viernes, 26 de octubre de 2012

Debate y debate (IV): Eutanasia

La eutanasia ha servido de base para el debate de  ayer jueves en clase del grupo de la mañana con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra; durante un breve tiempo la clase se ha trasformado en un espacio de debate. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar de forma práctica elementos de la comunicación y el lenguaje a través de esta importante herramienta de comunicación e influencia social y personal. Un moderador, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), un tema de especial actualidad, un contexto  y un objetivo (debatir sobre los pros y contras de la eutanasia) han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la Eutanasia; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra de la Eutanasia en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

13 comentarios:

  1. El tema de la eutanasia es un tema muy debatido en la sociedad, y es que se está debatiendo sobre la vida de una persona en cuestión. En mi opinión, yo estoy a favor de la eutanasia, ya que todo el mundo tiene derecho a una vida digna. No se trata de vivir, si no de no malvivir. Si una persona no quiere seguir viviendo porque se encuentra empotrada en una cama de por vida y dependiendo de maquinas para sobrevivir, ¿por qué no darle a esa persona la decisión de seguir con SU vida o no?

    ResponderEliminar
  2. Laura Alcántara Alemán29 de octubre de 2012, 16:34

    Este tema es un tema muy polémico puesto que se esta tratando de la vida de un ser humano.
    En mi opinión yo estoy en contra, puesto que es algo con lo que no se deber jugar ya que hay mas salidas antes que la muerte.
    Por decirlo de alguna forma se puede ver como una vía rápida de escapatoria ante una situación por la que estamos pasando y no hay que olvidar que estamos hablando de la vida.
    Creo que ese es el último paso que hay que alcanzar y que hay que plantearse, pues aunque nos parezca duro tenemos que sacar fuerzas y optimismo de donde podamos para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  3. Andrea Martínez Salmerón29 de octubre de 2012, 21:20

    El tema de la eutanasia es un tema que afecta a nuestra sociedad de una manera directa, enfrentando a gente en contra con personas que están a favor. Este tema tiene una base muy importante que es la moral de las personas, el problema es que quienes opinamos nos dejamos llevar por el egoísmo de nuestra moral y nuestros pensamientos y dejamos a un lado al enfermo y lo que él realmente necesita.
    Yo estoy a favor de una medida como la eutanasia, ya que toda persona es libre a decidir sobre su vida y por tanto tiene derecho sobre todas las decisiones medicas que al paciente se refieran; al decidir sobre su cuerpo tiene derecho a elegir si seguir viviendo o no, ya que una vida que no se puede vivir no es un privilegio si no un castigo, al enfrentar a enfermos que desean acabar con su sufrimiento a la obligación de permanecer anclados a una cama sin más salida que el paso de los días, con el consecuente dolor psicológico tanto de la propia persona como de los familiares.
    Para terminar quería hacer una reflexión:
    En nuestra actual sociedad tratamos con normalidad un tema como es el aborto en el cual decidimos sobre una vida que no es la nuestra y sin embargo, nos escandalizamos cuando se habla de la decisión de una persona a terminar con su sufrimiento.

    ResponderEliminar
  4. Lourdes Martínez Pérez30 de octubre de 2012, 0:37

    Es un tema delicado porque está en juego los sentimientos de todo ser humano.Yo pienso que es decisión de cada persona y la de sus familiares.Pero ¿porque optar por lo más sencillo y no luchar hasta el final?tener un poco de optimismo y pensar en la gente que te rodea y que te quiere. Es una rechazo del valor de la vida y una resignación a los problemas.Todos debemos enfrentarnos a las adversidades que se nos presentan, y superarlas y no optar por esa forma de morír.


    ResponderEliminar
  5. Como dije en el debate, estoy a favor de la eutanasia. La cantidad de sufrimiento que se puede evitar, tanto al enfermo como a las familias es indiscutible. Lo que también tengo claro, es que no llevaría esta práctica a cabo si el enfermo no está en estado terminal, es decir, que no veo factible que una persona que lo esté pasando mal y tome la decisión de quitarse la vida y tenga tanta libertad para hacerlo, hay que luchar por la vida, que solo hay una, pero si estamos ya en el final, y es inevitable tu destino, creo que lo mejor es acabar cuanto antes

    ResponderEliminar
  6. Lourdes Navarro Aguilar30 de octubre de 2012, 18:53

    Sobre el tema de la eutanasia, yo estoy a favor siempre y cuando sea un caso muy extremo.
    Por ejemplo, si una persona tiene un accidente de tráfico y los médicos lo han intentado todo pero no tiene remedio, me parece justo que lo dejen morir porque ya que las personas que verdaderamente sufren son los familiares y no el accidentado. La familia es la que está detrás de el enfermo día a día sin obtener ni una mejora.
    Pero cuando se tienen posibilidades de que el enfermo siga vivo, por muy pequeña que sea, debemos esperar a ver la evolución para poder tomar alguna decisión.

    Grupo mañana.

