sábado, 23 de noviembre de 2013

No le des la espalda, dale la mano.

El síndrome de Asperger, es un trastorno del desarrollo que se sitúa en el espectro Autista, afectando a la interacción social, comunicación (verbal y no verbal), resistencia a aceptar los cambios, inflexibilidad de pensamiento y áreas de intereses restringidas. Fue descrito por primera vez por Hans Asperger en 1944 y este síndrome presenta una serie de características que se dividen en:  Interacción social, Comunicación, Rutinas, rituales e interacción social, intereses restringidos y obsesiones.Incluyendo también diferencias con el autismo. En el trastorno de Asperger:
  • El comienzo, en general, es más tarde.
  • El pronóstico es más favorable.
  • Los déficits social y de comunicación son menos severos.
  • Los intereses restringidos son más destacados.
  • Generalmente la historia familiar es más positiva.
  • Es más frecuente la torpeza motriz.
  • Son menos comunes los trastornos neurológicos.
Respecto al tratamiento, no existe cura, solo intervenciones rehabilitadoras como: Intervención psicológica (trata habilidades sociales) e Intervención farmacológica (trata los síntomas) y Psicoterapia (trata fundamentalmente las emociones).Este síndrome presenta un impacto social en adultos como dificultad para encontrar empleo, mantener relaciones estables, etc. Además, estamos equivocados al pensar que el síndrome de asperger es una enfermedad, que aparece a los 4-5 años de edad o que solo es un trastorno infantil, ya que no se pega ni se cura. No es que aparezca a los 4 años si no que se ve a esa edad cuando existen las competencias sociales, y no es solo un trastorno infantil ya que persiste  a lo largo de la vida de la persona. También, considerar que son igual de inteligentes que los que no padecen el síndrome.


Como conclusión, podríamos decir que es importante tener presente que el chico diagnosticado con síndrome de asperger es único y tiene cosas diferentes a los demás chicos, por lo que necesita un entorno estable en todos los aspectos que le facilite a aprender a actuar en el entorno que le rodea. 

Hecho por: Lucía Rodríguez Morales, Ana Ruiz Ortuño y Elvira Hernández Martínez. Grupo mañana.
 (Este video representa perfectamente como es el día a día de  un niño con síndrome de Asperger).

2 comentarios:

  1. Es importante tener en cuenta de que la persona que sufra ese síndrome necesite integrarse en otros entornos para facilitarle sus necesidades, pero, de este modo, no le estamos integrando con otras personas y, en cierta manera, es como si lo estuviéramos discriminando, aunque no sea de manera consciente.

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  2. Un trabajo excelente.Solo decir que las personas con este Sindrome no son raras, sino diferentes y muy especiales.Con apoyo de su entorno pueden sentirse menos confundidos e inconprendidos.

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