viernes, 26 de octubre de 2012

Debate y debate (V): El aborto

El aborto ha servido de base para el debate de ayer jueves en clase del grupo de la tarde  con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra; durante un breve tiempo la clase se ha trasformado en una espacio de debate. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar de forma práctica elementos de la comunicación y el lenguaje a través de esta importante herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), un tema de especial actualidad, un contexto  y un objetivo (debatir sobre los pros y contras del aborto) han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor del aborto; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra del aborto en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

25 comentarios:

  1. En el tema del aborto podría decir que estoy a favor, pero también teniendo en cuanta una serie de factores. Por ejemplo; si se quiere abortar, bajo mi punto de vista debería hacerse en las primeras semanas de gestación, ya que todavía yo no lo consideraría una vida siendo una simple célula, y teniendo en cuanta que al día destruimos miles de nuestras propias células con un simple movimiento como puede ser el rascarse la piel.
    Tampoco veo justo otros ejemplos, si una chica queda embarazada por una violación, o el método anticonceptivo ha fallado y todavía no se es lo suficiente madura para tener un hijo o no se tienen los medios necesarios para poder tenerlo. Por esto y muchas más cosas me considero a favor del aborto.

    ResponderEliminar
  2. desde mi punto de vista es un tema muy delicado y considero que cada quien tiene que tomar su propia decision . estoi totalmente en contra del aborto x varias razones : lo primero es que el bebe no tiene la culpa de la irresponsabilidades de sus padres ,y lo segundo es que nadie tiene derecho a quitar la vida de nadie i menos de un niño. yo creo que la decision hay que tomarla antes del aborto ya que estamos en el siglo 21 y existen metodos anticonceptivos para no quedarse embarazada y hay que ser un poko mas maduros y asumir las consecuencias de los actos i no irse por el camino mas facil que es el aborto.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta decisión no está en nuestras manos, creo que debe ser la madre y la familia en cuestión la que tome la decisión, ya que muchas jóvenes han tirado a la basura muchos años de su vida por seguir adelante con la maternidad. He de decir que me parece muy valiente por su parte, y que es una muestra de madurez, algo que hace mucha falta hoy en día en la sociedad. A pesar de todo creo que está en manos de cada cual hacer con su cuerpo lo que desee, voy a respetar tanto a una mujer que ha abortado como la que no, pero la admiración que voy a sentir respecto a una, va a ser mucho mayor que la que sienta hacia la otra.

    ResponderEliminar
  4. Lourdes Martínez Pérez30 de octubre de 2012, 13:49

    Estoy totalmente en contra del aborto.Es la solución que buscan los cobardes ante su irresponsabilidad.Para mi es un crimen cobarde y egoista. El bebe no tiene la culpa de nada y todo ser humano tiene derecho a la vida,y recurriendo al aborto estamos fomentando un mundo de crueldad e injusticia.Pienso que aquellas personas que abortan nunca se les olvidara lo que han hecho porque quizas lo hicieron en un momento de su vida donde apenas tenian conocimiento de lo que es un hijo y a raiz de los años se van a dar cuenta de lo que realmente es.

    ResponderEliminar
  5. Giuliana Sofía Guzmán Diaz30 de octubre de 2012, 14:28

    Pero, a mi criterio, ¿no es también fomentar el tener al futuro bebé un acto egoísta? Cabe admitir que en la sociedad de hoy en día, muchas parejas/jóvenes toman la iniciativa de concebir un hijo no por el mero hecho de un acto de 'amor', si no con motivos económicos ( Ayudas, al fin y al cabo.) Estoy a favor de esta postura, por dichos motivos entre otros.

    ResponderEliminar
  6. Soraya Gómez Abellán30 de octubre de 2012, 14:40

    En lo que se refiere a este tema, mi opinión es contraria al aborto. Es verdad que existen parejas que deciden abortar por motivos económicos, el embarazo no ha sido buscado y deciden no tenerlo, pero... ¿ es justo que se produzca esto cuando también existen parejas estériles o con problemas en la reproducción que no tengan los suficientes recursos económicos para hacer una inseminación in vitro? Hay que pensar en esas personas que tanto estiman un hijo y no pueden ya que no se les puede conceder una adopción con tanta eficacia

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, en primer lugar decir que estoy a favor del aborto. Y ustedes pensarán ¿Porque?, pues bien, es injusto que una muchacha de trece años que ha sido violada tenga que llevar en su vientre un bebe que le recuerda día tras día aquel suceso, que la dejo marcada para siempre. Ese es un motivo, pero el principal motivo corre de parte de esa madre y de las circunstancias que la rodean para tener que tomar esa decisión. Por que no olvidemos que nosotros podemos dar nuestra opinión, pero lo complicado sería estar en la piel de esas madres... Píenselo.
    Gracias por su atención.
    Cristina Jiménez Martínez. Grupo Tarde.

