martes, 9 de octubre de 2012

EMOCIONES BÁSICAS

Estimadas y estimados lectoras y lectores, os dejo un pequeño artículo relacionado con las emociones, como dice el título de la entrada, hablaremos sobre las emociones básicas.

Emoción.
Lo que llamamos emoción es la suma de determinadas reacciones psicofisiológicas y su posterior percepción consciente. En este circuito intervienen el cerebro emocional y el racional, con la finalidad de provocar una respuesta.

Las emociones básicas.
Éstas nos permiten identificar estímulos vitales para la supervivencia. Se consideran básicas aquellas que todos los humanos reconocemos independientemente de los condicionantes individuales y culturales.
Hacemos referencia a Charles Darwin, quien nos dice acerca de las emociones básicas que "los principales actos de expresión que manifiestan los seres humanos y otros animales inferiores son innatos o heredados, no adquiridos". Como prueba de ello, señaló la similitud de las expresiones en una misma especie y diferentes especies. Le impresionó bastante el hecho de que las expresiones corporales que tienen lugar cuando se producen las emocioes, sobre todo las faciales (cabe añadir en este punto, el nombre del psicólogo Paul Ekman, quien realizó diversos estudios sobre emociones y expresiones, del que hablaremos más adelante), son las mismas en todo el mundo, con independencia de los orígenes étnicos o culturales. Indicó que estas mismas expresiones están presentes en personas que han nacido ciegas y que, por tanto, carecen de la posibilidad de haber aprendido los movimientos musculares por imitación, y que también están presente en los niños que tampoco han tenido mucho tiempo para aprender a imitarlas.
Volviendo al anteriormente mencionado, Paul Ekman, quien hizo amplios estudios de las emociones y sus relaciones con las expresiones faciales, llegó a la conclusión tras sus investigaciones, de que algunas expresiones son básicas o universalmente biológicas, en la especie humana. Elaborando una lista de las emociones básicas, aceptada mundialmente por la gran mayoría de profesionales. Siendo en 1972, las siguientes:
- Ira: provoca contracción de los músculos, aceleración cardíaca, segregación de adrenalina. Es la que nos prepara para luchar y defender lo que poseemos.
- Miedo: nos advierte de la presencia de una amenaza, tal vez superior a nuestras fuerzas. Hace que nos escondamos inmediatamente o salgamos huyendo.
- Sorpresa: hace que nos detengamos ante un estímulo inesperado para poder calibrar mejor nuestra respuesta.
- Tristeza: nos advierte de que hemos perdido algo importante y expresa a los demás que necesitamos su ayuda.
- Asco: protege nuestra salud (venenos, alimentos en mal estado, etc.)
- Placer: nos atrae hacia aquello necesario para la supervivencia (comida, reproducción, descanso, etc.)
Si bien es cierto, que en la última década del siglo XX, Paul Ekman amplió esa lista, introduciendo emociones negativas y positivas, algunas sin codificación músculo-facial.

Podríamos mencionar los órganos, glándulas y demás sistemas que forman el núcleo de las emociones, pero lo dejaremos para el próximo artículo.

Referencias bibliográficas:
- Web: http://www.paulekman.com
- "El circuito de una emoción" en National Geographic (p.p.10-15).

Editado por: Alejandro Bernal Díaz-Salazar (1º Grado en Trabajo Social - Grupo 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario