jueves, 2 de diciembre de 2010

Terapia asistida por animales

Aprovechando que hace poco salio publicada en el periódico de LA VERDAD (http://www.laverdad.es/murcia/v/20101025/cultura/granja-veterinaria-universidad-murcia-20101025.html ) una noticia relacionada con nuestra Universidad y la implantación este año de Terapias asistida con animales, quería ampliaros un poco de información sobre este tema relacionado con la terapia asistida por animales.

Los efectos beneficiosos en la salud que produce la relación del hombre con los animales han sido aceptados desde siempre, pero hablar propiamente de terapia requiere la existencia de un enfermo y su curación. Científicamente, es a partir de mediados de la década de los 60, cuando empiezan a efectuarse investigaciones en este campo, de las que se desprende el beneficio terapéutico que los animales proporcionan al ser humano. El hombre ha descubierto en algunos animales su capacidad de propiciar mejoras en el campo de la Psicoterapia, de la Educación especial y de la Rehabilitación, entre otros. 

¿Qué pensáis de este tipo de terapia?; ¿se puede considerar como algo serio o es un engaño?; ¿conoces casos en los que realmente ha funcionado?. Estas son algunas preguntas a las que vuestros comentarios pueden aportar algo de luz 
PATRICIA DE HARO LIJÓ

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que esta terapias estan comprobadas que crean grandes beneficios a los enfermos, hacen que se recuperen de alguna enfermedad o que mejoren su vida si tiene alguna discapacidad fisica o mental. Tendrian que ser mas conocidos estos metodos ya que sus resultados son satisfactorios.

    IRENE GUIRAO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  3. Me parece un tema muy interesante dado que fomentar este tipo de terapias puede ayudar a todo tipo de personas, esta comprobado que el hecho de tener un animal de compañía, conlleva responsabilizarse de él, cuidarlo, alimentarlo, y todo eso desarrolla nuestra sensibilidad, promueve nuestra socialización, aumenta nuestra autoestima e implica responsabilidad, lo cual puede ser un motivo más para vivir, un modo de huir de los problemas a un oasis de tranquilidad, en fin, que puede ayudar enormemente a todo tipo de personas a mejorar notablemente.

    MAGDALENA GÓMEZ LOZANO

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de terapias me parecen muy interesante ya que el hecho de utilizar animales también supone efectividad en los tratamientos de animales.
    Las terapias con animales no es una utopía, es algo real que se realiza cada vez con mayor frecuencia, los animales transmites afecto y cariño lo que hace que multitud de personas puedan salir, por ejemplo, de depresiones.
    Creo que esto es algo que se debería fomentar y además opino sería conveniente que todos tuviéramos mascotas en casa ya que estas proporcionan beneficios físicos y psíquicos.

    Selene Blaya Llorente

    ResponderEliminar
  5. Yo he sido testid¡go de la terapia que se pratica con caballos, conocida como equinoterapia. En particular de personas con dificultades motrices y de un niño autista. Resulta increible comprobar, que estas personas que, por ejemplo, son incapaces de mantenerse erguidos en una silla, al subirse al caballo se quedan bien colocados y apenas pierden el equilibrio. Y en el caso del niño autista, que no hablaba o decía palabras sueltas, comenzó a cominicarse para hablar o con el caballo o del caballo.
    Además hay terapias para drogodependientes, victimas de malos tratos y un alto etcétera.
    Pienso que todos esos caballos que ahora están siendo abandonados por no poder alimentarlos, podrían ser acogidos por el ayuntamiento o por el Estado para este tipo de terapias. No veo que sea más importante tener una yeguada militar que un centro social en el que se ayude tanto a animales como a personas. Por su puesto la Yeguada Militar es importantísima para la conservaciónde las razas de caballos españolas y árabes, pero el coste que esto suponer es infinítamente superior al que supondría mantener un picadero para ayuda social.

    Noelia Máiquez Hernández

    ResponderEliminar
  6. todo método que resulte eficaz y de gran ayuda para cualquier problema es aceptado. el tratamiento con animales se está llevando a cabo cada vez más, por ejemplo, los delfines ayudan a una mayor movilidad siendo una terapia menos monótona y aburrida que otra cualquiera.
    además, los animales de compañia suponen también una gran ayuda ya que, la persona se implica con el animal adquiriendo unas responsabilidades y un gran afecto lo que puede suponer un apoyo para supperar ciertas enfermedades!
    es por ello que animo a que se continuen estos nuevos métodos con animales si los beneficios son buenos.
    Mª Carmen Jiménez Lázaro

    ResponderEliminar
  7. Yo, científicamente hablando, no conozco los resultados terapéuticos de esta práctica, lo que si se de ella es que si da resultado. Los animales son una excelente motivación para salir adelante, es decir, ya sea un animal de compañía o realizar algún tipo de ejercicio con ellos para intentar mejorar alguna distrofia. Pero lo que es más importante es el cambio se da no sólo porque realices actividades con ellos, sino que si te gustan, el simple hecho de tratarlos empieza mejorando tu día, y a lo mejor el primero no lo notas, pero a la larga, constituyen un pilar importante en la vida de una persona y eso es lo que hace que puedas tener mejorías.

    María Meneses Costa

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de pista pienso que los animales son esenciales para que mucha gente se sienta mas acompañada,comprendida y ayuda a que muchas personas se sientan mejor.Un ejemplo claro lo podemos ver en la persona ciegas donde el animal es el que guia a la persona y ayuda a estas personas en su vida diaria.MARI CARMEN RUIZ MENDEZ

    ResponderEliminar