viernes, 5 de octubre de 2012

Ocio Inclusivo: el derecho a divertirse a de las personas con discapacidad

Ayer David Rivera Luzón impartió  una charla sobre Ocio Inclusivo: el derecho a divertirse de las personas con discapacidad a los alumnos de primeo de Trabajo Social en el marco de la asignatura de Fundamentos del Comportamiento Humano (ver álbum de fotos). David se diplomó hace años en Trabajo Social en la Universidad de Murcia y desde entonces ha desempeñado multitud de trabajos relacionados con el trabajo social; ahora es licenciado en sociología y Director Técnico de la Fundación SOI Cartagena promovida por ASTUS y ASIDO Cartagena, asociaciones miembros de  FEAPS .

David inicio su intervención con una amplia reflexión sobre cómo un trabajador social  debe plantear su ejercicio profesional y todo lo que implica la definición de Trabajo social de  la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) que lo define como  la profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social.

En la segunda parte de su intervención habló del ocio como un derecho humano fundamental del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad, género, raza, situación económica; y en concreto del acceso al ocio de las personas con discapacidad intelectual. Y por último hablo de como la Fundación SOI, una entidad sin ánimo de lucro que, a través de su Servicio de Ocio Inclusivo (SOI), facilita a las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral, mayores de 16 años, participar en actividades de ocio que ellos mismos eligen y que comparten con el resto de ciudadanos sin discapacidad.

Una excelente charla que abre el camino a que los alumnos  puedan aportar su particular grano de arena en hacer posible que el acceso al ocio de todas las personas sea una realidad.

9 comentarios:

  1. La charla de David Rivera Luzón me ha ayudado a reflexionar sobre el Ocio Inclusivo y además de todo lo que se comentó en clase me he dado cuenta de que apartamos a las personas con discapacidad del ocio social y colectivo desde que son unos niños, en Cartagena por ejemplo, hay muchos parques infantiles, sin embargo, no he conseguido encontrar ni un solo columpio adaptado para niños con discapacidades físicas, investigando un poco he visto que en muchos países hay parques adaptados, columpios con rampas donde encajar de forma segura una silla de ruedas, columpios y toboganes con sillas especiales con cinturones… Pero voy más allá, ¿porque no en vez de separarlos en parques adaptados no se reparten esos columpios en los parques infantiles a los que suele ir cualquier niño?
    Bajo mi punto de vista el mensaje de la charla se podría resumir en lo siguiente: El derecho a la inclusión que tiene todo ser humano y al disfrute del ocio, el ocio inclusivo y solidario gracias a los procesos de innovación social.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Casado Marco8 de octubre de 2012, 12:55

    Pocas veces nos acordamos de la integración de las personas discapacitadas,más que nada porque no se les ve,como dice David, se agrupan en asociaciones y se relacionan entre ellos,pero poco se da el caso en el que se integran con el resto de la gente, con esfuerzo y dedicación se puede conseguir que estas personas se integren con los demás porque ante todo,son personas. y de ahí el esfuerzo de intentar cambiar la mentalidad de la gente para que la integración sea recíproca.

    ResponderEliminar
  3. Cristina Yuste Martinez8 de octubre de 2012, 18:29

    La charla que nos dio David fue muy interesante. Es increíble como personas que están tan mal físicamente saben hacer muchas mas cosas que los que estamos bien.
    David ha ayudado a comprender que no por ser una persona con una discapacidad tiene que ser menos que nadie, más bien es al contrario, esas personas con discapacidades tienen mucho mérito de poder hacer actividades por mucho que les puedan costar ya que es para ellos una especie de sacrificio. Un ejemplo claro está en los paralíticos, algo tan fácil como ponerse un pantalón, una costumbre que hacemos a diario a ellos les cuesta la vida.
    La charla de David me ha ayudado a comprender mejor a éstas personas, y digo mejor porque yo tengo un primo paralitico que con casi 30 años precisa de llevar puesto un pañal todos los dias de su vida porque algo tan fácil como ir a orinar, para él es un esfuerzo muy grande.
    Por ésto y muchisimo más para mí éstas personas son heroinas de las que incluso tenemos que aprender.
    Para finalizar, gracias a esta charla he podido profundizar más en algo que me afecta y que me interesa.

