lunes, 13 de diciembre de 2010

Visita a la residencia de enfermos mentales “Luis Valenciano”

Esta tarde un grupo de alumnos de primero de trabajo social hemos visitado la Residencia de enfermos mentales “Luis Valenciano”. A la bienvenida de la directora, Mª Angustias Sánchez Oliva, ha seguido la visita guiada a distintas dependencias del centro de la mano de Juan Andrés Martínez Andrés, psiquiatra, acompañado de Carmen Mengual, terapeuta ocupacional. La actividad ha supuesto una auténtica inmersión en el día a día de estos centros y una confrontación entre la materia del trabajo realizado (que abordaba el tema de la enfermedad mental orientado hacia el campo de la integración social y los prejuicios) y la realidad de los profesionales de la asistencia a enfermos psiquiátricos, por un lado, y de los propios enfermos, por otro. También desde el principio estos profesionales nos han animado a unirnos a las actividades de voluntariado recién pactadas entre la residencia y la UMU.

La segunda parte de la visita ha consistido en una sesión docente. Nuestros compañeros de clase José Daniel y Celia han expuesto ante un grupo de profesionales de la residencia las líneas básicas  de los respectivos trabajos realizados por alumnos del grupo de la mañana y de la tarde sobre “Salud y enfermedad Mental”; ambos se han detenido especialmente en el sondeo realizado entre estudiantes universitarios sobre integración social y prejuicios en relación con la enfermedad mental. Tras las respectivas exposiciones se  ha abierto el debate entre estudiantes y profesionales del centro: la evolución de la atención psiquiátrica en la Región, el desarrollo de los fármacos, los diferentes prejuicios de que cada uno se ha liberado conforme ha aumentado su nivel de conocimiento sobre el tema y la falsa sensación de inmunidad que proporciona la desinformación han sido algunos de los temas que han ido surgiendo.

En resumen, una tarde verdaderamente informativa e iluminadora para muchos de nosotros, y una auténtica apertura de campo en nuestras perspectivas como trabajadores sociales. Nuestro más sincero reconocimiento a Juan Andrés y a todo el personal de la residencia.

4 comentarios:

  1. En general la visita del lunes 13 de diciembre de 2010 a la Residencia de enfermos Mentales “Luis valenciano” fue muy enriquecedora para todos nosotros. El recibimiento de los profesionales fue muy cariñoso. El psiquiatra del centro junto con una terapeuta ocupacional, nos guiaron por las dependencias de la Residencia. Nos mostraron el “hogar” de estas personas que aún se les sigue llamando “locos”. Pudimos ver en vivo y en directo como es su día a día. Que hacen desde que se levantan hasta que se acuestan, también nos mostraron los talleres en donde trabajan los residente , en donde se realizan diferentes actividades, nos quedamos asombrados de la destreza de algunos. En particular había un residente que estaba haciendo una alfombra con una precisión, que estaba igual de” perfecta por una cara que por la otra “. Pudimos ver que se trabaja con materiales reciclados, bolsas de plástico, latas, etc. Tenían los trajes de los “Reyes Magos” preparados para la Navidad. A lo largo del recorrido se nos unían a la visita algún que otro residente, nos mostraron los jardines y una pequeña huerta en donde habían diferentes hortalizas plantadas. Creo que se me quedan muchas cosas interesantes por decir, pero intentar resumir todo lo que experimente es muy difícil.
    Los residentes se interesaban por saber quienes éramos nosotros y ¿Que hacíamos allí? Cuando uno de nosotros les dijo, que estábamos estudiando Trabajo Social, se intereso y pregunto ¿si íbamos a ir a trabajar con ellos?. Lo que me hizo pesar sobre el trabajo con ellos desde el Voluntariado. Ya que estas personas necesitan a alguien que los puedan acompañar a dar un paseo, ir al cine o simplemente salir al bar de enfrente a tomar un refresco.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia no pude acudir a la visita del 19 de diciembre, puesto que es algo que me interesa muchisimo, pero he tenido la oportunidad y la suerte de poder formar parte del nuevo proyect de voluntariado propuesto para este centro, es algo realmente gratificante, tuvimos ayer la primera reunión y esta semana ya estamos comenzando con las primeras visitas para conocer a los profesionales que allí trabajan, con los enfermos y las instalaciones del centro.
    Os animo a que participeis como voluntarios, ¡es genial!

    LUZ AVILÉS QUINTERO.

    ResponderEliminar
  4. MITO
    "Las personas con esquizofrenia son violentas"
    Ser violento es una de las tantas conductas del ser humano, al igual que ser altruista o solidario. Y conducta como tal, puede ser impredecible. Nadie nace pacífico o agresivo; en muchos casos la violencia en el carácter la imprime el entorno que rodea a las personas; entornos en muchos casos, de marginalidad social. La violencia ni es un síntoma de la esquizofrenia, ni es un común denominador entre las personas que sufren de este trastorno. De hecho en España solo el 3% de las personas que padecen esquizofrenia comente delitos y en la mayoría de los casos se debe a que no está siguiendo un tratamiento médico adecuado, a que presentan conductas de consumos de alcohol, estupefacientes o una combinación de estos tres factores. Por el contrario, las personas con esquizofrenia temen en muchas ocasiones ser víctimas de violencia hacia ellas mismas, no solo intentos autolíticos, sino violencia por parte de la sociedad. Al desconocimiento sobre la enfermedad se unen la incomprension y lo llamativo de sus actos. Esto, en no pocos casos, desemboca en actitudes de temor, discriminación y actos violentos hacia este sector de la población.

    ResponderEliminar