sábado, 22 de diciembre de 2012

El Síndrome de Ulises

El Miércoles en clase explicamos brevemente un trabajo sobre el "Síndrome de Ulises", síndrome de estrés múltiple crónico que afecta a los inmigrantes sin papeles que viven una situación extrema que no son capaces de afrontar. Para ampliar un poco la información dejo un vídeo de una entrevista en la que hablan sobre este tema:




Los psiquiatras han detectado un nuevo trastorno de salud mental que afecta a la mayoría de los inmigrantes sin papeles. El problema radica cuando este estrés no puede superarse por las malas condiciones ambientales, es decir, por las dificultades extremas con las que se encuentra.” inmigrantes llegar a nuestro país es un sueño que se convierte en pesadilla poco después. Tienen que sufrir un difícil viaje y una vez aquí la cosa se les complica aún más, esa “tierra prometida” no existe, no encuentran lo que buscan. El Síndrome de Ulises, también conocido como síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, es un síndrome de naturaleza psicológica que se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los emigrantes al afincarse en una nueva residencia.

¿PORQUÉ ULISES?

¿Porqué no han de ser respetados y valorados también quienes viven hoy las mismas o mayores adversidades y peligros en soledad que el héroe griego? especialistas en mitología y en la Odisea consideran que es una poesía a los inmigrantes, los viajes de Ulises se asemejan a los recorridos que miles de inmigrantes realizan, sus retenciones, la soledad y el sentimiento de añoranza, Ulises se halla preso en la cueva de Calipso, y antes lo había estado igualmente en la cueva de Polifemo, como tantos inmigrantes que son detenidos y privados de libertad. Tienen en común el sentimiento de fracaso, de no tener salida, la lucha por la supervivencia ante el miedo, los peligros, las retenciones, los naufragio, la ausencia de apoyo social.
el inmigrante recurre frecuentemente al alcohol u otras sustancias en las situaciones más difíciles, prefieren olvidar o no pensar ante tantas penalidades y todo ello provoca una confusión para ellos. En la Odisea hacen referencia de esto en el episodio del loto.


Cristina Calvo Zurita
1º Trabajo Social (Turno de Mañana)

1 comentario:

  1. yo pienso que como cualquier otro tipo de estrés, tiene manifestaciones somáticas y psicológicas que se pueden y deben combatir. Existen teorías fisiológicas y conductuales que apoyan que el entrenamiento en técnicas de relajación se utiliza como tratamiento para facilitar el alivio del estrés.
    por otro lado; comer de forma equilibrada, hacer ejercicio, mantener buenos hábitos de sueño y evitar consumo de sustancias tóxicas, como alcohol o tabaco, yo creo que son muchos de los consejos más recomendados para el control del estrés.

    ResponderEliminar