tema.

Sergio Juan Serrano

18 comentarios:

  1. La clase ha sido muy dinámica, algunos de mis compañeros se han metido muy bien en el papel para debatir. Como veo que no hay ningún comentario ni a favor ni en contra voy a empezar yo.
    Cuando una pareja decide adoptar por las razones que sean, tienen que pasar una serie de tramites burocráticos como son: estudios sicológicos, si son viables económicamente, va a ver la casa donde vivirán esos niños, etc..., por lo tanto mi opinión es, que si una pareja homosexual para esos tramites se les debe de tratar igual que a las demás parejas.
    .No veo ningún inconveniente en que dos personas del mismo sexo puedan adoptar, ya que para educar no importa el sexo de los padres, sino los valores y educación que reciban esos niños.

    Alumna del curso de la mañana Francisca Gea

    ResponderEliminar
  2. Cristina Yuste Martinez18 de octubre de 2012, 19:07

    Por desgracia no pude acudir a éste debate.. y me hubiera gustao porque el tema es de gran interés.
    En mi opinion.. ¿Porque no van a poder adoptar los homosexuales? ¿Porque el niño no va a poder llamar a uno papá y a otra mamá?
    Para mí eso es una cosa insignificante. Lo único importante es que ese niño/a adoptado/a tenga un hogar y una familia, una familia que lo quiera como si fuese su propio hijo. No tiene nada que ver que sean una pareja de hombres o una pareja de mujeres.
    Para terminar quiero añadir que estoy deacuerdo con el comentario de Francisca. "Para educar no importa el sexo de los padres sino los valores y la educacion que reciban esos niños".
    El ambiente será diferente como cualquier otro hogar donde coviva una familia que los padres sean de diferentes sexo pero.. los homosexuales pueden educar igual o mejor que los heterosexuales.

    Alumna del curso de mañana.

    ResponderEliminar
  3. Lourdes Martínez Pérez18 de octubre de 2012, 23:19

    Hoy en día hay personas homosexuales que tienen mas valores y mas educación que muchas parejas heterosexuales. El tener dos madres o dos padres no significa que ese niño no sea feliz o que no este bien educado,hay parejas que luchan por esa adopción, que verdaderamente desean adoptar. Los niños que puedan tener unos padres homosexuales no van a ser desgraciados, aprenderán los mismos valores que cualquier otro niño de familiar heterosexual. Porque a fin de cuentas, todos somos humanos indistintamente de nuestro sexo, todos tenemos unas morales y un sentido de la razón. Hay padres heterosexuales que tienen a sus hijos por accidente y que a veces los abandonan y no los quieren, por eso no importa el sexo de los padres, lo importante es que los quieran,que les den amor y que esos niños sean felices, ya sea con dos madres, dos padres o un padre y una madre eso es lo verdaderamente importante.

    Lourdes Martínez Pérez.Turno Mañana.

    ResponderEliminar
  4. Andrea Martínez Salmerón20 de octubre de 2012, 19:12

    En nuestra actualidad no deberían existir comentarios despectivos hacia el tema tratado, ni deberían realizarse debates sobre ello, ya que implicaría que la sociedad no trataría la adopción homosexual como algo fuera de lo común, si no como una característica de cualquier familia que desea tener un hijo.
    ¿Quién puede demostrar que el hecho de que una familia sea homosexual cambiará los valores, la educación y sobre todo la felicidad de un niño? Nadie debería estar capacitado para juzgar a los demás, ni para poner dificultades para estas adopciones, obligando a los padres en numerosas ocasiones a viajar al extranjero en busca de soluciones como un vientre de alquiler que cumpla su sueño ya que nuestro desconocimiento y sobre todo materialismo se lo impiden.
    Si se pregunta sobre este tema muchas personas afirman que no es lo que se llama una "familia tradicional". Pero entonces ¿a que consideramos familia tradicional? Porque todos somos conscientes de esas "familias tradicionales" que se terminan separando por problemas, o aquellas en que los padres matan a los hijos...
    Desde mi punto de vista, una familia es ese hogar al que perteneces, donde recurres tanto en los buenos como en los malos momentos, la educación y valores que recibes, las personas que te ayudan a crecer como personas, por lo tanto da igual si esta familia está constituida por dos hombres, dos mujeres o hombre y mujer...lo importante son los pilares que la hacen fuerte.
    Y para terminar solo decir que nuestra sociedad está avanzando continuamente, por lo tanto ya es hora de que ciertos pensamientos propios de los años de censuras queden atrás.