    ResponderEliminar
  8. Cristina Yuste Martinez31 de octubre de 2012, 13:39

    Bajo mi punta de vista, creo que el tema del aborto es un tema demasiado amplio y muy generalizado para que todo el mundo tenga una inclinacion a favor o en contra.. Hay muchas personas como yo, por ejemplo que están en medio, no estoy ni a favor, ni en contra, simplemente, me parece que según la situacion de la persona, ésta puede decidir si abortar o no. Por ejemplo, si te has quedado embarazada por un accidente, ademas del aborto también existen varios otros medios para pausar el embarazado. Por otro lado si has sido violada sí que se podria realizar el aborto.
    Para finalizar, pienso que a las menores de edad, deberian de dar el consentimiento los padres, ya que regularmente hasta los 18 años no tienes capacidad para decidir ciertas cosas como votar en unas elecciones.. pues ésto es lo mismo. En mi opinión, las menores de edad deberian de tener el consentimiento de los padres para abortar.

    Alumna de Mañana

    ResponderEliminar
  9. Yo me posiciono totalmente en contra hacia esta aberración, que es la de quitarle la vida a alguien, porque cada vez que este tema sale a relucir yo pienso y si ese niño fueras tú, y si al que le acaban de quitar la vida eres tú, al que le han privado de reírse, creer, tener experiencias en y sobre la vida...Porque si eres maduro y madura para tener relaciones, también lo eres para hacerte responsable de las consecuencias que esto puede acarrear. Porque si tú eres consciente de que tienes la posibilidad de quedarte embarazada, por más mínima que sea, o asumes o no hagas nada hasta que seas madura para todo. Por esta posición y muchas más me posiciono en contra de ésta aberración, porque abortar sirve para quitarte el marrón del momento pero el desgaste psicológico y las consecuencias que eso acarrea nadie las tiene en cuenta.

    ResponderEliminar
  10. miriam martínez garcía6 de noviembre de 2012, 10:54

    Mi opinión acerca de este tema se divide en dos posiciones,por un lado estoy en contra del aborto porque no es justo que una persona decida sobre la vida de otra, pero por otro lado si el aborto esta justificado,es decir, que nazca el bebe significa poner en juego la vida de la madre entonces si estaría de acuerdo con esta opción.

    ResponderEliminar
  11. yo he de decir sobre este tema que no estoy a favor del aborto ya que es un acto que implica a varias personas y el cual no se debería tomar a la ligera ya que se trata de una vida humana.por lo tanto, antes de realizar un aborto se debería tomar métodos para evitar el posible embarazo o en el caso de tomar métodos y quedarse embarazada llegar hasta el final de ese embarazo a no ser, que se tenga que interrumpir por una causa mayor, pero este tipo de casos suelen ser una minoría.

    ResponderEliminar
  12. SARA CORTÉS FERNÁNDEZ-GRUPO TARDE-6 de noviembre de 2012, 22:46

    Yo me posiciono a favor del aborto; basta ya con eso de que "el aborto queda justificado si se ha sido violada", " si es un caso extremo de enfermedad, lo mejor es abortar".
    y ¿que pasa con todos esos padres adolescentes que por una actuación irresponsable condenan a una pequeña nueva vida a ser hijos de padres inmaduros para siempre?.
    Este mundo esta lleno de hijos no deseados y de progenitores que traspasan sin pudor miedos e inseguridades,criando niños sin estar emocionalmente preparada para ello generando asi un lamentable circulo vicioso.
    TODOS LOS NIÑOS QUE VENGAN A ESTE MUNDO DEBEN SER DESEADOS y los progenitores deben de estar preparados para proporcionarle las condiciones adecuadas para su futura vida.
    ¿Qué pasa con las familias más pobres de este país que no pueden sustentar económicamente a otro miembro?respecto a esto considero que , debemos ser capaces de asegurarles un mínimo de desarrollo en términos sociales a las personas que estén por venir, que les ofrezca opciones más interesantes que ser mano de obra barata.
    por estos casos y por muchos otros,considero que la mejor opcion,tras haberla meditado de forma responsable es el aborto.

    ResponderEliminar
  13. Lorena Abad Montalbán - Grupo tarde18 de noviembre de 2012, 14:02

    Personalmente, creo que el tema del aborto no debería ser tan polémico, creo que cada persona debería hacer lo que considere conveniente dependiendo de su situación y sus creencias sin juzgar lo que hagan otras persona con el mismo dilema. El aborto se puede ver desde muchos ángulos, desde el religioso, el embarazo no deseado en menores de edad, violación o con deformaciones en el feto y cada persona hará lo que considere correcto según su personalidad, sus recursos económicos o sus circunstancias.Por eso considero que el tema del aborto no tendría que provocar tanta discrepancia y que deberíamos de intentar entendernos y respetarnos los unos a los otros.

