jueves, 13 de octubre de 2011

Debate y debate (IV): La pena de muerte

El tema de la Pena de Muerte ha servido de base para el debate de hoy en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar esta herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), y un tema de especial actualidad han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación a través de los elementos que intervienen en un debate.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la Pena de Muerte; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la legalización de la Pena de Muerte, en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

6 comentarios:

  1. Mi postura sobre este tema es en contra, puesto que somos personas, no animales para matarnos unos a otros.Es la vida de una persona, por lo que veo suficiente con una pena de cárcel aunque se para toda la vida.Para terminar decir que en la sociedad tan injusta que vivimos pueden darse casos que aquéllos sometidos a una pena de muerte pueden ser inocentes, es decir,se ha castigado a morir a una persona totalmente inocente de cualquier cargo otorgado por la justicia.
    Selva Gómez Fernández

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, la pena de muerte es un castigo que sobrepasa los límites morales. Si castigamos a una persona con pena de muerte por haber matado a otra (por ejemplo), la estamos condenando a lo mismo. Pienso que en lugar de la pena de muerte sí que se debería aprobar la cadena perpetua que es mucho más justo.


    Adelina Nortes Martínez 1º trabajo social (mañana)

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que hay quien considera que la pena de muerte es una violación a los derechos humanos yo creo que no es válida esta opinión ya que a caso las víctimas no tienen los mismos derechos, al momento en que son agredidos también han sido violados sus derechos y aún más, ¿a caso no es justo que de alguna manera se compense el daño que se les ha hecho? Utilizar la pena de muerte en casos justificativos, es una manera de proteger la vida de los ciudadanos, ya que así quedaría totalmente garantizada la seguridad de ellos.
    Khadija El Matalib 1º trabajo social (mañana)

    ResponderEliminar
  4. bajo mi punto de vista estoy totalmente en contra de esta practica. la pena de muerte es una practica que hoy por hoy esta vigente en paises subdesarrollados,aunque no en todos, y en una gran potencia mudial como es EEUU. estoy encontra porque me parece orrible que alguien pueda desprender de la vida a una persona por cualquier acto realizada sin ser esta persona condenada a lo mismo. esto tendria unas consecuencias caoticas en la sociedad sin demostrar que el ser humano es capaz de evolucionar y llevarnos hacia una sociedad donde no se page con la misma moneda que demos ejemplo de civilizacion y culturizacion.

    ENCARNACION CONTRERAS ILLAN. 1º TS TURNO DE LAS TARDES

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Marcos Portugues. 1º Trabajo Social. Turno Tarde19 de diciembre de 2011, 9:49

    Estoy en contra de la pena d muerte, ya que somos personas y tenemos derechos y uno de ellos y fundamental es el derecho a vivir y nadie tiene porque decidir quién muere y quién vive.

    Si una persona ha hecho algo malo que lo pague con los años de prisión que sean. Por lo tanto, creo que la justicia debe ser dura pero nunca llegando a decidir si una persona debe vivir o morir, porque sino ¿que nos diferencia de las personas matan a otras personas? creo que nada, seríamos igual que ellas.

    ResponderEliminar
  6. No pertenezco a su institución, y no sé si este debate sigue vigente, pero me llama mucho la atención esta temática, y me gustaría expresar mi opinión.
    Puedo decir que estoy a favor. Es cierto que en la declaración de los DDHH, el derecho fundamental es el de la vida, y el seguir tales derechos nos definen como personas consientes, éticos y morales. Pero, al violar el derecho fundamental, inmediatamente pierde su denominación como Ser Humano, porque, qué persona consiente, ética y moral cometería tal crimen. Y no se trata de ver quién decide si va a morir o no, sino que simplemente esa persona, al agredir todo lo relacionado a la víctima, como Ser Humano que es, está también definiendo su destino. Contestando a la última pregunta realizada, la diferencia está en la calidad de valores, la ética que tenemos y la consciencia que hemos desarrollado.

    ResponderEliminar