    Andrea Martínez Salmerón. Turno de mañana

    ResponderEliminar
  5. Compañeros creo que esto de los comentarios no lo estamos haciendo bien, pues me pareció entender, (estoy segura que lo dijo) al profesor CONRADO que lo que había que hacer era seguir un guión. Uno a favor y el siguiente en contra y así sucesivamente.
    Francisca Gea Béjar. Turno de mañana

    ResponderEliminar
  6. buenas compañeros, como a mi me tocaría exponer en contra de la adopción por parte de homosexuales, he encontrado un anuncio de una familia estadounidense que os va a interesar, os recomiendo que la veáis. Aquí os dejo el enlace.


    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/33464-Adopci%C3%B3n-homosexual-A-favor-o-en-contra

    ResponderEliminar
  7. Miriam esquiva vicente23 de octubre de 2012, 11:09

    En esta ocasión mi posición es neutral, dado que no considero que la adopción deba de depender de la pareja sino de una persona en sí. Al igual que mucha gente defiende la clásica familia de padre, madre e hijo y otros la moderna en la que no importa que la figura de padres sea representada por un sólo sexo; yo considero que una persona en solitario está totalmente capacitada para criar y educar a una persona; un caro ejemplo de ello son las madres o padres solteros/as.

    ResponderEliminar
  8. yo creo mas que hombres o mujeres somos ante todo personas que deben de respetarse,y da igual con quien quieras compartir tu vida siempre que haya respeto y amor,por eso ni estoy a favor ni en contra yo creo que deberia se algo normal y no algo por lo que debatir.todos tenemos derecho a tener hijo siempre y cuando se le de una buena educacion y por supuesto mucho amor.Natacha Taieb

    ResponderEliminar
  9. Mari Carmen Lorente Delgado23 de octubre de 2012, 19:01

    Estoy a favor de la adopción en las parejas homosexuales puesto que cualquier pareja que pueda transmitir al niño en cuestión una estabilidad y un amor de los que al ser huérfano o estar en una situación difícil carecen. Todo eso vale más que unas ideologías que prohíben este hecho que no debería llevar consigo ninguna debate.

    ResponderEliminar
  10. Beatriz Mañogil Macia:El tema es mas complicado de lo que podemos imaginar.No se trata solo de a quien va a llamar el niño papa y a quien mama,el problema es que esta sociedad que creemos tan modernizada ,no lo es en absoluto en su inmensa mayoria.Creo que cualquier niño se acostumbraria a tener dos papas o dos mamas pero seria la propia sociedad la que recriminara a ese niño por no vivir en una familia"normal"

    ResponderEliminar
  11. En mi caso, estoy a favor de que una pareja homosexual pueda adoptar, ya que esta sociedad ha superado grandes barreras para conseguir nuestra libertad y el derecho a elegir lo que cada uno quiera. Por tanto, si una pareja homosexual desea tener un hijo, está en todo su derecho a hacerlo, aunque de acuerdo con Beatriz, la sociedad en la que vivimos no está tan modernizada como parece ya que hay personas que recriminarían a ese niño así como criticarían la elección de sus padres. Por tanto, creo que todo el mundo debería de aceptar la adopción de homosexuales porque todo el mundo tiene el deseo de ser padres, así que las personas que estén en contra deberían de pensar que los homosexuales son personas al igual que ellos y que tienen sentimientos y deseos, y no por tener distinto gusto deben de excluirlos a la hora de ser padres.
    Aún con los numerosos problemas que conlleva este tema, creo que poco a poco gente tan tradicional y cerrada, va a terminar adaptándose a este nuevo modelo de familia, una familia compuesta por dos hombres o mujeres ejerciendo como padres/madres,que en algunos casos creo que serán mejores padres que los compuestos por una familia tradicional(padre-madre)

    ResponderEliminar
  12. Lourdes Navarro Aguilar24 de octubre de 2012, 17:08

    En este tema de la adopción homosexual estoy en contra, pero cada cual tiene una forma de pensar y todas deben ser respetadas.
    Veo algo antinatural que tanto dos mujeres como dos hombres, adopten a un niño/a. Cuando digo antinatural, no lo hago como algo despectivo hacia ellos, sino que lo que me pregunto es: ¿Será saludable mentalmente a largo plazo para el niño/a?
    Por ejemplo, cuando el niño esté en el colegio y vea a la mayoría de sus compañeros con padre y madre, ¿cómo se va a sentir?, ¿no lo va a ver extraño?, ¿cuántas miles de preguntas (como a todo niño) le van a rondar en la cabeza?.
    Yo pienso que todos los niños deberían de tener presente la figura de una madre y un padre, ya que cada uno aporta distintos valores a éste que una pareja homosexual no podría.

