El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que ocasiona la muerte progresiva de las neuronas, provocando la pérdida de capacidad para desarrollar las funciones controladas por el cerebro. El proceso de la enfermedad da lugar a la falta de memoria, la dificultad para tomar decisiones y comunicarse, y la pérdida de la identidad personal en las fases más avanzadas, entre otros síntomas. En definitiva, el enfermo carece de autonomía y necesita ayuda para satisfacer necesidades básicas como la alimentación o la higiene. Dadas las circunstancias, el Alzheimer no sólo afecta al paciente, sino también a su entorno familiar y social.
No se sabe qué es lo que causa exactamente el mal de Alzheimer. El envejecimiento del cerebro no se produce igual en todos los enfermos. Hay factores genéticos, ambientales y sociales que parecen influir en el desarrollo de demencia, pero no actúan por igual en todas las personas.
Los dos factores de riesgo más importantes son la edad y los antecedentes familiares, aunque se han estudiado muchos otros. Sus síntomas pueden ser: pérdida de memoria, dificultades para realizar tareas habituales, problemas con el lenguaje, desorientación en tiempo y espacio, disminución del juicio, problemas con el pensamiento abstracto, descolocan las cosas, cambios de humor o comportamiento, cambios de personalidad y pérdida de la iniciativa:
ADELINA NORTES- 1º GRADO DE TRABAJO SOCIAL
Se logra recuperar la memoria de ratones con alzheimer.
ResponderEliminarGracias a los avances relacionados con el uso de la proteína RGS14, una biomolécula con posibilidades de uso para desarrollar un medicamento que cure deficiencias en la memoria no sólo en pacientes con patologías neurológicas sino también en la población anciana.
http://www.xatakaciencia.com/medicina/se-logra-recuperar-la-memoria-de-ratones-con-alzheimer
Ismael Ortiz Ríos.
1º Trabajo Social, turno mañana.