martes, 19 de noviembre de 2013

El alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo. Las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y aceptación social del consumo de alcohol.
Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:
  • Siguen bebiendo, a pesar de que ven afectada la salud, el trabajo o la familia.
  • Beben solos/as.
  • Se vuelven violentos/as cuando beben.
  • Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida.
  • No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol.
  • Inventan excusas para beber.
  • Dejan de lado el trabajo o el colegio por beber.
  • Disminuye su desempeño.
  • Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol.
  • Necesitan consumir alcohol la mayoría de los días para lograr "estar bien".
  • Se descuidan para comer o no comen bien.
  • No les importa o ignoran cómo están vestidos o si están limpios.
  • Tratan de ocultar el consumo de alcohol.
  • Tiemblan en las mañanas o después de períodos sin beber.
  • El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura.
Fases del Alcoholismo:
  • El reconocimiento del problema.
  • La desintoxicación.
  • Programas de rehabilitación.
  • Terapias de aversión / repugnancia.
El reconocimiento del problema:  el tratamiento de las personas con una adicción al alcohol empieza por el reconocimiento del problema. El alcoholismo está asociado con la negación, lo que permite al paciente creer que no necesita tratamiento. La mayoría de las personas con una dependencia del alcohol acceden al tratamiento bajo presión de otros.
La desintoxicación es la segunda fase del tratamiento. El alcohol es escondido bajo control. Se establece una supervisión. Se recetan tranquilizantes y sedantes para aliviar y controlar los efectos de la abstinencia. La desintoxicación puede durar de 5 a 7 días. Es necesario el examen médico de otros problemas. Son frecuentes los problemas del hígado y otros problemas en la sangre. Es muy importante seguir una dieta con suplementos vitamínicos.
Los programas de rehabilitación están para ayudar a las personas afectadas, después de la desintoxicación, a mantenerse en la abstinencia de alcohol. Estos programas incluyen diversos consejos, soporte psicológico, cuidados de enfermería y cuidados médicos. La educación sobre la enfermedad del alcoholismo y sus efectos es parte de la terapia.
También hay terapias de aversión / repugnancia en las que se utilizan drogas que interfieren en el metabolismo del alcohol y producen efectos muy desagradables, aún cuando se ingiera una pequeña cantidad de alcohol en las 2 semanas después del tratamiento. Esta terapia no se utiliza en mujeres embarazadas ni en personas con otras enfermedades. Este tipo de terapia debe ser utilizada con consejos de soporte y su efectividad varía en cada caso.

Alcohólicos Anónimos es un grupo de ayuda en la reconversión de alcohólicos que ofrece ayuda emocional y afectiva, bajo un modelo de abstinencia, a la gente que se está rehabilitando de la dependencia del alcohol. Hay más de un millón de socios en todo el mundo, y se encuentran pequeños grupos en pequeñas ciudades a lo largo de toda Europa.

Existen diferentes asociaciones en Murcia para la lucha contra el alcoholismo como son :
  • Alcohólicos Anónimos. Grupo la Paz
  • Ayuda a Familiares de Alcohólicos. AYUFAAL
  • Al-Anon. Grupo La Paz. Familiares y Amigos de Alcohólicos de la Región de Murcia
José Francisco Lucas Gimeno


3 comentarios:

  1. Hay un apartado que no entiendo y es el siguiente: según el reportaje del compañero José existe un tratamiento que consiste en la ingesta de una droga para que rechace el alcohol de su metabolismo. Y aquí está mi pregunta: si el objetivo es dejar la ¨droga¨ del alcohol, ¿por qué se incorpora otra droga distinta? En todo caso lo más recomendable para dejar el alcohol es con ayuda familiar, entre amigos y en Asociaciones que se dediquen a radicar a los alcohólicos.

    ResponderEliminar
  2. Carolina Lara Aranega12 de diciembre de 2013, 14:36

    El alcoholismo, es una enfermedad de la que hoy en día no somos del todo conscientes, la mayoría salimos y bebemos y lo vemos algo normal.. Pero hay gente que no puede vivir sin ello y es ahí cuando hay que actuar, lo más difícil es reconocer el problema pero una vez que se ha reconocido hay que actuar rápido e ir a los sitios mas adecuados, como las asociaciones que ha nombrado Jose.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesante este tema, el alcoholismo es un tema muy grave, las personas que sufren esta dependencia no se dan cuenta del daño que hacen a las personas mas próximas a ellas, ni el daño que se hacen a si mismos. Este problema yo lo veo una forma de evasión un tanto cobarde cuando todo son problemas en la vida de una persona, es un modo de autodestrucción. Por ello cuando las personas llegan al punto de no poder dejar el alcohol hay que intervenir con acciones como las nombradas en el texto.

    ResponderEliminar