    ResponderEliminar
  4. El proyecto SOI Cartagena que mostró David Rivera Luzón fue muy innovador e interesante bajo mi punto de vista, ya que como comento y quiso hacer hincapié durante la charla, no muestra la típica visión que se tiene sobre el ocio para las personas con cierta discapacidad, la cual intenta darles un ocio apartado de la sociedad (en ocasiones sin la intención de ello).
    Hasta ahora no me había detenido a ver otra visión sobre cómo podemos incluir a este tipo de personas en un ocio normalizado y no aislarlos de las demás personas, simplemente adaptándolas. La charla de David me ayudo a ver este punto de vista y como tal a apoyar esta iniciativa antes todo, hay que centrarse en las inquietudes de cada persona e integrarlas en un ocio adecuado y totalmente normalizado, independientemente de su edad y la discapacidad que esta persona tenga, y de este modo será realmente como lograremos no apartar a estas personas de la sociedad.
    Gracias a esta charla he podido meditar sobre este tema, el cual nunca me había planteado desde este enfoque centrado en la persona y no en el conjunto.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el proyecto SOI es una gran idea y que puede hacer muchísimo bien a todos. Desde el profesor de guitarra que le da clases a una chica con síndrome de Down, hasta el voluntario que pasa un rato con alguien con parálisis cerebral. Es un gran paso para que avancemos y la gente empiece a familiarizarse de verdad con personas que padecen alguna discapacidad. Puedo hablar desde las experiencia, ya que aunque vengo de un colegio de pueblo pequeño ha sido uno de los pioneros en ser adaptado para personas con cualquier tipo de discapacidad: desde personas con síndrome de Down, a chicos que venían de centros de menores hasta incluso una chica con distrofia muscular y considero que al estar todos juntos nos ha ayudado a que conozcamos mucho mejor como es posible que una persona que no puede andar, o que tiene síndrome de Down no solo pueda tocar la guitarra, sino tambien disfrutar como nosotros de todo: playa, discotecas, viajes, excursiones, bailes...y lo mejor de todo ésto es, que ellos se esfuerzan, disfrutan y valoran más todo lo que hacen que nosotros que llegamos a aburrirnos de todo porque no apreciamos la suerte que tenemos. Ellos son un ejemplo de superación, de esfuerzo y de como se vive el día a día. Ésta organización puede hacer grandes cosas y mejorar la vida de muchas personas. Ojalá todos aprendamos a ser SOI, ojalá hayan más personas con los valores de David Rivera Luzón.

    ResponderEliminar
  6. Mari Carmen Lorente Delgado9 de octubre de 2012, 19:13

    El proyecto SOI nos muestra que lo bueno no es tan bueno y que dentro de las limitaciones de las asociaciones y proyectos que intentan fomentar la integración de las personas con discapacidad existe la discriminación, por ello este plan innova centrándose en los aspecto que nos parecen más cotidianos, comenzando con un plan que se centra en el individuo con discapacidad, no en un grupo, puesto que como personas cada una de ellas tiene diferentes gustos y aficiones que en ocasiones no pueden efectuar debido a que el grupo con el que debe desarrollar la actividad no elige esa opción, por ello la solución que se nos planteó en la charla y que este proyecto esta desarrollando es el ocio inclusivo que consiste en la ejecución de las actividades deseadas por el individuo con discapacidad en un grupo de personas sin discapacidad desarrollando la actividad con total normalidad. El proyectos SOI Cartagena es una de las apuesta de futuro y con este proyecto cada vez estamos más cerca de ese futuro.
    A mi parecer un aspecto a destacar es el hincapié que puso David Rivera en la forma en la que nos referimos a las personas con discapacidad, denominándolas discapacitados siendo solo este un aspecto mínimo que no define a la persona.