    ResponderEliminar
  14. Rocio Martinez Panales29 de noviembre de 2012, 22:00

    Mi opinión es totalmente a favor del aborto.
    Mis razones son básicamente las que expone Sara.
    Considero que es más importante que un niño nazca sano y que pueda tener una vida digna y en condiciones. Todo niño tiene derecho a tener una infancia feliz y , por desgracia, si un niño nace en una familia que no lo desean o no lo pueden mantener, lo más posible es que no lo sea.
    Cuando una mujer toma la decisión de abortar, puede ser por diferentes motivos y muchísimos de ellos son justificados, no podemos obligar a una persona a hacer algo en contra de su voluntad y menos si no le beneficia ni a ella ni a su futuro hijo.
    Por último, quiero dejar una pequeña reflexión, ¿No creéis que la solución está en dar una educación sexual adecuada y no en prohibir el aborto?

    ResponderEliminar
  15. Las mujeres deciden abortar principalmente porque no pueden mantener al hijo en ese momento, porque no van a poder terminar los estudios, sus padres no le van a ayudar, tener ese niño no sería saludable ni para ella ni para el niño o han sido violadas.
    Si fuera vuestra hija la que sufriera una violación, ¿os gustaría que abortara?. Y si el niño que espera fuera a tener una malformación que le supusiera ser una persona dependiente toda su vida ya que en muchísimos casos han quitado las ayudas a estas personas, ¿cómo pueden trabajar y cuidar a ese niño al mismo tiempo?
    No es lo mismo que nos pase a nosotros personalmente que verlo desde fuera, ya que nadie puede saber el sufrimiento que supone hasta que no se pasa.

    ResponderEliminar
  16. Mantengo una posición neutral a este tema, ya que creo que cada persona tiene derecho a decidir si quiere abortar o no, no somos nadie para prohibir algo que no incumbe a nuestra persona.
    También está claro que hay muchas soluciones antes del aborto, como puede ser dar al niño en adopción. Pero también hay otros casos como puede ser la temprana edad, o ser victima de una violación, en los que se suele abortar, y no se ponen a pensar que solución sería mejor o cual no.
    Creo que tener un hijo no es ninguna tontería, se debe de tener cabeza para poder cuidarlo y mantenerlo, no podemos traer los niños al mundo para sufrir.

    ResponderEliminar
  17. Raquel Pérez Crespo -Grupo mañana28 de diciembre de 2012, 11:23

    Estoy totalmente en contra del aborto. Considero muy egoístas a las personas que abortan, pues nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otros, pues el feto aunque no haya nacido todavía, desde el momento de la concepción es una vida más y ni la madre ni nadie tiene derecho a matar esa vida.
    Además, imaginemos cuando nuestras madres se quedaron embarazadas de nosotros, ¿y si hubiesen decidido abortar?, ahora no estaríamos aquí por culpa, en mi opinión, de una decisión cobarde.
    También hay que tener en cuenta, antes de tomar la decisión que existen otras soluciones como la adopción.
    Todos tenemos derecho a vivir.

    ResponderEliminar
  18. Es un problema de nivel social que afecta a muchos hoy día el embarazo juvenil es un verdadero problema estos tiempos duros y difícil en optar por la mejor alternativa y no el aborto

    ResponderEliminar
  19. Informaciones y asistencias para las mujeres que desean tener información acerca de un aborto y ser libres en elegir si en el país en la que se encuentra es legal

    ResponderEliminar
  20. El aborto es legal en muchos países, muchos de ellos en Latinoamérica, hay mucho por debatir e informaciones que salen a la luz, no sabemos las acciones que puede repercutir en lo sicológico pero algunos puntos deben de recalcarse como la vida que es un derecho

    ResponderEliminar
  21. Hay muchas maneras y medios hoy día para obtener un aborto en muchos países latinos ya lo han legalizado, además de la reciente incorporación de Uruguay como país de legalización, es cuestión de informarse y consultar visiten el sitio

    ResponderEliminar
  22. que porquería de información debería darles pena subir ese tipo de información al blog se les esta preguntando los comportamientos de las personas en cuanto al aborto no hay necesidad de decir que les sirvió de debate si no van a plantear claramente lo que se les pregunta piensen un poco y suban información coherente babosos estupidos

    ResponderEliminar
  23. claramente se ve que si no fuera por los puntos de vista de las personas no se tendría claro como hacer la tarea gracias a los que comparten sus puntos de vista me fue de gran ayuda, lo mismo paso con el tema de la eutanasia se pusieron a explicar la importancia del debate y no información clara de la eutanasia, pero una vez gracias a las personas que opinan pues logre hacer mi tarea gracias a sus opiniones

    ResponderEliminar