    ResponderEliminar
  13. Siendo sincero, no estoy ni a favor ni en contra en este tema. En verdad, los homosexuales no nos hacen ningún mal al resto de la sociedad, además, tengo amigos homosexuales y no lo veo como algo antinatural. Tampoco entiendo como puede haber gente tan radical que no puede entender este concepto.

    ResponderEliminar
  14. Laura Alcántara Alemán29 de octubre de 2012, 16:45

    En este tema estoy a favor puesto que no veo ningún inconveniente de que dos personas del mismo sexo puedan adoptar un hijo.
    Creo que a día de hoy nuestra sociedad esta muy avanzada y puede recibir una buena educación así los dos miembros sean del mismo sexo.
    No veo ningún inconveniente puesto que en algunas ocasiones algunos niños solo se crían bajo la influencia materna porque carecen de padre o bien sucede al contrario, así que no veo porque no pueden tener influencia de dos miembros del mismo sexo, ya que creo que puede recibir una educación igual de buena que aquel niño que tenga un padre y una madre.

    ResponderEliminar
  15. En éste tema estoy en contra de que las parejas homosexuales puedan adoptar porque sin duda los niños van a crecer en un hogar poco equilibrado ya que aunque cada vez lo vemos con más naturalidad aún queda mucho trabajo por hacer y ellos mismos, las personas homosexuales, pasan por una cantidad enorme de altibajos en la vida puesto que pocos son los padres que aceptan esa condición sin problemas, así que muchos deciden llevarlo en secreto, o pasan un "infierno" mientras que se deciden a llevar la vida que quieren, como consecuencia aparece un desequilibrio en algunos aspectos bastante importante y al igual que hay padres heterosexuales que hacen mella en los hijos educándolos de manera cerrada y contrarios a la homosexualidad también puede ser que los padres homosexuales eduquen a los hijos de manera que el resto de la sociedad que no sea de la misma condición sexual sean los "malos" y el niño crecerá de una manera poco ordenada, con ideales muy contrarios y con un futuro complicado dado que los daños morales que hayan sufrido sus padres adoptivos influirá en su día a día como los que les proporcione la gente que no respete la condición de los demás. En resumen, como siempre se debe pensar en el bienestar del niño y puede acarrearle más problemas que ventajas digo que no se debe de permitir la adopción, quizá si cuando todo el mundo vea la homosexualidad como algo normal y puedan vivírlo con naturalidad desde pequeños.
    (OJO, ES LA POSTURA QUE ME HA TOCADO DEFENDER, NO QUE REALMENTE LO PIENSE ASÍ)

    ResponderEliminar
  16. Rocio Martinez Panales1 de diciembre de 2012, 11:59

    La adopción de niños por parte de parejas homosexuales es un tema complicado. Bajo mi opinión y afortunadamente la de otros muchos, es una adopción normal pues lo que un niño necesita se lo pueden proporcionar en igual medida tanto una pareja heterosexual como una homosexual.
    El problema se encuentra en la sociedad. El niño en su casa tendrá una vida y una familia normal pero en la calle, si que se puede encontrar con problemas referidos a la condición sexual de sus padres. Determinadas ofensas o insultos le pueden afectar a su infancia. Pero por eso mismo debemos luchar por la igualdad de todas las personas, sea cual sea su condición sexual, si se es padre o madre solteros o si se es casado. Pues lo importante de la adopción, es que estás dando cariño, alimento y educación a un niño inocente que antes no lo tenía.
    ¡Hagamos un mundo menos cruel y aceptemos a las personas como son!

    ResponderEliminar
  17. Tema dificil.... está claro que vivimos en una sociedad que opina, y que opinar en muchas ocasiones conlleva criticar. A mi personalmente me resulta raro ver a dos hombres adoptando a un niñ@, quizá porque no estoy acostumbrada, y creo que el referente de padre y madre es único, yo personalmente estoy en contra.

    ResponderEliminar