jueves, 20 de octubre de 2011

Debate y debate (VI) : la Ley antitabaco

El tema de la Ley antitabaco ha servido de base para el debate de hoy en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar de forma práctica elementos de la comunicación y el lenguaje  a través de esta importante herramienta de comunicación e influencia social y personal. Un moderador, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), un tema de especial actualidad, un contexto (el salón de actos de un ayuntamiento) y un objetivo (si se puede fumar en la terraza) han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la Ley antitabaco; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la Ley antitabaco en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

4 comentarios:

  1. Me parece apropiada la ley antitabaco porque por ejemplo cuando te encuentras en un local no tienes porque tragarte el humo de los demás, cuando pueden fumárselo en la calle. Con lo dicho estoy totalmente a favor de dicha ley, además puede ser una forma de dejar de fumar.
    Selva Gómez Fernández

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, sí que es negativo para las personas que no fumamos el humo del tabaco, puesto que nos convertimos en fumadores pasivos que es mucho más perjudicial. Sin embargo, estoy en contra de la ley antitabaco ya que anteriormente obligaron a muchos empresarios a hacer reformas en sus restaurantes, reformas de una cantidad excesiva de dinero para dividir los salones en dos partes para fumadores y no fumadores. Ahora, el dinero que éstos empresarios inviertieron no sólo no lo compensan si no que han perdido notablemente. Además, cada quien es libre de hacer con su vida lo que quiera en cierta medida, así que si una persona sabiendo los daños que causa el tabaco está dispuesta a seguir con él,no veo porqué ha de ilegalizarse en ciertos lugares.


    Adelina Nortes Martínez 1º Trabajo social (mañanas)

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy totalmente a favor de la ley. Ya era hora que se protegiese al no fumador. Se va a acabar llegar a casa oliendo a humo sin haber fumado ni un cigarro, tener que lavar toda la ropa cada vez que uno iba a un bar, que tu pelo parezca una plantación de tabaco, que un tipo te eche el humo a la cara, etc.

    Khadija El Matalib 1º Trabajo social (mañana)

    ResponderEliminar
  4. estoy totalmente de acuerdo con la ley anti tabaco. ya que yo no fumo y no tengo porque soportar el humo de las personas que me rodan. veo bien que fumen en lugares al aire libre, pero no estoy de acuerdo que lo hagan dentro de lugares donde hay personas asmaticas, como yo, y que me tenga que salir del lugar habiendo pagado la entrada igual que el resto de las personas que hay dentro del local. por lo que veo bien que no se pueda fumar dentro de las discotecas, pub, ni otros establecimientos publicos por ahora si hay igualdad de condiciones tanto para unos como para otros. ya que los no fumadores podemos ir a discotecas y estar agusto y los fumadores pueden salirse a la calle y fumar.

    encarnacion contreras illan 1º de la tarde

    ResponderEliminar