jueves, 7 de noviembre de 2013

El Racismo de siempre y de hoy día

La historia del racismo comienza con la separación presentada en muchos textos religiosos de la antigüedad, entre ellos cabe destacar el Talmud (obra que recoge las leyes judías, tradiciones, costumbres…). En la historia el racismo ha servido como justificación a crímenes contra la humanidad y diversas formas de dominación de las personas como la esclavitud, el colonialismo… El racismo suele estar relacionado con el etnocentrismo, el chovinismo y la xenofobia. 


Pero ¿Qué es el racismo? Pues el racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en el aumento transitorio del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación. El racismo puede plantearse como una doctrina antropológica o política que incluye la persecución de los grupos étnicos considerados como inferiores. Eso es lo que ocurrió con la Alemania nazi, o con el Ku Klux Klan en los Estados Unidos.    


En la historia, el racismo ha supuesto en muchos momentos el exterminio de los grupos discriminados. Durante muchos años, en Sudáfrica la mayoría negra estuvo sometida a la minoría blanca. El racismo se manifestaba en todos los órdenes de la vida cotidiana. Este fenómeno de segregación racial, conocido como apartheid, incluía lugares especiales para los negros en los autobuses, los hospitales y los parques públicos.

Un ejemplo de esto es argumentar la superioridad de la raza blanca basándose en resultados académicos, sin tomar en cuenta que los niños negros suelen sufrir problemas sociales que les impiden alcanzar su plenitud.

Hoy en día el racismo junto a la discriminación es un tema que sigue en la sociedad y ataca a las personas por su color de piel o por su origen. Actualmente en la sociedad a muchas personas les cuesta adaptarse a causa del racismo ya que es un obstáculo contra los derechos y libertades de las personas.

Además, cabe destacar que los medios de comunicación son el principal problema de que se siga creyendo que existe una raza superior, simplemente por su pigmentación de piel, por lo que es muy impactante que los medios de comunicación tambien tengan parte de culpabilidad. Un ejemplo claro es este como el video que nos muestra que algunas películas Disney son racistas.

Finalmente, muchos compositores de música rap denuncian éste rapidísimo problema que sigue dándose hoy día, ya que por mucho que lo neguemos y nos hayan dado a creer los medios de comunicación que no somos racistas, lo cual es totalmente falso. porque si te paras a pensar ¿Cuántos hombres de color has visto, retransmitir los programas de televisión en las noticias en España?¿y detrás de un mostrador de una carnicería ? Nosotros todavía ninguno.



Por lo que el racismo, nos es un problema del pasado olvidado que pensamos que está solucionado, sino que hoy día es mucho más grave puesto que tenemos; más facilidad que este problema cambie mucho más rápido y no se hace por culpa de los medios de comunicación

Porque por muchos derechos que se le hayan concedido me parecen pocos ya que hay mucho que cambiar tanto legal, como moralmente.




realizado por: Mario Egea Cabrera y Pedro García Gil.

11 comentarios:

  1. Mi opinión sobre este tema y la de muchos españoles, es que España sigue sumida en el franquismo, por la idea que tienen muchos españoles de que los extranjeros tienen que quedarse en su país y acarrear con sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. También he de decir que esto me parece muy mal ya que todos somos iguales como personas y tenemos los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Marín Guillen7 de noviembre de 2013, 11:23

    Para mi, todos somos iguales. Pero el simple hecho de la existencia de la cultura hace que sin darnos cuenta miremos por encima del hombro a personas que realmente son como nosotros. Debemos ponernos en el lugar del otro pensando como se siente en un país o lugar en el que no se le acepta y se le mira como un bicho raro.
    Una gran entrada Mario y Pedro.
    Por cierto, vaya canción mas guapa hacia tiempo que no la oía...escuchen su letra.

    ResponderEliminar
  4. Puede que la palabra "racismo"sea demasiado atrevida para decir que existe en cada uno de nosotros...hay gente que afirmando que no tiene nada en contra de las personas de"fuera" pero siempre manifiesta discriminaciones respeto al color de la piel,a la religion,a la cultura,a las costumbres de todo que no sea compartido...y para mi esas discriminaciones son la existencia de racismo que ojala cada vez sean menos .

    ResponderEliminar
  5. yo pienso que si los medios de comunicación, los cuales tienen la mayor parte de responsabilidad, si estos no estubieran guiados por el color de los billetes sino por la igualdad no tendriamos este problema. Por otra parte decir, que para mi Europa es el mayor en racismo en comparacion con el resto del mundo ya que EEUU ya hay muchas peliculas que el actor es negro ¿pero cuantas europeas?

