miércoles, 17 de octubre de 2012

Debate y debate (III): La eutanasia

La eutanasia ha servido de base para el debate en clase del grupo de la tarde con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra; durante un breve tiempo la clase se ha trasformado en una espacio de debate. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar de forma práctica elementos de la comunicación y el lenguaje a través de esta importante herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), un tema de especial actualidad, un contexto  y un objetivo (debatir sobre los pros y contras de la eutanasia) han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la eutanasia; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra de la eutanasia en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

5 comentarios:

  1. estoy a favor de la eutanasia porque toda persona es autónoma y tiene el derecho a decidir sobre su vida. la persona como paciente tiene el maximo derecho en la toma de decisiones medicas que a ella se refieran.creo que no solo es el paciente el que sufre sino los que estan a su alrededor (familia, amigos...).considero que no es humano dejar a una persona conectada a unos cables para que siga "viviendo" si esta en nuestras manos poder terminar con el sufrimiento de una persona.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, en primer lugar decir que no estoy a favor de la eutanasia, nombre formal o también se puede decir el asesinato de una persona. Desde el punto de vista católico es algo inconcebible pero es que desde cualquier punto de vista es algo que no se puede consentir. No podemos forzar la muerte de nadie, cada uno tenemos nuestra hora y es así como debemos morir no desconectando unos cables. Gracias por su atención.
    Cristina Jiménez Martínez, Grupo Tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      En mi opinión estoy a favor de la eutanasia, ya que puedes evitar el dolor y el sufrimiento de una persona que está imposibilitada en una cama sin poder hacer vida ninguna. Este sufrimiento no solo lo sufre el enfermo sino que se transmite a toda persona cercana. La persona enferma está en todo su derecho a continuar con su vida o dejar de seguir viviendo.

      Eliminar
  3. Nunca he visto la eutanasia como un asesinato, siempre lo he visto como algo necesario para evitar el sufrimiento de las personas. Algunos dicen que nadie debe decidir cuando morir, pero si ves que una persona está sufriendo y sabes que le quedan pocos días de vida, es un tema más discutible. Creo que eso debería decidirlo el individuo en cuestión o en caso de que poder hacerlo, sus familiares, y que no debe haber leyes que prohíban esta volundad.

    ResponderEliminar
  4. A mi parecer,la eutanasia es decision de cada persona, es algo personal y por tanto nadie tiene porque decidir por ti, si bien algunas personas dicen :"qué pena está sufriendo, es lo mejor..." pero estoy convencida de que aquel que esta en la cama quiere luchar hasta el final; pues no debemos olvidar que el instinto más fuerte del hombre es la supervivencia.
    Cada uno decide su destino y nadie puede quitar el derecho al projimo de luchar por su vida hasta las ultimas consecuencias, los demas debemos apoyar al enfermo su lucha por la vida y respetar su decision, ya que esta es personalisima e intrasnferible.

    SARA CORTÉS FERNÁNDEZ- GRUPO DE TARDE-

    ResponderEliminar