jueves, 24 de octubre de 2013

¿Como es vista por la Sociedad en general la Enfermedad Mental hasta ahora?

Podemos decir que la sociedad hasta ahora es muy cruel con las personas que padecen una enfermedad mental ya que hasta que no te toca de cerca, no te das cuenta de lo que es sufrir teniendo a una persona enferma al lado, puesto que cuando le toca padecerla alguien cercano como puede ser de tu familia es cuando realmente sufres las consecuencias.
La sociedad no da suficientes facilidades para que la vida de estas personas sea más llevadera, y pueden tener una vida más 'normal'

Nadie se conciencia realmente de este tipo de enfermedades, no son una deficiencia física que se pueda reparar indirectamente, si no que afecta psicológica mente, que eso es aún peor por que el cerebro es lo que controla nuestro cuerpo, así que si nos falla esto, y por ejemplo nos hace comportarnos de diferentes maneras, ya no podremos llegar a ser nunca la misma persona después de la enfermedad.
Pero por otro lado la sociedad afirma que estás personas tienen dificultades de relaciones interpersonales para estudiar, o simplemente disfrutar de la vida. 
En definitiva, la enfermedad mental debería ser vista desde otra perspectiva y de una manera mas cercana ya que nunca se sabe a quien le va a tocar padecerla mañana, además según un estudio, el 25% de la población podría padecer a lo largo de su vida una enfermedad mental.
Me parece interesante este vídeo que habla de las enfermedades, la estigmación y los prejuicios sociales que la sociedad acarrea. El vídeo es de un programa llamado Es Posible, en el que cuentan todos los problemas de esta enfermedad, y la problemática de los centros en España que solo hay tres, además en este hablan personas contando su situación y su problemática.
Las enfermedades más comunes son:

-La esquizofrenia, conjunto de severos síntomas psicológicos, los cuales hacen difícil trabajar y estar con otras personas.
Síntomas ''positivos'' incluyen ilusiones (creencias irracionales) alucinaciones (experiencias sensoriales por falta de estímulo), pensamiento y habla incoherentes, paranoia o ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extraño
Entre los síntomas negativos están la pérdida de experiencias y expresiones emocionales, pérdida de poder e iniciativa,inhabilidad de experimentar placer o de interesarse en cosas, y aislamiento de personas.




-La depresión, es un problema emocional muy grave en el cual el individuo no deja de sentirse triste y vacío, sin ayuda o esperanza. Las personas deprimidas, usualmente sufren ansiedad e irritabilidad, una falta de motivación y una pérdida de placer en las cosas que antes les gustaba hacer. También tienen problemas con el apetito,, el sueño y sufren dolores. Muchas personas deprimidas tienen pensamientos suicidas y entre el diez y el quince por ciento terminan por quitarse la vida.




-La demencia, se refiere a una disminución o deterioro generalizado de las facultades intelectuales como la pérdida de memoria, atención y pensamiento abstracto. La persona que sufre demencia se puede perder fácilmente y puede ser incapaz de hacer cosas simples como volver a entrar en casa después de que haya cerrado la puerta.




La depresión y la paranoia usualmente son asociados a la demencia y algunos dementes desarrollan alucinaciones. Uno de los mejores ejemplos de demencia es la enfermedad de Alzheimer,la cual empieza típica mente a los 55 años


A modo de conclusión y como una de las respuestas para mejorar este tipo de enfermedad, la solución más idónea seria tratar con absoluta normalidad a quien padezca alguna de estas enfermedades. Hay que acabar con el estereotipo del loco y del marginado social; las personas con enfermedades mentales tienen las mismas ilusiones, los mismos planes y la misma necesidad de apoyo que el resto del mundo.


Carolina Lara Aranega,Grupo Tarde 1 de Trabajo Social

5 comentarios:

  1. Carolina Lara Aranega24 de octubre de 2013, 17:00

    Hay que valorar a las personas con estas enfermedades mentales y hacerles la vida mas llevadera y no tratarlos como 'locos'.
    El video no se ha podido publicar,aquí os dejo el enlace por si alguien quiere verlo,es muy interesante
    http://m.youtube.com/watch?v=r_auf8h9oVw

    ResponderEliminar
  2. Jorge Marin Guillen24 de octubre de 2013, 17:16

    Estoy totalmente de acuerdo con Carolina, la sociedad mira por encima del hombro a quien no ha tenido nuestra suerte. Deberíamos reflexionar cada uno en la suerte que hemos tenido al obtener un cuerpo sin problemas y una mente con capacidad de reflexión. ¿Porque miramos por encima del hombro a personas con dificultades?
    Piénselo y respondase a si mismos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como un ¨extra¨a la información bien redactada y explicada de la compañera Carolina, os dejo con este link explicado, con fecha de 23 de octubre de 2013, el tema de las enfermedades mentales en el que la psiquiatra Eulalia Carrato expone el avance que ha tenido en más de 20 años en los servicios de Salud Mental y que, además , me ha venido como un guante esta noticia. http://www.laopinion.es/vida-y-estilo/salud/expertos/2013/10/23/hay-perder-miedo-enfermedad-mental/505544.html
    Volviendo a la publicación, creo que deberíamos radicar el rechazo social, ya que perjudica, agravando, las enfermedades mentales. Estos enfermos no tienen la culpa de que tengan esta enfermedad difícil de soportar. Por ello, hay que poner más atención a estos temas que, siendo realistas , cualquiera de nosotros podría sufrir a lo largo de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  4. Jose Francisco Lucas Gimeno24 de octubre de 2013, 22:24

    Pienso que toda la sociedad tendria que ayudar a las personas que tengan cualquier enfermedad mental , por tener un problema no son menos que nosotros y por lo tanto tenemos que valorarlos tal y como son personas iguales que nosotros. Debemos apoyarlos y hacer que su vida sea mas llevadera y por lo tanto mas fácil .

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión sobre este tema, es que todos tendríamos que ayudar y poner de nuestra parte para ayudara estas personas, hay que valorarlos y no excluirlos y tratarlos como a locos, ya que eso en parte solo acabara haciendo que su enfermedad se agrave mas.

    ResponderEliminar