    ResponderEliminar
  6. En el fondo, todas las personas tenemos un YO racista, aunque sea pequeño. Anda que no hemos escuchado veces frases como estas, o parecidas: No me relaciono con ellos, pero no soy racista; no quiero que estudien con mis hijos, pero no soy racista o no quiero que mi hija se case con un negro, pero no soy racista. En más de una ocasión seguro que todos hemos tenido opiniones de este tipo. Yo no soy racista, no hay "peros”. Si miramos al otro lado, no evolucionamos, tenemos que transformar el racismo en una cosa insignificante. Hay que saber que existen leyes que penan la tentación al rencor racial. También hay que saber que existen asociaciones y movimientos sociales que pelean contra todas las formas de racismo…
    La vida merece respeto. Nadie tiene derecho a humillar ni a despreciar a otra persona, porque al fin y al cabo, seamos negros o blancos, todos somos iguales, seres humanos. Cada cual merece un trato con dignidad.

    ResponderEliminar
  7. Jose Francisco Lucas Gimeno7 de noviembre de 2013, 12:40

    Pienso que el racismo es un problema que viene desde las etapas de esclavitud hasta hoy . Lo defino como la superioridad de una persona hacia otra dándole prioridad y superioridad contra las creencias y costumbres de una sobre otra. Para las personas racistas les dejo una frase, todos pertenecemos a la misma especie "Homo Sapiens" y existen cosas mas importantes por lo que preocuparse , señores vivimos en el siglo XXI dejémonos las tonterías !!

    ResponderEliminar
  8. Personalmente creo que no son los medios de comunicación, sino nosotros mismos quienes nos empeñamos en discriminar... Nosotros mismos como personas, lo llevamos intrínseco por ser simplemente animales, racionales, pero animales. Marcamos nuestro territorio cual animal arremete contra otro por una ocupación espacial. Ocurre en España, ocurre en Rusia con la homofobia, en Grecia con el grupo neonazi que tiene al país encendido; pero también ocurre en Marruecos, en países latinoamericanos y un largo étc. Yo me sentí un inmigrante al que todos miraban estando en un país africano, todos me miraban como un bicho raro al ser "diferente". Es un comportamiento humano común en cualquier etnia, raza... Creo que es un sentimiento que se tiene de indefensión, de reacción ante lo extraño, lo raro... de rechazo a lo desconocido. Un sentimiento, al fin y al cabo, animal.

    ResponderEliminar
  9. María Gonzalez Lechado7 de noviembre de 2013, 20:38

    Yo creo que es un poco de todo. Los medios de comunicación ayudan y bastante a que se tenga una determinada idea acerca de cualquier tema. Hay personas que piensan que por ''respetar'' que vengan inmigrantes a nuestro país (por ejemplo) ya no son racistas, pero yo lo leí una vez que no ser racista implica relacionarte con el inmigrante, cosa de la que estoy bastante de acuerdo. Que la gente se ponga en el lugar del inmigrante, si ya es difícil llegar a un país, con una lengua distinta u otra cultura que encima no te ayuden lo hace aún peor. Cada uno tiene derecho a poder vivir en condiciones y si en su país no puede ¿Por qué no iba a poder buscarse la vida en otro? No hay más que ver un claro ejemplo en el que cada vez más españoles nos está tocando emigrar..¿Nos sentaría bien que no nos acogiesen por el mero hecho de ser españoles? Un poco más de empatía con las personas.

    ResponderEliminar
  10. Miriam García Albacete8 de noviembre de 2013, 13:44

    Yo pienso que los máximos responsables no son los medios de comunicación, somos TODOS, tanto los racistas como los no racistas que se lavan las manos ante este comportamiento inmoral. Se debe hacer algo contra este problema. Si hemos conseguido evolucionar en otros aspectos, ¿por qué no vamos a poder acabar con el racismo?

    ResponderEliminar
  11. Mi opinión es que el racismo siempre y siempre va asistir, y que es un problema ocasionado por todos, me explico por ejemplo cuando escuchamos que están robando por determinadas zona o cometiendo delitos casi siempre atribuimos estos a personas de otro país sin ninguna prueba, por lo que nosotros mismos ya estamos siendo racistas al pensar que tales delitos no los cometemos nosotros sino las personas de fuera.

    ResponderEliminar