    ResponderEliminar
  7. Cristina Yuste Martinez31 de octubre de 2012, 14:44

    Estoy a favor de la eutanasia, siempre y cuando ya no haya mas remedios medicinales para que un enfermo pueda curarse.
    Pienso que una persona que esté en estado vegetativo, por ejemplo, lo único que hace es que lo pase mal la familia ya que son los que mas sufren al ver a su familiar de esa manera. Por ésto la familia tendría que dejar en algunos casos de ser egoísta, dar consentimiento para que le realicen la eutanasia y así su familiar pueda descansar en paz.
    En el lado extremo está alguien que no quiere vivir más y pida que le practiquen la eutanasia. No es algo que lo puedas decidir tú ya que en esos momentos tú no estás capacitado para poder decidir acerca de esa acción.

    Alumna de mañana

    ResponderEliminar
  8. Como sabemos todos hoy en día, la eutanasia sigue siendo un tema de controversia en la sociedad, pero hasta la fecha está ilegalizado, por lo cual yo me posiciono a favor de la ley por lo tanto en contra de la eutanasia. Quien tiene poder suficiente para decidir si quitarle la vida a alguien o no, tenemos decisión de crearla, pero nunca de acabar con ella. Por una sencilla razón si tu decides desconectar a alguien de una maquina respiratoria que es la que le permite estar con vida tu no sabes si esa persona dentro de tres días, dos años, una década… Revivirá y haberla apagado sin su decisión significa quitarle el privilegio de vivir.
    En esta vida a favor o desgracia tenemos dos reglas inquebrantables la primera nadie decide nacer y la segunda cuando morir, a no ser de los cobardes que acaban con su vida.
    Porque venimos a este mundo sin decidirlo y nos vamos de este mundo sin quererlo.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustaría decir, al margen del debate "ley SÍ/ley NO", que ante todo respetar la voluntad de la persona en cuestión. Esto quiere decir que si esa persona quiere vivir a pesar de sus condiciones físicas, ayudarle en todo lo posible para que sea FELIZ sea como sea.

    En otro caso, si es verdad que la PROPIA persona desea morir, facilitarle los medios para ello, pero antes de nada hacerle reflexionar a esa persona si REALMENTE desea morir, o simplemente cree que ya no hay otra solución para su sufrimiento y no ve alternativas. Posiblemente para la mayoría de estas personas puede que su sufrimiento "nule" su visión sobre todo lo que les rodea, que quizá no sea tan pésimo, y quieran acabar con todo de una vez por todas.
    Ante todo, intentar hacerle ver a esa persona su situación en relación con los demás, pero sobre todo CONSIGO MISMA. Puede que tome la decisión de seguir viviendo, o podría también decidir morir a pesar de todo. Como he dicho antes, siempre respetar SU voluntad.

    A veces lo mejor que podemos hacer con alguien que sufre es dejarle morir en Paz.

    Un saludo, queridos compañeros :)


    ResponderEliminar
  10. Yo considero que somos muy egoistas y no pensamos en el sufrimiento de las personas,cuando nos encontramos con un familiar con una enfermedad terminal enrealidad no pensamos en paliar su sufrimiento,creemos que manteniendolo con vida es feliz y nos equivicamos,esa persona está sufriendo y deberíamos pensar en lo mejor para nuestro ser querido, en darle la muerte que se merece sin sufrimiento.Como ya dije en el debate peor que la muerte es el sufrimiento permanente,porque no hay peor cosa que alargarle la agonía a una persona enferma.Vemos la muerte como algo maligno pero a veces es la mejor solución para algunas personas con estas características,es duro y mucho,porque nadie quiere la muerte para alguien a quien quieres pero la vida es asi,dura y hay que luchar hasta donde podamos pero cuando vienen casos asi tenemos que dejar el corazón aun lado y pensar en lo mejor para el enfermo que sufre.Nunca podemos saber lo que nos depara el destino y si algún dia también nos podríamos ver en esa situación.Besos compañeros.NATACHA TAIEB GRUPO MAÑANA DE TRABAJO SOCIAL

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy totalmente en contra de la eutanasia, nadie sabe si lo que es una enfermedad terminal, al día siguiente puede pasar a ser una simple enfermedad gracias a un gran avance científico, también decir que la muerte del ser humano debe ser algo natural y no dejar en manos de un médico esa situación tan contraria a su profesión que es la de salvar vidas.

    ResponderEliminar
  12. Miriam esquiva vicente14 de noviembre de 2012, 12:11

    Yo no comparto para nada la opinión de mi compañero, puesto que la eutanasia no es decisión del médico sino de la familia y sólo se práctica en casos totalmente irreversibles; sin posibilidad de mejora.

    ResponderEliminar
  13. Estoy a favor de la eutanasia en cierto modo, tampoco creo que sea una decisión que se pueda tomar a la ligera, ya que se debería usar en casos en el que la persona no vaya a mejorar. Y en el caso de poder decidir el mismo, pues sería cuando la persona lo desee, ya que cada uno tiene derecho a opinar o decidir sobre su propia vida, y nadie tiene que obligarle a vivir en una situación que el no quiere, pero es preferible luchar e intentar salir adelante.

    ResponderEliminar