El día 10/10/2013 en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia los alumnos del primer curso empezaban la clase siendo testigos y participantes de una simulación organizada en colaboración con la asociación ADEMTRA, con el objetivo de la intervención de los trabajadores sociales en el trato con los familiares de una posible donante de órganos la cual ha sido calificada con muerte encefálica (cese completo e irreversible de la actividad cerebral o encefálica).
Supuestamente estaban presentes el padre y el hermano de una chica que, tras un accidente de tráfico, sufrió el fallecimiento cerebral. Estos familiares no daban consentimiento para que sus organos fueran donados, aun sabiendo que antes del accidente ella había manifestado que era donante.
Los médicos la declararon clínicamente muerta ya que a una persona aun si permanece con actividad cardiaca y ventilatoria gracias al soporte artificial en una unidad de cuidados intensivos. La muerte encefálica implica el cese irreversible de la actividad vital de todo el encéfalo incluido el tallo cerebral (estructura más baja del encéfalo encargada de la gran mayoría de las funciones vitales), comprobada mediante protocolos clínicos neurológicos bien definidos y apoyada por pruebas especializadas.
En la simulación, a pesar de que los médicos les confirmaron que no se podia hacer nada para cambiar su estado, los familiares rechazaban la idea de donación porque la veían respirando y moviendose por lo tanto la consideraban que seguía viva. En este punto aparece la intervención del trabajador social donde tienen que tratar con sus pacientes, teniendo en cuenta la dificultad de la situación en la que se encuentra, en tener que decidir, en este caso, de seguir viendo a su hija "viva" o "desenchufarla" y ayudar otras personas que necesitan ser trasplantadas para poder vivir.
Durante la simulación los alumnos intervinieron aportando argumentos a favor de la donación partiendo de la idea de que la jóven había dejado claro antes del accidente que quería donar todos sus órganos.
El simulacro finaliza con la develación de las identidades de de los familiares afectados, que era Jose Angel presidente de ADEMTRA(Asociación Murciana de Trasplantados ) y Pedro Pérez Salmeron, miembro de la junta directiva de la asociación).
Ambos cargos de estas asociación informaron sobre las medidas de prevención de contagio de las enfermedades que afecta los órganos vitales como la Hepatitis C, ya que esta enfermedad está encabeza en las listas de los casos más frecuentes de fallecimiento en los últimos años por encima del SIDA.
Por otra parte, el presidente de esta asociación explicó su experiencia como trasplantado y enseño como reaccionar en estas situaciones tan duras, tanto antes del trasplante como después de este, lo que se pretendía en esta práctica fue el acercamiento de estas personas que lo están pasando tan mal, tanto el trasplantado como los familiares del donante y poder hacer ver a estos familiares que gracias a su colaboración a tiempo podrían salvar muchas vidas, por lo que con ayuda de todos y un poquito de coherencia en saber cómo actuar ¿Daríamos oportunidad de la vida a más personas?¿o por simple orgullo condenaríamos a la muerte a otras personas que no tienen culpa de su enfermedad?
Finalmente tanto Jose Angel (presidente) como Pedro Pérez informaron de la VIIIª JORNADA SOBRE TRASPLANTE Y CALIDAD DE VIDA que tendrá lugar entre 25-27 octubre 2013, en Cieza, entre las personas trasplantadas o en espera de trasplantes en donde se realizaran diversos tipos de actividades y se convivirá con gente transplantada o en espera del transplante.
Mas información e inscripciones: Asociación Murciana de Trasplantados. http://www.ademtra.org/ y en la página de voluntariado de la Universidad de Murciahttp://www.um.es/adyv/voluntariado.php
por: Pedro García Gil y Mihaela Raducea
Increible simulacro.me parece una labor preciosa la que habeis elaborado increiblemente emocionante.que lastima por dios.os felicito pedro y mihaela..enormemente.maricarmen garcia ruiz.....
ResponderEliminarExcelente.verdaderamente escalofriante.....felicidades.....a MIHAELA RADUCEA Y PEDRO GARCIA..
ResponderEliminarFue un simulacro que realmente nos permitió vivir una gran experiencia , es increíble como una muerte puede ser por decirlo de alguna manera beneficiosa ya que permite a otras poder seguir adelante . Gran trabajo Micaela y Pedro.
ResponderEliminarPues si cristina .asi es increible.ademas el pensar que ese familiar sihue vivo de alguna manera en otro cuerpo.muy bonitooooo......felicidades chicos UN GRAN TRABAJO REALIZADO.MIHAELA Y PEDRO....OS MERECEIS UN ENHORABUENA.
ResponderEliminarEnhorabuena buen trabajo cuando hay desgracias hay ayuda
ResponderEliminarENHORABUENA MUY BUEN TRABAJO Y GRACIAS A PERSONAS COMO VOSOTROS EXISTEN ESAS AYUDAS QUE SIRVEN DE MUCHO.MIHAELA Y PEDRO
ResponderEliminarExcelente diria yo en dos palabras im.presionsnte.felicidades bonito trabajo mihaela y pedro.
ResponderEliminarMe parece un artículo muy bien echo, gracias a profesionales como vosotros tenemos este tipo de ayuda en momentos difíciles, enhorabuena Pedro y Mihaela,.
ResponderEliminarFue un simulacro impresionante, me quede impresionado , el ambiente que se formo fue increíble y nos valió para enseñarnos como tenemos que desenvolvernos en situaciones extremas para convencer a unas personas que acaban de perder a un ser querido.