    ResponderEliminar
  7. José María Remesal Pérez11 de octubre de 2012, 4:29

    Personalmente, la charla "abre-mentes/ojos" que nos impartió David Ribera sobre el Servicio de Ocio Inclusivo de Cartagena y Comarca (SOI) me sorprendió, puesto que es algo que se sobreentiende (Sí, claro que deben interrelacionarse todas las personas entre sí dando igual su condición física, psicológica, social, económica, cultural, religiosa, etc.) y, por ello mismo, por ese "eso ya lo sabemos" es por lo que no podemos ver el trasfondo del asunto, pienso yo, por lo que se tiene miedo a avanzar, por lo que no se deciden los Trabajadores Sociales y demás profesionales o voluntarios en qué sería lo mejor.

    Desde un punto de vista social, las personas con alguna deficiencia son aceptadas abiertamente. Pero, ¿en serio deben encasillarse? No puede ser que ellos quieran estar solos (rodeados de gente) en un círculo donde se hayan diferentes condiciones físicas o psíquicas a las de la mayoría. No todos, al menos.

    En una clase cualquiera de un instituto cualquiera coexisten personas de distintas culturas ("raza" es una palabra que debería referirse sólo a animales), religiones, etc. y éstas son libres de ir relacionándose con todo tipo de compañeros.

    Sin embargo, no quiero decir que las personas con alguna deficiencia no sean libres. Gracias a la sociedad en la que vivimos pueden tener unas óptimas condiciones de vida, aunque quizás la sociedad no haya sabido llevar a la práctica toda la teoría y toda la floritura de caridad y piedad (que no digo que falte). No todos los (dis)capacitados pueden relacionarse lo suficiente en el círculo que formamos los que no sufrimos de problemas mentales o físicos, pero sí es verdad que se podría ampliar enormemente el círculo ocioso de un autista, por ejemplo, o que el de un invidente tuviera las mismas fronteras que el nuestro.

    Sólo puedo hacerme una pregunta retórica a través de este razonamiento: ¿Por qué no he coincidido ningún año con alguna persona que, por ejemplo, use silla de ruedas? Está claro que una persona con deficiencia mental, como puede ser el síndrome de Down, no debería ser educado en un aula estimada para personas sin ninguna enfermedad mental grave, pero ¿por qué las personas con problemas motrices han recibido clases en aulas especiales? Al menos, eso no ha afectado a sus relaciones sociales en horas ociosas pero, ¿y si las hubiera mejorado?

    Para finalizar, me gustaría resaltar una frase que he leído en http://www.soicartagena.org/?file=%C2%BFque-es-soi-cartagena (la página web de SOI): “Alguien hizo un círculo para dejarnos fuera, yo hice uno más grande para incluirnos a todos” (Nativo Americano).

    La palabra "discapacidad" sólo surge de la incapacidad de algunas personas de ver el esfuerzo propio que posee un ser humano para lograr hacer todos los actos aún a pesar de tener algún obstáculo de por medio.

    La discapacidad no existe, sólo el miedo a la capacidad.

    ResponderEliminar
  8. Lourdes Navarro Aguilar24 de octubre de 2012, 19:11

    La charla de David Rivera Luzón me hizo pensar en la gran labor que hacen estas asociaciones.
    Su trabajo me conmueve ya que da oportunidad de disfrutar de toda diversión a estas personas, lo cual me hace plantearme, ¿por qué hay personas que las apartan? nunca sabré contestarme a esa pregunta, pero desde luego tengo una cosa bien clara, todo el mundo debería colaborar con el trabajo de estas asociaciones.
    Por todo ello debemos seguir luchando por el OCIO INCLUSIVO, para que todas esas personas puedan relacionarse con el resto del mundo y no solamente entre ellas como por ejemplo organizando actividades en las que todos seamos protagonistas por igual.

    ResponderEliminar
  9. Siempre supe que este tema me daría que pensar. La charla de David me conmovió, y me hizo ver que otro mundo es posible, que todos podemos disfrutar, tengan la discapacidad que tengan, porque ante todo, y lo que importa, es la felicidad de aquellas personas que más lo necesitan y a las que mas difícil es de complacer. Me parece genial que todas estas asociaciones lleven a cabo estos grandes proyectos que ayudan a tantísimas personas

    ResponderEliminar