jueves, 13 de octubre de 2011

Debate y debate (V): La eutanasia

El tema de la eutanasia ha servido de base para el debate de hoy en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar esta herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), y un tema de especial actualidad han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación a través de los elementos que intervienen en un debate.



En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la eutanasia; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la legalización de la eutanasia, en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

4 comentarios:

  1. Nadie tiene derecho a sufrir una enfermedad, con todo lo que eso implica, bajo ningún punto de vista. Y no debería restringirse la posibilidad de Eutanasia a pacientes sin posibilidad de cura.

    Rocío López Martínez. 1º grado Trabajo Social (mañana)

    ResponderEliminar
  2. Elena Delgado Padilla23 de octubre de 2011, 14:15

    En primer lugar me gustaría destacar el matiz delicado y complicado que todos los temas relacionados con
    la vida y sus derechos tiene, como pudo observarse la semana pasada en el debate.
    Sólo me gustaria añadir y destacar el hecho de que muchos profesionales médicos, que viven a diario la muerte y que
    como todos pueden sufrir en sus familias algun caso de enfermedad y sufrimiento, están en contra de la eutanasia como
    medio último y defienden con fervor el desarrollo y utilización de los cuidados paliativos, del control del dolor
    y del apoyo y la comunicaión como medios mucho más preferibles a la utlización de la eutanasia.
    Aquí dejo una página muy interesante sobre la eutanasia que encontré para apoyarme sobre el tema y completar el debate:
    http://www.vidahumana.org/vidafam/eutanasia/deontologia.html
    Sólo me gustaría añadir que todo punto de vista y experiencia es respetable y que ayuda a todos a comprender
    y enriquecernos.

    ResponderEliminar
  3. estoy totalmente de acuerdo con la utanasia. ya que uno es dueño de su vida. si una persona esta muy enferma y no tiene una buena vida y solo esta padeciendo, veo muy bien que pueda decir si quiere seguir llevando esa vida o por el contrario puede parasla en ese momento. si yo estubiese en el lugar de una persona con cancer, que solo esta sufriendo con la quimioterapia me gustaria poder utilizar la utanasia y poder acabar con mi sufrimiento. ya que igual que podemos decidir sobre la vida de un feto y podemos arebatarsela abortando, creo que tenemos el derecho y el poder sufiente a poder quitarnos la vida en el moemnto que queramos

    encarnacion contreras illan 1º de la tarde

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Marcos Portugues. 1º Trabajo Social. Turno Tarde19 de diciembre de 2011, 9:53

    Estoy en contra de la eutanasia, porque nadie tiene derecho a decidir quién vive y quién muere, incluso de su propia vida.

    Pienso que la eutanasia es lo mismo que suicidarte con lo cual estoy en contra de la eutanasia.

    ResponderEliminar