ResponderEliminarPues si .asi es increible buen trabajo
ResponderEliminarEs un buen trabajo y muy dificil pues tienes que manejar muchas emociones aunque sea un simulacro Enhorabuena Mihaela y Pedro
ResponderEliminarBUEN TRABAJO CHICOS ...SEQUIR ASI ...GRACIAS MIHAELA Y PEDRO
ResponderEliminarLa verdad hasta que dijeron que era un simulacro me quede bloqueado y con los pelos de punta sin saber como convencerlos de DONAR LOS ÓRGANOS DE SU HIJA, resulto una gran experiencia y todo gracias a Conrado.
ResponderEliminarLa verdad es que fue un simulacro increible y casi real, ha sido una gran experiencia participar en el.
ResponderEliminarBuen trabajo Pedro y Mihaela.
Creo que ser donante es un gesto muy noble que aporta mucho a los necesitados y a uno mismo.El simulacro nos ha ayudado a reaccionar ante estas situaciones como trabajador social.
ResponderEliminarHay muchas las opiniones,pero creo que realmente sabriamos acertar cuando nos encontraramos antes esa situacion,tanto a favor como en contra de donar.La decision que se toma afecta a toda persona del entorno familiar y los sentimientos toman el principal puesto.Quiero decir,que es comprensible cualquier decision.Hablando desde un punto de vista mas personal,considero que ser donante es atribuirse el echo de poder dar VIDA...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo pienso que ante estas situaciones tan duras, todos deveriamos meternos en el pellejo de la persona que ha sufrido dicho accidente, por un momento pararse a pensar que es lo que haría esta persona en estos momentos y te daras cuenta que los mas probable es que tu mismo ; ante esa situacion tambien donarias puesto que lo mas probable que en pocas horas tu cuerpo comience a marchitarse poco a poco y a morirte sin remedio alguno y por simple orgullo pensando que haces el bien, has condenado a muerte a 8 personas las cuales probablemente 5 se podrian haber salvado gracias a tu decisión.
ResponderEliminarSer donante me parece algo espectacular ya que poder ayudar a otras personas a poder vivir,es algo muy gratificante pero como nos dijeron en la charla la última decisión la tienen los padres y tiene que ser algo duro saber que tienes que dejar a tu hija conectada para que le quiten los órganos,para ello hay que estar muy capacitado no creo que todas las personas lo estén, por eso hay que concienciar a la gente de los beneficios que causan a otras personas la donación de órganos ya que con su gesto pueden ayudar a que otras personas vivan,
EliminarEl simulacro fue espectacular me quede sin palabras desde el minuto 0 que nos explicaron el caso y cuando dijeron lo del simulacro fue un gran alivio por que ver las preguntas que mis compañeros les hacían y apenas podían pronunciar palabra fue un poco escalofriante..
Pero finalmente todas estas experiencias hacen que nos demos cuenta de la cruda realidad y recapacitemos sobre si queremos ser o no donantes.
Grupo Tarde.
Yo creo que las personas que son donantes de organos son unas personas maravillosas, ya que deciden dinar sus organos una vez que no los pueda utilizar para que otros puedan vivir, esas personas, son las que de verdad merecen la pena en mi opinion
ResponderEliminar¡¡Donar, es dar vida!!
ResponderEliminarCarmen Saavedra
Yo tengo el carnet de donante y lo primero que hice fue informar a mis familiares al respecto para, que si algún día pasa algo, guarden y respeten mi voluntad.
ResponderEliminarIncreíble labor e increíble sesión.
Fue una clase muy satisfactoria y todos aprendimos algo, que eso es lo más importante. Nos pusieron a prueba para ver si realmente pensábamos salvar otras vidas, evidentemente así fue lo más importante es que todos tenemos que creer en ayudar a las máximas personas posibles.
ResponderEliminarMe parece algo de una enorme generosidad y bondad que alguien, en el momento más difícil de la vida, pueda decidir donar los órganos de un ser querido. También, entiendo a las personas que no pueden hacerlo, ya que no todos pueden estar preparados para esto, y no es porque no sean buenas personas.
ResponderEliminarLa donación de órganos debería ser algo que ya esté establecido para todos los casos.
Sin embargo, en un mundo donde los valores están cambiados, donde todavía hay guerras por poder y dinero, donde las vidas humanas no son valoradas como lo más importante, entiendo
porqué muchas personas no quieren donar sus órganos o los de un familiar.
En algo tan valioso como la vida, el ser humano puede dejarse llevar por intereses personales, ya sean económicos o simplemente individuales, y perderse el verdadero sentido de algo tan sublime como es la donación de órganos.
Sinceramente y sin pensarmelo sé que esta charla ha sido la que más me ha llegado, la entrada de estos dos hombres contando una historia perfectamente real aunque en este caso era ficticia... con el simple recuerdo de ese momento, se me ponen los pelos de punta, estuve durante toda la charla super emocionada y con los ojos llenos de lagrimas.
ResponderEliminarRespecto a lo que se comentó en la charla, pienso que es un tema muy muy duro, que para opinar a ciencia cierta tienes que estar en la situación pues lo que dices es una cosa y otra cosa es lo que sientes en ese momento.
Yo ahora mismo puedo asegurar que mis órganos van a ser donados pues yo, como es razonable, no los voy a necesitar más, pero no puedo asegurar que si se muere alguien de mi al rededor pueda hacerlo pues no se lo que sentiría en ese momento, sé que yo, conociéndome, haria todo lo posible para salvar y ayudar a otras personas incluso el donar órganos de mis allegados pero lo que no sé es si algo que para mí es tan fuerte, tendría el valor de hacerlo 100%.
Hay mucha gente que necesita mucha ayuda y parece que no queremos darnos cuenta.